Acciones - Para qué sirve Poviral

Medicamento antiviral, especialmente destinado a la terapéutica de las infecciones producidas por virus herpéticos, tales como herpes labial, herpes cutáneo y herpes genital.

Indicaciones

Tratamiento del herpes genital. Profilaxis de la recurrencia frecuente ( > 6 episodios anuales) de las infecciones por herpes genital. Tratamiento de la infección mucocutánea producida por herpes simplex tipos I y II en pacientes inmunocomprometidos. Profilaxis del herpes simplex y herpes zóster en pacientes inmunocomprometidos incluyendo aquellos con depresión de la médula ósea, infectados por HIV y aquellos que se encuentran bajo tratamiento quimioterápico. Tratamiento del herpes zóster. Tratamiento del herpes zóster oftálmico. Tratamiento de la varicela en pacientes inmunosuprimidos o en pacientes no inmunosuprimidos cuyo cuadro se haya complicado con neumonía, encefalitis o hepatitis. El beneficio de su indicación en el tratamiento de pacientes no inmunocomprometidos con varicela no complicada debe ser cuidadosamente evaluado por el médico. Si la indicación se juzgara beneficiosa, la terapia deberá ser instituida dentro de las 24 horas siguientes a la aparición de las manifestaciones típicas de la enfermedad. Otras posibles indicaciones se encuentran aún en fase experimental.

Principios activos Poviral

Comprimidos 400mg: cada comprimido contiene: aciclovir 400mg. Excipientes: lactosa hidratada 35mg; almidón glicolato sódico 30mg; ácido silícico coloidal 5mg; estearato de magnesio 5mg; laurilsulfato de sodio 5mg; fosfato dibásico de calcio anhidro 70mg. Comprimidos 800mg: cada comprimido contiene: aciclovir 800mg. Excipientes: lactosa hidratada 65mg; almidón glicolato sódico 60mg; ácido silícico coloidal 10mg; estearato de magnesio 15mg; laurilsulfato de sodio 10mg; fosfato dibásico de calcio anhidro 140mg.

Consideraciones Poviral

Dosificación

Adultos: herpes genital: infección inicial: 200mg, por vía oral, 5 veces al día cada 4 horas, omitiendo la dosis nocturna, durante 10 días. Infección recurrente: terapia supresiva crónica: 400mg, por vía oral, 2 veces por día durante 12 meses con evaluaciones cada 6 meses. Terapia intermitente: 200mg, por vía oral, 5 veces al día cada 4 horas, durante 5 días. El tratamiento deberá iniciarse tan pronto como sea posible después de la aparición de la infección o durante el período prodrómico, en el caso de infecciones recurrentes. Infección mucocutánea por herpes simplex tipos I y II en pacientes inmunocomprometidos: 200 a 400mg, 5 veces por día durante 10 días. Herpes zóster: 800mg, por vía oral cada 4 horas, 5 veces por día durante 7 a 10 días. La terapia es más efectiva cuando es administrada durante las primeras 48 horas de aparecido el rash. Varicela en pacientes inmunocomprometidos o de curso complicado o en cualquier otro caso donde su uso se juzgara beneficioso: 20mg por kg peso corporal por vía oral (con un máximo de 800mg por dosis), 4 veces por día durante 5 días. El tratamiento debe ser iniciado ante la aparición de los primeros signos. Pacientes adultos con alteración de la función renal: en la siguiente tabla se detallan los ajustes en la posología que se requiere realizar en este grupo de pacientes.Pacientes en diálisis: para estos pacientes se recomienda una dosis adicional luego de cada curso de diálisis. Niños: tratamiento de las infecciones por herpes simplex y profilaxis de las infecciones por herpes simplex en inmunocomprometidos: niños de 2 años de edad o mayores: administrar igual dosis que en los adultos. Niños menores de 2 años: administrar la mitad de la dosis de los adultos. Varicela en pacientes inmunocomprometidos o de curso complicado o en cualquier otro caso donde su uso se juzgara beneficioso: niños de 6 años de edad o mayores: 800mg, 4 veces por día, durante 5 días. Niños de 2 a 5 años: 400mg, 4 veces por día, durante 5 días. Niños menores de 2 años: 200mg, 4 veces por día, durante 5 días. La dosis puede ser calculada con seguridad a razón de 20mg/kg (con un máximo de 800mg por dosis).

Contraindicaciones

La relación riesgo/beneficio deberá ser cuidadosamente evaluada en las siguientes condiciones: deshidratación; pacientes con alteración de la función renal; hipersensibilidad al aciclovir o ganciclovir; alteraciones neurológicas o reacciones neurológicas previas ante un citotóxico; embarazo; lactancia.

Advertencias

El uso de antivirales por vía tópica puede conducir a sensibilización, resultando en reacciones de hipersensibilidad con el subsecuente uso tópico o sistemático de esta medicación. No todos los pacientes con infecciones con virus del grupo herpes requieren tratamiento con aciclovir tópico. Embarazo: debido a que no han sido realizados estudios bien controlados, no debe ser usado durante el embarazo a menos que los beneficios para la madre superen los riesgos potenciales para el feto. Lactancia: no se sabe aún, si usado en forma tópica es excretado en la lecha materna, por lo que se recomienda precaución cuando este medicamento sea indicado en mujeres que están amamantando.

Interacciones

El uso concomitante de otros fármacos nefrotóxicos puede incrementar el riesgo de nefrotoxicidad por aciclovir. Cuando se usa probenecid simultáneamente con aciclovir, la secreción tubular de este último puede disminuir, con aumento de su concentración en plasma y en líquido cefalorraquídeo. La aparición de fatiga grave ha sido reportada con el uso concomitante de aciclovir y zidovudina (AZT).

Presentaciones Poviral

Poviral Comprimidos 400mg: envases con 20 y 40 comprimidos. Comprimidos 800mg: envases con 20 y 40 comprimidos.

¿Tenés preguntas sobre Poviral?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Poviral

¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Poviral? Entrá en el foro de Poviral o iniciá un nuevo tema