Oxemet

Todo acerca de Oxemet

Acciones - Para qué sirve Oxemet

Antihiperglucemiante oral. Clasificación ATC: Antidiabético oral. A10BA02 (tracto digestivo y metabolización).

Indicaciones

Tratamiento de diabetes mellitus tipo 2, especialmente en pacientes con sobrepeso, en los cuales solamente con dieta y actividad física no pudo lograrse un ajuste adecuado del nivel de glucemia. En adultos puede usarse metformina en forma de monoterapia o en combinación con otros antidiabéticos orales, o bien, insulina. En niños a partir de los 10 años y en jóvenes puede usarse OXEMET en forma de monoterapia o en combinación con insulina. En pacientes con diabetes mellitus tipo 2 con sobrepeso, después de fracasar la dieta indicada pudo comprobarse una reducción de la frecuencia de complicaciones causadas por la diabetes, resultando el tratamiento con metformina como tratamiento de primera selección.

    Principios activos Oxemet

    Cada comprimido de OXEMET® 500 mg contiene: Clorhidrato de Metformina (equivalente a 390 mg de metformina) 500,00 mg; Celulosa Microcristalina 71,8 mg; Almidón glicolato de sodio (Tipo A) 29,4 mg; Copolividona Va64 29,4 mg; Sílica coloidal anhidra 7,1 mg; Estearato de magnesio 3,5 mg; Recubrimiento Opadry blanco OY-L-28900 (30,0 mg): Lactosa monohidrato 10,8 mg; Metilhidroxipropilcelulosa 8,4 mg; Dióxido de titanio (E171) 7,8 mg; Macrogol 4000 3,0 mg. Cada comprimido de OXEMET® 850 mg contiene: Clorhidrato de Metformina (equivalente a 662,9 mg de metformina) 850,0 mg; Celulosa Microcristalina 122,0 mg; Almidón glicolato de sodio (Tipo A) 50,0 mg; Copolividona Va64 50,0 mg; Sílica coloidal anhidra 12,0 mg; Estearato de magnesio 6,0 mg; Recubrimiento Opadry blanco OY-L-28900 (40,0 mg): Lactosa monohidrato 14,4 mg; Metilhidroxipropilcelulosa 11,2 mg; Dióxido de titanio (E171)10,4 mg; Macrogol 4000 4,0 mg. Cada comprimido de OXEMET® 1.000mg contiene: Clorhidrato de Metformina (equivalente a 780 mg de metformina) 1.000,0 mg; Celulosa Microcristalina 143,53 mg; Almidón glicolato de sodio (Tipo A) 58,83 mg; Copolividona Va64 58,82 mg; Sílica coloidal anhidra 14,12 mg; Estearato de magnesio 7,06 mg; Recubrimiento Opadry blanco OY-L-28900 (50,0 mg): Lactosa monohidrato 18,0 mg; Metilhidroxipropilcelulosa 14,0 mg; Dióxido de titanio (E171) 13,0 mg; Macrogol 4000 5,0 mg.

    Consideraciones Oxemet

    Dosificación

    Adultos: Monoterapia y combinación con otros antidiabéticos orales: En general, la dosis inicial se compone de la administración de un comprimido recubierto 2 a 3 veces al día, durante o después de las comidas. Al cabo de 10-15 días, la dosis debería adecuarse en relación a las mediciones del nivel de glucemia. Un aumento paulatino de dosis tiene un efecto positivo sobre la tolerancia gastrointestinal del medicamento. La dosis diaria máxima recomendada es de 3 g de clorhidrato de metformina. Al cambiar de otro antidiabético oral a metformina, en primer lugar debería discontinuarse el medicamento administrado hasta entonces y luego iniciarse la terapia con metformina con la dosis que se indicó antes. Combinación con insulina: Pueden combinarse la metformina y la insulina para lograr un mejor ajuste del nivel de glucemia. Se administra metformina en la dosis inicial habitual de un comprimido recubierto 2 a 3 veces por día, mientras que la dosis de insulina se rige por los valores de glucemia medidos. Pacientes de edad avanzada: Debido a la función renal frecuentemente limitada en personas de edad avanzada, la posología de metformina debería regirse según la función renal. Por esa razón, es necesaria la medición regular de la función renal (Ver Precauciones y Advertencias). Niños y jóvenes: Monoterapia y combinación con insulina: Puede usarse OXEMET en niños a partir de los 10 años y en jóvenes. Por lo general, la dosis inicial se compone de la administración de un comprimido recubierto de OXEMET 500 mg u OXEMET 850 mg una vez al día, durante o después de las comidas. Al cabo de 10-15 días debería adecuarse la posología en relación con las mediciones del nivel de glucemia. Un aumento paulatino de la dosis tiene un efecto positivo sobre la tolerancia gastrointestinal del medicamento. La máxima dosis diaria recomendada es de 2 g de metformina por día, ingerido en 2 o 3 dosis individuales. Adicionalmente para OXEMET 850 mg: La indicación de dosis no permite una partición de los comprimidos recubiertos. Aunque para facilitar la ingestión puedan dividirse los comprimidos. En caso de que los comprimidos deban ser partidos para facilitar la ingestión, las mitades deben ingerirse de inmediato en forma sucesiva. Los comprimidos recubiertos deben apoyarse para su división con la inscripción hacia abajo sobre una superficie dura. La mejor forma de dividir los comprimidos recubiertos es oprimir con ambos pulgares simultáneamente del lado derecho e izquierdo al lado de la ranura de corte.

    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad al clorhidrato de metformina o a uno de los demás componentes. Cetoacidosis diabética, precoma diabético. Disfunción renal o trastorno de la función renal (p. ej. clearence de creatinina Precauciones y Advertencias). Enfermedades graves o crónicas, que pueden producir una hipoxia de tejidos, como: Insuficiencia cardíaca o respiratoria. Infarto de miocardio reciente. Shock. Insuficiencia hepática, intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo. Lactancia. Estos medicamentos debido a su contenido de lactosa no son adecuados para pacientes que padecen la muy poco frecuente intolerancia congénita a galactosa, una carencia de lactosa genética o una malabsorción de glucosa-galactosa.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Oxemet

    Pueden producirse los siguientes efectos adversos con la administración de metformina. La frecuencia se define del siguiente modo: muy frecuente: > 1/10; frecuente: ≥ 1/100, Trastornos gastrointestinales: Muy frecuente: Náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales y pérdida de apetito. Estos se producen generalmente al comienzo del tratamiento y desaparecen espontáneamente en la mayoría de los casos. Para evitar estos síntomas gastrointestinales se recomienda ingerir metformina durante o después de las comidas en forma de 2 o 3 dosis individuales. Un lento aumento de la dosificación también puede reducir la incompatibilidad gastrointestinal. Frecuente: Sabor metálico. Trastornos funcionales de la piel y del tejido subcutáneo: Muy rara vez:: Reacciones cutáneas como eritema, prurito y urticaria. Trastornos metabólicos y de alimentación: Muy rara vez: En pacientes tratados durante un período prolongado con metformina se observó muy rara vez una reducción de la absorción de vitamina B12, así como una reducción del nivel sérico. Esto debería considerarse como posible causa en pacientes con anemia megaloblástica. Muy rara vez: Acidosis láctica (0,03 casos/1000 años-persona), (Ver Precauciones y Advertencias). Trastornos hepatobiliares: Casos aislados: Anormalidades del estudio de la función hepática o hepatitis que son reversibles después de discontinuar la metformina. En datos publicados y postmarketing y en estudios clínicos de un año de duración realizados en un número limitado de niños de 10 a 16 años de edad, se informó de efectos colaterales del mismo tipo y gravedad que en los estudios con adultos.

    Presentaciones Oxemet

    Oxemet 500mg Comp. Rec. x 30 y 60. 850mg Comp. Rec. x 30 y 60. 1000mg Comp. Rec. x 30 y 60.

    ¿Tenés preguntas sobre Oxemet?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Especialistas relacionados: Endocrinólogos, Médicos Generales