Acciones - Para qué sirve Omnaris Spray Nasal

Antiinflamatorio. Antialérgico.

Indicaciones

Rinitis alérgica estacional: OMNARIS Spray Nasal está indicado para el tratamiento de los síntomas nasales asociados con la rinitis alérgica estacional en adultos y niños a partir de los 6 años de edad. Rinitis alérgica perenne: OMNARIS Spray Nasal está indicado para el tratamiento de los síntomas nasales asociados con la rinitis alérgica perenne en adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad.

Profesionales relacionados

Ver más profesionales relacionados con Omnaris Spray Nasal en Argentina

Principios activos Omnaris Spray Nasal

Cada dosis contiene: ciclesonida micronizada 50mcg.

Consideraciones Omnaris Spray Nasal

Dosificación

Rinitis alérgica estacional: adultos y niños a partir de los 6 años de edad: la dosis de OMNARIS Spray Nasal recomendada es de 200mcg diarios, administrados en 2 atomizaciones (50mcg/atomización) en cada narina, una vez al día. Rinitis alérgica perenne: adultos y adolescentes a partir de los 12 años de edad: la dosis de OMNARIS Spray Nasal recomendada es de 200mcg diarios, administrados en 2 atomizaciones (50mcg/atomización) en cada narina, una vez al día. La dosis diaria máxima total no debe superar 2 atomizaciones en cada narina (200mcg/día). Instrucciones de uso: ver prospecto.

Farmacología

Acción farmacológica: el principio activo de OMNARIS Spray Nasal es la ciclesonida, un glucocorticoide no halogenado cuya denominación química es: pregna-1,4-dieno,3,20-diona,16,17[[R-ciclohexilmetileno]bis(oxi)]-11-hidroxi-21-(2-metil-1-oxopropoxi)-,(11b-16a). La ciclesonida se presenta como el epímero R. La fórmula empírica es C32H44O7 y el peso molecular es 540.7. La ciclesonida es un polvo blanco o blanco amarillento, prácticamente insoluble en agua y fácilmente soluble en etanol y acetona. La ciclesonida es una pro-droga que se hidroliza mediante enzimas y se transforma en un metabolito farmacológicamente activo, la C21 des-isobutiril-ciclesonida (des-ciclesonida o RM1) luego de su aplicación intranasal. La des-ciclesonida tiene una actividad antiinflamatoria con una afinidad por el receptor glucocorticoide 120 veces mayor que el compuesto original. Se desconoce el mecanismo exacto mediante el cual la ciclesonida actúa sobre los síntomas de la rinitis alérgica. Se ha demostrado que los corticosteroides poseen una amplia gama de efectos sobre varios tipos de células (p.ej.: mastocitos, eosinófilos, neutrófilos, macrófagos y linfocitos) y mediadores (p.ej.: histamina, eicosanoides, leucotrienos y citoquinas) que participan en la inflamación alérgica.

Contraindicaciones

OMNARIS Spray Nasal está contraindicado en pacientes que presenten hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Advertencias

El reemplazo de un corticosteroide sistémico por un corticosteroide tópico puede verse acompañado por signos de insuficiencia suprarrenal. Además, algunos pacientes pueden experimentar síntomas de abstinencia de corticosteroides, por ejemplo dolor articular y/o muscular, lasitud y depresión. Los pacientes que hayan recibido un tratamiento previo con corticosteroides sistémicos durante un período prolongado y luego hayan pasado a recibir corticosteroides tópicos deberán vigilarse con atención para detectar una insuficiencia suprarrenal aguda como respuesta al estrés. En los pacientes asmáticos o en aquellos que requieran un tratamiento con corticosteroides sistémicos a largo plazo, una disminución rápida del nivel de dosis de los corticosteroides sistémicos puede agravar los síntomas. Los pacientes que reciben fármacos inmunosupresores son más susceptibles a las infecciones que las personas sanas. Por ejemplo, la varicela y el sarampión pueden tener una evolución más grave o incluso fatal en niños o adultos que estén recibiendo corticosteroides. Con los niños o adultos que no hayan tenido estas enfermedades o que no hayan sido debidamente inmunizados, deberá tenerse un cuidado especial para evitar su exposición. Se desconoce la manera en que la dosis, la vía y la duración de la administración de corticosteroides puedan afectar el riesgo de causar una infección generalizada. También se desconoce de qué manera pueden contribuir a ese riesgo la enfermedad subyacente y/o el tratamiento previo con corticosteroides. En caso de exposición a la varicela, podrá indicarse una profilaxis con inmunoglobulina anti-varicela zoster (VZIG). En caso de exposición al sarampión, podrá indicarse una profilaxis con inmunoglobulina (IG) intramuscular. (Véanse los prospectos respectivos a fin de consultar toda la información sobre la prescripción de VZIG o IG). Ante un caso de varicela, podrá evaluarse la posibilidad de iniciar un tratamiento con agentes antivirales.

Presentaciones Omnaris Spray Nasal

Omnaris Spray Nasal 50mcg Spray Nasal x 120 dosis.

¿Tenés preguntas sobre Omnaris Spray Nasal?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Omnaris Spray Nasal

¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Omnaris Spray Nasal? Entrá en el foro de Omnaris Spray Nasal o iniciá un nuevo tema
Especialistas relacionados: Alergistas, Médicos Generales, Otorrinos