Acciones - Para qué sirve Nova Paratropina

Espasmolítico.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de los síndromes espasmódicos de origen gastrointestinal, hepatobiliar y genitourinario.

Principios activos Nova Paratropina

Cada 100ml de gotas: propinox clorhidrato 1g. Cada cápsula blanda: propinox clorhidrato 10mg.

Consideraciones Nova Paratropina

Dosificación

Salvo indicación médica especial: comprimidos: adultos y niños mayores de 10 años: 1-2 comprimidos, hasta 5 veces por día. Ingerir los comprimidos enteros, sin masticar. Cápsulas blandas: adultos y niños mayores de 10 años: 1-2 cápsulas blandas, hasta 5 veces por día. Gotas: adultos y niños mayores de 10 años: 20 gotas, hasta 5 veces por día. Niños de 6 a 10 años: 0,3 a 0,4mg/kg/día (1 gota = 0,50mg). Inyectable: adultos: 1-4 ampollas diarias, indistintamente inyectadas por vía intramuscular o intravenosa (lenta). En caso necesario, pueden inyectarse 2 ampollas juntas.

Farmacología

El propinox ejerce una acción antiespasmódica mio y neurotrópica, de preferencia en áreas viscerales con efectores musculares lisos. La acción de la droga se estudió en el íleon aislado de cobayo con relación al espasmo inducido por la acetilcolina y el cloruro de bario, en comparación con la atropina y la papaverina. La acción espasmolítica neurotrópica del propinox resultó ser 17 veces menor que la de la atropina y su actividad espasmolítica miotrópica fue 96 veces mayor que la de la papaverina. Su acción miotrópica se ejerce sobre la misma fibra muscular lisa contraída y sin efecto alguno sobre la sinapsis distal mioneural. El propinox no influye sobre la hipotensión inducida por acetilcolina. Tiene acción selectiva sobre la fibra muscular lisa de las vísceras huecas del tracto gastrointestinal, de las vías biliares y del aparato genitourinario, inhibiendo la hipertonía y restableciendo el tono y la motilidad alterados. La acción midriática y antisialagoga es de 80 a 100 veces menor que la inducida por la atropina.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al propinox o algún componente de la fórmula. Glaucoma. Retención urinaria por enfermedades prostáticas. Estenosis pilórica orgánica. Atonía intestinal, íleo paralítico. Ileo obstructivo. Colitis ulcerosa grave. Miastenia gravis. Megacolon tóxico. Embarazo. Lactancia.

Interacciones

No debe ser suministrado a pacientes que estén recibiendo drogas: antiparkinsonianas (levodopa). Antiarrítmicas (quinidina y procainamida). Los efectos adversos debidos al bloqueo colinérgico pueden verse agravados al utilizar conjuntamente otros fármacos antimuscarínicos, haloperidol, fenotiazinas, IMAO, antidepresivos tricíclicos y algunos antihistamínicos.

Efectos adversos - Efectos secundarios Nova Paratropina

Ocasionalmente puede presentarse sequedad de boca y garganta, constipación, midriasis, visión borrosa, taquicardia, disuria, confusión y/o excitación (especialmente en ancianos), reacción alérgica, constipación, aumento de la presión intraocular, somnolencia y mareos.

Presentaciones Nova Paratropina

Nova Paratropina Fco. con 20ml de gotas. Env. con 10 cáps. blandas.

¿Tenés preguntas sobre Nova Paratropina?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Nova Paratropina

Todavía no hay temas en este foro. ¡Sé el primero!

¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Nova Paratropina? Entrá en el foro de Nova Paratropina o iniciá un nuevo tema