Nimodilat - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Nimodilat

Acciones - Para qué sirve Nimodilat

Vasodilatador cerebral, preventivo de cuadros isquémicos.

Indicaciones

Déficit neurológico por vasoespasmo secundario a hemorragia subaracnoidea (prevención y tratamiento).

Principios activos Nimodilat

Comprimidos recubiertos: nimodipina 30mg. Forte: comprimidos recubiertos: nimodipina 60mg.

Consideraciones Nimodilat

Dosificación

Alteraciones del rendimiento cerebral: 1 comprimido recubierto de NIMODILAT Forte o 2 comprimidos recubiertos de NIMODILAT, tres veces por día, con un intervalo no menor de 4 horas. Los comprimidos recubiertos deben ingerirse sin masticar, lejos de las comidas. Tratamiento preventivo de vasoespasmo asociado con hemorragia subaracnoidea: 1 comprimido recubierto de NIMODILAT Forte o 2 comprimidos recubiertos de NIMODILAT, cada 4 horas. El tratamiento debe comenzar precozmente luego de la hemorragia, y mantenerse durante todo el tiempo que persista el riesgo de vasoespasmo.

Farmacología

La nimodipina es un bloqueante cerebroselectivo de los canales de calcio, del grupo de las dihidropiridinas. Ejerce una potente acción espasmolítica y vasodilatadora a nivel de las pequeñas arterias cerebrales, aumentando el flujo cerebral y por consiguiente la resistencia a la hipoxia. Se postula además que el bloqueo de los canales de calcio a nivel neuronal protege a la célula del efecto deletéreo del influjo excesivo de calcio que se produce durante la hipoxia (aguda o crónica).

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad a la nimodipina o alguno de los excipientes.

Advertencias

Debe utilizarse con precaución ante la existencia de edema cerebral difuso, con hipertensión endocraneana severa, situación donde la vasodilatación cerebral podría empeorar dicho edema. La asociación de cualquier bloqueante cálcico junto con dantrolene es potencialmente peligrosa.

Efectos adversos - Efectos secundarios Nimodilat

NIMODILAT es generalmente bien tolerado a las dosis indicadas. Los efectos colaterales son por lo general leves. En algunos pacientes pueden observarse: aparato cardiovascular: taquicardia, enrojecimiento facial (flush), hipotensión arterial, dolor precordial. Aparato gastrointestinal: molestias gastrointestinales, náuseas, aumento de transaminasas, fosfatasa alcalina y GGT. Sistema nervioso central: cefalea, mareos.

Presentaciones Nimodilat

  • Nimodilat Env. con 30, 60 y 100 comp. recub. Forte: env. con 30 y 60 comp. recub.

¿Tenés preguntas sobre Nimodilat?

Nuestros especialistas han respondido 6 preguntas sobre Nimodilat.

No es el indicado. Para los zumbidos en los oídos en general se indica Betahistina.

  • 1463
  • 130
  • 881
Dra. Isabel Graciela Nodel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neuróloga

Capital Federal

Sí.

  • 1463
  • 130
  • 881
Dra. Isabel Graciela Nodel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neuróloga

Capital Federal

No me parece el tratamiento adecuado. Además no aclara cuál es el diagnóstico. Debería consultar con un neurólogo que le haga un examen físico y además le solicite, si es necesario exámenes complementarios

  • 1463
  • 130
  • 881
Dra. Isabel Graciela Nodel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neuróloga

Capital Federal

Hay que tener precaución en pacientes hipertensos ya que la administración junto con antihipertensivos puede resultar en un refuerzo del efecto hipotensor. Además debería ser estudiada para diagnosticar la causa de su vértigo y asegurarse que no esté padeciendo mareos en vez de vértigo, ya que el estrés puede producir rectificación de la curva fisiológica de la columna cervical, lo cual puede producir mareos, los cuales con frecuencia son confundidos con síndromes vertiginosos.

  • 1463
  • 130
  • 881
Dra. Isabel Graciela Nodel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neuróloga

Capital Federal

Ver las 6 preguntas sobre Nimodilat