Miopropan S - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Miopropan S

Acciones - Para qué sirve Miopropan S

Espasmolítico. Modulador de la motilidad digestiva. Antiflatulento. Código ATC: A03AA05.

Indicaciones

Dolor posprandial en el síndrome de colon irritable. Recuperación de la función intestinal en posoperatorios (ileo paralítico posoperatorio). Dolor abdominal por trastornos funcionales intestinales (aerofagia, meteorismo, distensión abdominal, flatulencia). Dispepsia no ulcerosa (previa endoscopía gástrica negativa).

Principios activos Miopropan S

Cada comprimido recubierto contiene: trimebutina maleato 200mg, simeticona 120mg.

Consideraciones Miopropan S

Dosificación

1 comprimido recubierto 3 veces por día, antes de las comidas. La duración del tratamiento es de 2 a 4 semanas. No se utiliza como medicación de mantenimiento a largo plazo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las drogas o a cualquier componente del producto. Embarazo: contraindicado en el primer trimestre. Lactancia. Perforación u obstrucción intestinal de cualquier causa.

Advertencias

La respuesta sintomática al tratamiento con MIOPROPAN S no excluye la existencia de un proceso orgánico específico causante de las alteraciones de la motilidad del tubo digestivo, tales como infecciones intestinales agudas o crónicas, parasitosis, diverticulosis, neoplasias, etc. No exceder la dosis recomendada. No utilizar luego de la fecha de vencimiento. Basada en la presencia de lactosa se contraindica su uso en galactosemia congénita, síndrome de mala absorción de glucosa y galactosa o deficiencia de lactasa.

Interacciones

Trimebutina: cisaprida: la eficacia de cisaprida disminuye con la administración de trimebutina conjuntamente. Procainamida: el uso conjunto potencia los efectos antivagales sobre la conducción cardíaca. Zotepina: se potencian sus efectos anticolinérgicos con riesgo de efectos indeseables: delirio, agitación, insomnio, malestar gastrointestinal. Estudios en animales mostraron un aumento del efecto de drogas curarizantes en el uso conjunto con trimebutina. Interacciones e influencias sobre las pruebas de laboratorio: no se han descripto. Carcinogénesis - Mutagénesis - Trastornos de la fertilidad: no se han descripto. Embarazo - Efectos teratogénicos: trimebutina: aunque no se han descripto efectos teratogénicos en animales se recomienda evitar en el primer trimestre del embarazo. Lactancia: su uso no se recomienda. Geriatría: los ancianos habitualmente tienen funciones fisiológicas disminuidas, por lo que se recomienda mayor precaución y eventualmente disminución de la dosis.

Efectos adversos - Efectos secundarios Miopropan S

Piel: rara vez reacciones alérgicas, sensaciones de frío - calor. SNC: ocasionalmente decaimiento y mareos. Gastrointestinales: constipación o diarrea, sequedad bucal, náuseas, vómitos.

Presentaciones Miopropan S

  • Miopropan S MIOPROPAN S: envases con 30 y 60 comprimidos recubiertos.

¿Tenés preguntas sobre Miopropan S?

Nuestros especialistas han respondido 9 preguntas sobre Miopropan S.

Se utiliza para tratar los sintomas espasmodico del colón irritable y ayudar a eliminar la flatulencia.

  • 12
  • 2
  • 39
Dr. Marcelo E. Mantovani Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Gastroenterólogo

San Miguel

Su uso especifico es para el colon irritable, aunque se usa en otras patologias digestivas, pero NUNCA en niños.

  • 893
  • 31
  • 530
Dra. Patricia Cebrian

Especialista en Terapia Intensiva, Pediatra

Mar del Plata

Estimado, en principio por los síntomas que refiere le recomiendo realizar una consulta médica para evaluar la necesidad de realizar laboratorio, ecografía completa de abdomen y eventualmente videoendoscopía digestiva alta y colonoscopía ya que el Miopropan S es un medicamento para sindrome de intestino irritable y para realizar el diagnóstico de esta entidad hay que descartar primero patología orgánica

  • 8
  • 2
  • 2
Patricio Sheridan

Gastroenterólogo

Capital Federal

Si, siempre y cuando la dosis sea completa.

  • 1740
  • 58
  • 1152
Dr. Abel Murgio

Pediatra

Ver las 9 preguntas sobre Miopropan S