Mikesan - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Mikesan

Acciones - Para qué sirve Mikesan

Antijaquecoso.

Indicaciones

Tratamiento de la crisis aguda de migraña (con y sin aura) de intensidad moderada a severa.

Principios activos Mikesan

Cada comprimido recubierto contiene: ciproheptadina 1,5mg; clonixina 125mg, ergotamina 1mg.

Consideraciones Mikesan

Dosificación

La dosis recomendada es 1 comprimido al comienzo de la crisis. De ser necesario, puede agregarse 1 comprimido adicional cada 8 horas. La dosis diaria total máxima es de 4 comprimidos. La dosis semanal total máxima es de 10 comprimidos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. Embarazo. Lactancia. Ergotamina: vasculopatía periférica, coronariopatías, hipertensión arterial, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, sepsis, hipertiroidismo y porfiria. Clonixina: úlcera péptica activa, hemorragia gastrointestinal. Pacientes con antecedentes de manifestaciones alérgicas asociadas a la aspirina o a cualquier AINE. Ciproheptadina: glaucoma de ángulo estrecho, úlcera péptica estenosante, estenosis píloro-duodenal, hipertrofia prostática. Uso concomitante de inhibidores de la monoaminooxidasa.

Efectos adversos - Efectos secundarios Mikesan

Ergotamina: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, vértigo, parestesias, mialgia, calambres musculares y debilidad en extremidades; está descripta la gangrena. Con el uso excesivo y prolongado se han reportado cambios fibróticos en pleura, espacio retroperitoneal y en válvulas cardíacas. Bradicardia, taquicardia, disnea. Reacciones cutáneas, edema y prurito principalmente en pacientes hipersensibles a la droga. Cefaleas en caso de uso prolongado ininterrumpido y como síntoma de abstinencia. Angor y raros casos de infarto de miocardio. Clonixina: la ingesta de los comprimidos puede producir sensación de plenitud gástrica o pirosis que desaparecen sin necesidad de suspender el tratamiento. Ciproheptadina: la somnolencia y la obnubilación son reacciones adversas frecuentes. Sin embargo, en numerosos pacientes que presentaron somnolencia al comienzo del tratamiento, ésta desapareció al tercer o cuarto día de tratamiento. Se han reportado las siguientes reacciones adversas con el uso de antihistamínicos: SNC: sedación, somnolencia (frecuentemente pasajera), obnubilación, trastornos de la coordinación, confusión, agitación, excitación, nerviosismo, temblor, insomnio, parestesias, neuritis, convulsiones, euforia, alucinaciones, histeria, abatimiento. Trastornos cutáneos: reacciones alérgicas (erupciones, edemas), transpiración abundante, urticaria, fotosensibilidad. Sensoriales: trastornos laberínticos agudos, visión borrosa, diplopía, vértigo, zumbidos. Cardiovasculares: hipotensión, palpitaciones, taquicardia, extrasístoles, shock anafiláctico. Reacciones hematológicas: anemia hemolítica, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia. Gastrointestinales: sequedad bucal, trastornos epigástricos, inapetencia, náuseas, vómitos, diarrea, constipación, ictericia. Genitourinarios: tenesmo vesical, trastornos miccionales, retención urinaria, trastornos del ciclo menstrual. Respiratorios: sequedad de la mucosa nasal y de la garganta, secreción bronquial espesa, sensación de constricción torácica y congestión nasal. Otros: agotamiento, escalofrío, cefaleas.

Presentaciones Mikesan

  • Mikesan Envase con 10 y 30 comprimidos.

¿Tenés preguntas sobre Mikesan?

Nuestros especialistas respondieron 8 preguntas sobre Mikesan. Estas son las más populares:

Tomo Mikesan hace mucho por que sufro de migrañas todos los dias,durante todo el dia,a veces es mas fuerte y me produce nauseas. Fui a muchos neurologos,me dieron medicamentos y no me hicieron nada. El unico que me calma algo es Mikesan. Lo tomo todos los dias. Me puede pasar algo malo?

Respuesta de Dra. Isabel Graciela Nodel: La ergotamina puede producir cefalea por rebote, en la cual cada vez el efecto dura menos tiempo y por lo tanto cada vez necesita tomar el fármaco con mayor frecuencia Le sugiero que consulte con un neurólogo para que le indique un tratamiento profiláctico de la migraña.

Sufro migraña desde los 15 años, pero últimamente es cada ves peor el dolor tanto que se me adormece la mitad de la cara y parece que tengo hormigas en el cuerpo , empece tomando migral y después mikesan y ya no hacen nada ¿Que puedo tomar?

Respuesta de Dra. Natalia Taratuto: Dada la clinica que nos estas comentando, deberias consultar con un especialista para evaluar estos sintomas, pedirte los estudios complementarios correspondientes y elegir una medicacion especifica para vos.

Tengo fuertes dolores de cabeza esos llamados jaquecas no me encuentran nada malo los medicamentos al pricipios me funcionan pero despues no tome ibu ,migral y mikesan. hay otro mas efectivo?

Respuesta de Dra. Isabel Graciela Nodel: Sí, existen varios fármacos, pero el que sea útil se decide de acuerdo al examen físico. Consulte con un neurólogo

Sufro dolores de cabeza debido a problemas cervicales. Lo único efectivo es el migral. Lo tomo cuando ya no responde el ibuprofeno.Trato de tomar lo menos posible. Cual es menos " peligroso" es mi pregunta; el Mikesan o el migral ?

Respuesta de Dra. Isabel Graciela Nodel: Son medicamentos similares. Le recomiendo que consulte con un neurólogo porque si su dolor de cabeza no cede con ibuprofeno y sí con Migral es posibe que no se trate de problemas de cervicales y debería ser estudiada por un profesional.

Ver las 8 preguntas sobre Mikesan

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Médicos clínicos, Neurólogos, Médicos generales