Acciones - Para qué sirve Migra Dorixina

Preparado antimigrañoso.

Indicaciones

MIGRA DORIXINA está destinada al tratamiento de las crisis de migraña, con o sin aura, de intensidad moderada a severa.

    Principios activos Migra Dorixina

    Cada comprimido recubierto contiene: clonixinato de lisina 125mg; tartrato de ergotamina 1mg. Excipiente: almidón de maíz 8mg; celulosa microcristalina 113,45mg; estearato de magnesio 2,50mg; hidroxipropilmetilcelulosa 6,80mg; amarillo de quinolina laca alumínica 1,21mg; dióxido de titanio 3,02mg; triacetina 0,97mg; polietilenglicol 6000 0,30mg.

    Consideraciones Migra Dorixina

    Dosificación

    MIGRA DORIXINA Comprimidos: adultos: la dosis recomendada es 1 o 2 comprimidos al comienzo de la crisis. De ser necesario puede agregarse 1 comprimido cada 6 u 8 horas. La dosis diaria total máxima es de 6 comprimidos. La dosis semanal total máxima es de 10 comprimidos. Ingerir los comprimidos enteros, sin partirlos ni masticarlos y con abundante líquido.

    Farmacología

    MIGRA DORIXINA es un preparado antimigrañoso que asocia un alcaloide del ergot y un analgésico antiinflamatorio no esteroide. Los efectos de la ergotamina resultan de su acción agonista parcial sobre los receptores alfaadrenérgicos y serotoninérgicos a nivel vascular, produciendo vasoconstricción arterial (incluso pulmonar, temporal y cerebral) y venosa generalizadas. La acción analgésica del clonixinato de lisina se desarrolla por inhibición de la enzima ciclooxigenasa. Farmacocinética: la absorción de la ergotamina administrada por vía oral es de 60-70%. Debido al importante efecto de primer paso hepático, su biodisponibilidad es muy baja (menor al 1%) y con una considerable variabilidad interindividual. La unión a las proteínas plasmáticas es de un 98%. Su eliminación del plasma es bifásica, una fase alfa y una fase beta, con una vida media de 2,7 y 21 horas respectivamente. El 90% de los metabolitos son excretados en la bilis. La absorción del clonixinato de lisina es rápida obteniéndose la concentración plasmática máxima entre 40 y 60 minutos después de la administración. La biodisponibilidad es en promedio de 56%, con alguna variación individual. La vida media plasmática del clonixinato de lisina en seres humanos es de 1,75 ± 0,10 horas (Media ± E.S.). La eliminación es bajo la forma de metabolitos, principalmente en la orina (60%). La concentración en la leche materna es 7 a 10% de la concentración plasmática.

    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes. Embarazo. Lactancia. Enfermedad vascular periférica, enfermedad coronaria, hipertensión arterial. Insuficiencia hepática y/o renal. Sepsis. Hipertiroidismo. Porfiria. Tratamiento concomitante con antibióticos macrólidos, inhibidores de la proteasa o triptanos (ver Interacciones). Ulcera péptica activa o hemorragia gastroduodenal. Antecedentes de manifestaciones alérgicas asociadas a la aspirina o a otros antiinflamatorios no esteroides.

    Advertencias

    Se suspenderá el tratamiento con MIGRA DORIXINA consultando al médico, si se presentaran reacciones alérgicas en la piel y/o mucosas, síntomas de úlcera péptica o de hemorragia gastrointestinal o signos funcionales o físicos de insuficiencia circulatoria periférica (palidez, cianosis, frialdad, parestesias, trastornos tróficos o dolor de las extremidades). Las personas que consumen alcohol presentan mayor riesgo de desarrollar sangrado gástrico con los antiinflamatorios no esteroides. El uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides puede provocar lesiones renales definitivas que llevan a la insuficiencia renal (nefritis intersticial). Los pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad con otros antiinflamatorios no esteroides presentan riesgo de desarrollarlas con clonixinato de lisina.

    Interacciones

    Tartrato de ergotamina: macrólidos (excepto espiramicina): los efectos de la ergotamina pueden ser potenciados por los antibióticos macrólidos debido a que inhiben el metabolismo de la misma. Inhibidores de la proteasa (indinavir, nelfinavir, ritonavir): posibilidad de ergotismo por inhibición del metabolismo de ergotamina. Triptanos: existe riesgo de aumento de efectos vasoconstrictores (hipertensión arterial y vasoespasmo coronario) por efecto aditivo en el tratamiento de la misma crisis. La ergotamina no debe ser utilizada hasta 6 horas después de la administración de un triptano y los triptanos no deben ser utilizados hasta 24 horas después de la administración de ergotamina. Sustancias vasoconstrictoras como agonistas 5HT1, nicotina, y otras: riesgo de vasoconstricción y/o hipertensión arterial. Bromocriptina: riesgo de vasoconstricción o hipertensión arterial. Betabloqueantes: se han informado casos de espasmo arterial e isquemia en las extremidades. Tacrólimo: la ergotamina puede inhibir el metabolismo del tacrólimo. Clonixinato de lisina: otros antiinflamatorios no esteroides (incluyendo ácido acetilsalicílico): aumento de riesgo de úlcera gastroduodenal y hemorragia por acción sinérgica y de otros efectos adversos que tienen en común los antiinflamatorios no esteroides. Anticoagulantes orales, ticlopidina, heparina, trombolíticos: mayor riesgo de hemorragia. Litio: los antiinflamatorios no esteroides en general aumentan los niveles plasmáticos de litio. Metotrexato: el tratamiento simultáneo con metotrexato y antiinflamatorios no esteroides puede aumentar la concentración plasmática del metotrexato. Antihipertensivos (por ej.: beta bloqueantes, inhibidores de la ECA, vasodilatadores, diuréticos): se ha comunicado una disminución de la eficacia antihipertensiva por inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras durante el tratamiento simultáneo con antiinflamatorios no esteroides. Corticoides, alcohol: aumentan el riesgo de úlcera péptica y hemorragia gastroduodenal. Drogas hipoglucemiantes: los antiinflamatorios no esteroides pueden aumentar el efecto hipoglucemiante de estas drogas. Probenecid: puede disminuir la excreción y aumentar la concentración plasmática de los antiinflamatorios no esteroides.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Migra Dorixina

    Ergotamina: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal. Entumecimiento y hormigueo en los dedos de las manos y/o los pies, dolor muscular y debilidad en las extremidades. Taquicardia o bradicardia transitorias, dolor precordial. Edema localizado y prurito. Con la administración de dosis excesivas o durante períodos prolongados se puede producir un cuadro de vasoespasmo tóxico o ergotismo (ver Sobredosificación). Con el uso excesivo y prolongado también se han informado cambios fibróticos en la pleura, el retroperitoneo y las válvulas cardíacas. Clonixinato de lisina: náuseas, vómitos, gastritis y somnolencia. La ingestión de los comprimidos puede producir sensación de plenitud gástrica o pirosis que desaparecen sin necesidad de suspender el tratamiento.

    Presentaciones Migra Dorixina

    Migra Dorixina MIGRA DORIXINA Comprimidos recubiertos: envases conteniendo 20 comprimidos recubiertos. Comprimidos recubiertos, cilíndricos, color amarillo, codificados MD en ambas caras. Ingerir los comprimidos enteros, sin partirlos ni masticarlos y con abundante líquido.

    ¿Tenés preguntas sobre Migra Dorixina?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros especialistas respondieron 10 preguntas sobre Migra Dorixina. Estas son las más populares:

    Buenos dias, tengo alergia y resequedad en garganta y ojos, puede ser como consecuencia de la migradorixina? He tomado una a la semena por migraña ya por bastante tiempo.Gracias

    Respuesta de Dra. Isabel Graciela Nodel: Si, lo puede producir. Consulte a su médico para q...

    La migra dorixina es para la migraña?

    Respuesta de Dra. Isabel Graciela Nodel: Sirve para cuando la crisis de migraña está instal...

    Ver las 10 preguntas sobre Migra Dorixina

    Últimos temas en el foro de Migra Dorixina

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Migra Dorixina? Entrá en el foro de Migra Dorixina o iniciá un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Neurólogos