Acciones - Para qué sirve Loremex Descongestivo

Antihistamínico y descongestivo de las vías respiratorias altas. Código ATC: R06AX13 / R01BA52.

Indicaciones

Rinitis alérgica estacional, estados congestivos rinosinusales, otitis exudativas y/o resfrío común.

Principios activos Loremex Descongestivo

Cada 100 ml de Jarabe contiene: Loratadina 100 mg; Pseudoefedrina sulfato 1,200 g. Excipientes: Propilenglicol 35 g; sorbitol solución 70% 6 g, benzoato de sodio 100 mg, ácido cítrico anhidro 184 mg, azúcar 45 g, esencia de durazno 250 mg, esencia de vainilla 200 mg, agua purificada c.s.p. 100 ml.

Consideraciones Loremex Descongestivo

Dosificación

Adultos: 5 ml (equivalente a 5 mg de loratadina y 60 mg de pseudoefedrina) dos veces por día. La dosis máxima de pseudoefedrina nunca deberá exceder los 240 mg/día. Niños de 6 a 12 años: 2,5 ml (equivalente a 2,5 mg de loratadina y 30 mg de pseudoefedrina) dos veces por día. La dosis máxima de pseudoefedrina nunca deberá exceder los 120 mg/día. El período máximo de tratamiento no deberá superar los 5 días, tanto en adultos como en niños. Niños menores de 6 años: Aún no se ha establecido la seguridad y eficacia.

Farmacología

La pseudoefedrina actúa sobre los receptores alfaadrenérgicos de la mucosa del tracto respiratorio y produce vasoconstricción. Contrae las membranas mucosas nasales inflamadas, reduce la hiperemia tisular, el edema y la congestión nasal, y aumenta la permeabilidad de las vías respiratorias nasales. Puede aumentar el drenaje de las secreciones de los senos nasales y abrir los conductos obstruidos de las trompas de Eustaquio. La loratadina es un antihistamínico tricíclico potente, de acción prolongada, con actividad selectiva, antagónica de los receptores H1 periféricos. Farmacocinética: La pseudoefedrina es rápida y completamente absorbida. Se metaboliza de modo incompleto en el hígado. El comienzo de su acción se evidencia en 15 a 30 minutos y se elimina por vía renal; la velocidad de excreción aumenta en orina ácida. La loratadina es rápidamente absorbida. Sufre una importante metabolización de primer pasaje. La loratadina se liga a las proteínas plasmáticas muy fuertemente (97% a 99%). La velocidad de distribución plasmática es de aproximadamente 1 hora y la de eliminación es de 12 horas. Alrededor del 40% de la dosis se excreta por orina y el 41% por heces durante un período de 10 días, principalmente bajo la forma de metabolitos conjugados.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de sus componentes. Pacientes que reciben tratamiento con inhibidores de la MAO (Monoaminooxidasa), o dentro de un período de 10 días de haberse suspendido la medicación. Glaucoma de ángulo estrecho. Retención urinaria. Hipertensión arterial severa. Enfermedad arterial coronaria grave. Hipertiroidismo. Niños menores de 6 años.

Advertencias

Deberá vigilarse estrechamente la utilización de este medicamento en pacientes con glaucoma, úlcera péptica estenosante, obstrucción piloroduodenal, hipertrofia prostática u obstrucción del cuello vesical, afecciones cardiovasculares, aumento de la presión intraocular o diabetes mellitus. Administrar con cautela a pacientes tratados con digital. Deberá tenerse en cuenta que los agentes simpaticomiméticos pueden estimular el SNC y causar excitabilidad, convulsiones y/o colapso cardiovascular asociado con hipotensión. El sulfato de pseudoefedrina puede causar excitación, especialmente en niños. En pacientes mayores de 60 años puede causar reacciones adversas como confusión, alucinaciones, convulsiones, depresión del SNC, por lo que se requiere especial vigilancia. En pacientes con insuficiencia hepática grave es necesario administrar una dosis inicial menor, ya que pueden presentar una disminución de la depuración de loratadina.

Efectos adversos - Efectos secundarios Loremex Descongestivo

Las que se han reportado con mayor frecuencia respecto a placebo son: cefalea y somnolencia. Ocasionalmente: nerviosismo, mareos, fatiga, náuseas, trastornos gastrointestinales, anorexia, sed, taquicardia, faringitis, rinitis, acné, prurito, erupción cutánea, urticaria, artralgia, confusión, disfonía, hiperquinesia, hipoestesia, disminución de la libido, parestesias, temblores, vértigo, rubor, hipotensión ortostática, aumento de la sudoración, trastornos oculares, dolor de oídos, tinnitus, alteraciones del gusto, agitación, apatía, depresión, euforia, paroniria, aumento del apetito, cambio en los hábitos intestinales, dispepsia, eructos, hemorroides, decoloración de la lengua, vómitos, anormalidades transitorias de la función hepática, deshidratación, aumento de peso, hipertensión, palpitaciones, migraña, broncoespasmo, tos, disnea, epistaxis, congestión nasal, estornudos, irritación nasal, disuria, trastornos de la micción, nocturia, poliuria, retención urinaria, astenia, dolor de espalda, calambres en las piernas, malestar y rigidez. Muy raramente se reportaron casos de alopecia y anafilaxis.

Presentaciones Loremex Descongestivo

Loremex Descongestivo Envases con 60 ml.

¿Tenés preguntas sobre Loremex Descongestivo?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros especialistas respondieron la siguiente pregunta sobre Loremex Descongestivo:

¿Se puede tomar Loremex Descongestivo si estás embarazada de muy poco tiempo?

Respuesta de Prof. Dr. Raul Eduardo Lisanti: Hola, antes de tomar cualquier medicamento estando...

Ver la pregunta sobre Loremex Descongestivo

Últimos temas en el foro de Loremex Descongestivo

¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Loremex Descongestivo? Entrá en el foro de Loremex Descongestivo o iniciá un nuevo tema