Acciones - Para qué sirve Liponorm Plus

Hipolipemiante.

Indicaciones

Hipercolesterolemia primaria: LIPONORM PLUS está indicado como tratamiento adyuvante de la dieta para la reducción de los niveles elevados de colesterol total (CT), colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL-C), apolipoproteína B (apo B) y triglicéridos (TG); y para el incremento del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL-C); en pacientes con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigota y no familiar). Hipercolesterolemia familiar homocigota (HFHo): LIPONORM PLUS está indicado para la reducción de los niveles elevados de CT y LDL-C en pacientes con HFHo. Los pacientes también pueden recibir tratamientos adyuvantes (por ejemplo, LDL aféresis).

    Principios activos Liponorm Plus

    Cada comprimido recubierto de LIPONORM PLUS 10/10 contiene: atorvastatín cálcico 10,34mg, ezetimibe 10,00mg. Cada comprimido recubierto de LIPONORM PLUS 20/10 contiene: atorvastatín cálcico 20,68mg, ezetimibe 10,00mg.

    Consideraciones Liponorm Plus

    Dosificación

    El paciente debe estar sometido a una dieta hipolipemiante adecuada y debe continuar con la misma durante el tratamiento con LIPONORM PLUS. Las dosis deben adaptarse a cada paciente en particular de acuerdo con los niveles séricos de colesterol LDL, el objetivo del tratamiento y la respuesta obtenida. La dosis inicial recomendada es de un comprimido diario de LIPONORM PLUS 10/10, que corresponde a la dosis inicial recomendada de atorvastatín de 10mg diarios. Si es necesario, la dosificación se incrementa, con intervalos de 4 semanas. La dosis recomendada de ezetimibe es de 10mg una vez por día, en todos los casos.

    Farmacología

    El atorvastatín es un inhibidor competitivo y selectivo de la HMG-CoA reductasa, la enzima que controla la biosíntesis del colesterol. El atorvastatín y sus metabolitos son activos farmacológicamente. La inhibición de la HMG-CoA reductasa impide la conversión de HMG-CoA a mevalonato, paso limitante de la biosíntesis de colesterol. El bloqueo de la síntesis de colesterol en el hígado produce un incremento en el número de receptores para LDL y un aumento del catabolismo de colesterol LDL. Es posible que la disminución de la producción de LDL también resulte como consecuencia de la inhibición de la síntesis hepática de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), precursoras de LDL. El ezetimibe es una sustancia activa y potente por vía oral, con un mecanismo de acción original que difiere del de otras clases de compuestos reductores del colesterol (por ejemplo, estatinas, agentes secuestrantes de ácidos biliares [resinas], fibratos y estanoles vegetales). El ezetimibe se localiza en el ribete en cepillo de los enterocitos del intestino delgado e inhibe la absorción del colesterol, dando lugar a una disminución en la llegada de colesterol intestinal al hígado. Esto determina una reducción en las reservas de colesterol hepático y un incremento en la depuración del colesterol de la sangre. El ezetimibe no aumenta la excreción de ácidos biliares (como los secuestrantes de ácidos biliares) y no inhibe la síntesis de colesterol en el hígado (como las estatinas). Al inhibir la absorción del colesterol intestinal, el ezetimibe reduce la llegada de colesterol al hígado. Las estatinas disminuyen la síntesis de colesterol en el hígado. La combinación de estos mecanismos diferentes brinda una reducción complementaria del colesterol. El ezetimibe, administrado junto con una estatina, determina una disminución de los niveles de CT, LDL-C, Apo B y TG, y un incremento del HDL-C en los pacientes con hipercolesterolemia, superior a la de cada tratamiento administrado solo. Se llevaron a cabo una serie de estudios preclínicos para determinar la selectividad del ezetimibe en inhibir la absorción del colesterol. El ezetimibe inhibió la absorción de 14C-colesterol sin producir efectos sobre la absorción de triglicéridos, ácidos grasos, ácidos biliares, progesterona, etinilestradiol o vitaminas liposolubles A y D.

    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad a cualquier componente de la medicación. Embarazo: LIPONORM PLUS está contraindicado durante el embarazo. Se recomienda el uso de métodos anticonceptivos durante el tratamiento con atorvastatín. Si la paciente queda embarazada mientras toma esta droga, el tratamiento debe discontinuarse y la paciente debe ser advertida de los riesgos potenciales para el feto.

    Interacciones

    En los estudios preclínicos se ha demostrado que el ezetimibe no induce el sistema de enzimas metabolizadoras de fármacos del citocromo P-450. No se han observado interacciones farmacocinéticas clínicamente significativas entre el ezetimibe y las drogas que se sabe que son metabolizadas por los citocromos P-450 1A2, 2D6, 2C8, 2C9 y 3A4 o N-acetiltransferasa. El ezetimibe no tuvo efectos sobre la farmacocinética de dapsona, dextrometorfano, digoxina, anticonceptivos orales (etinilestradiol y levonorgestrel), glipizida, tolbutamida, midazolam o warfarina durante la coadministración de las drogas. Antiácidos: la administración concomitante de antiácidos disminuyó la tasa de absorción del ezetimibe pero no tuvo efectos sobre la biodisponibilidad del mismo. Este descenso en la tasa de absorción no se considera clínicamente significativo. Colestiramina: la administración concomitante de colestiramina disminuyó el AUC promedio del ezetimibe total (ezetimibe + ezetimibe-glucurónido) aproximadamente un 55%. El incremento en la reducción del LDL-C derivado de agregar ezetimibe a la colestiramina puede verse reducido por esta interacción. Fibratos: la administración concomitante de fenofibrato o gemfibrozil aumentó las concentraciones de ezetimibe total (ezetimibe + ezetimibe-glucurónido) aproximadamente 1,5 y 1,7 veces, respectivamente; no obstante, estas elevaciones no se consideran clínicamente significativas. No se ha establecido la seguridad y eficacia del ezetimibe administrado con fibratos. Los fibratos pueden aumentar la excreción de colesterol en la bilis, dando lugar a colelitiasis. No se recomienda la administración combinada de ezetimibe con fibratos hasta que se estudie su uso en pacientes. Estatinas: no se observaron interacciones farmacocinéticas significativas durante la coadministración de ezetimibe con atorvastatín, simvastatina, pravastatina, lovastatina o fluvastatina.

    Presentaciones Liponorm Plus

    Liponorm Plus LIPONORM PLUS 10mg/10mg: envases con 30 comprimidos recubiertos. LIPONORM PLUS 20mg/10mg: envases con 30 comprimidos recubiertos.

    ¿Tenés preguntas sobre Liponorm Plus?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Últimos temas en el foro de Liponorm Plus

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Liponorm Plus? Entrá en el foro de Liponorm Plus o iniciá un nuevo tema