Lexotanil - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Lexotanil

Acciones - Para qué sirve Lexotanil

Bromazepam.

Indicaciones

Trastornos emocionales, ansiedad generalizada, crisis de angustia. Trastornos funcionales de los aparatos cardiovascular y respiratorio. Trastornos funcionales del sistema genitourinario. Ansiedad asociada con una afección somática severa o dolorosa. Otros trastornos psicosomáticos.

Principios activos Lexotanil

Bromazepam 3mg y 6mg.

Consideraciones Lexotanil

Dosificación

Comprimidos: tratamiento ambulatorio: 1,5-3mg hasta tres veces por día. Pacientes graves, especialmente los hospitalizados: 6-12mg dos o tres veces por día. Las dosis indicadas constituyen recomendaciones generales y, por lo tanto, han de ajustarse individualmente. La terapia ambulatoria se debe iniciar con una dosis baja, para aumentarla después, progresivamente hasta obtener el efecto óptimo. La duración del tratamiento será lo más corta posible. El estado del paciente debe controlarse periódicamente, evaluándose a la vez la necesidad de continuar el tratamiento, sobre todo si no presenta síntomas. Por lo general, la duración global de la terapia no debe exceder de 8-12 semanas, incluida la fase de suspensión gradual de la medicación. En ciertos casos, podrá ser necesario sobrepasar la duración máxima, lo que, sin embargo, no deberá hacerse sin efectuar una reevaluación exhaustiva del estado del paciente. Pautas posológicas especiales: por lo general, LEXOTANIL no está indicado en niños, pero si el médico estima conveniente su administración, la dosis deberá ajustarse al peso corporal (0,1-0,3mg/kg de peso). Los pacientes ancianos o con insuficiencia renal o hepática requieren dosis inferiores a las habituales, como consecuencia de las diferencias individuales en la farmacocinética y la respuesta al tratamiento en estos grupos de pacientes.

Contraindicaciones

LEXOTANIL no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a las benzodiazepinas, al bromazepam y a cualquiera de sus excipientes, insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia hepática grave (las benzodiazepinas pueden provocar una encefalopatía en tales pacientes) o síndrome de apnea del sueño. Las benzodiazepinas no están recomendadas para el tratamiento primario de trastornos psicóticos. Los pacientes con dependencia conocida o presunta al alcohol, medicamentos o drogas, no deben tomar benzodiazepinas, salvo en situaciones excepcionales y bajo vigilancia médica.

Interacciones

El alcohol puede intensificar la acción de LEXOTANIL, como la de todas las sustancias psicoactivas. Su consumo concomitante debe pues, evitarse. La asociación de LEXOTANIL con otros medicamentos activos en el sistema nervioso central (SNC) puede reforzar su efecto sedante central. Ejemplos de tales fármacos son los antidepresivos, hipnóticos, analgésicos narcóticos, antipsicóticos, ansiolíticos/sedantes, antiepilépticos, antihistamínicos sedantes y anestésicos. En el caso de los analgésicos narcóticos, puede potenciarse la euforia, lo que conduce a un aumento de la dependencia psíquica. Aunque no se ha descripto este fenómeno con LEXOTANIL, las sustancias que inhiben ciertas enzimas hepáticas -particularmente el citocromo P-450- pueden incrementar la actividad de las benzodiazepinas metabolizadas por tales enzimas. Cisapride puede intensificar transitoriamente los efectos de LEXOTANIL como consecuencia de una absorción más rápida.

Efectos adversos - Efectos secundarios Lexotanil

LEXOTANIL® se tolera bien en dosis terapéuticas. Efectos secundarios posibles son: fatiga, somnolencia, astenia muscular, embotamiento emocional, disminución del estado de alerta, confusión, cefalea, vértigo, ataxia y diplopía. Por lo general, aparecen al comienzo del tratamiento y desaparecen en el curso de éste. Ocasionalmente se han descripto también trastornos gastrointestinales, disminución de la libido y reacciones cutáneas. Amnesia anterógrada puede producirse con dosis terapéuticas, y el riesgo crece a medida que aumenta la dosis.

Presentaciones Lexotanil

  • Lexotanil Envases con 20, 30 y 50 comp. de 3mg. Envases con 30 y 50 comp. de 6mg.

¿Tenés preguntas sobre Lexotanil?

Nuestros especialistas han respondido 28 preguntas sobre Lexotanil.

Hola! no, no lo hagas, porque cada organismo responde diferente a los efectos de una misma medicación. A lo mejor vos lo consumís y te dá resultado, pero no podés recomendárselo a otra persona, dado que toda medicación psicotrópica debe indicarla un psiquiatra, o médico de familia que también está habilitado para revisar Salud Mental(en el caso en que tu esposo no quiera ir a un psiquiatra) Si él presenta un trastorno del sueño, debes buscar a un psicólog@ en primer lugar dado que puede ser algo que lo esté inquietando y preocupando y no pueda decir, y lo esté manifestando con este síntoma, que además altera su vida y funciones sociales. Saludos cordiales!!

  • Gracias 0
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 530
  • 360
  • 260
Dra. Mariela Silvina Weppler Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

Rosario

El Lexotanil es una benzodiacepina, y su principal acción es ansiolítica.

  • Gracias 2
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 115
  • 45
  • 36
Gladys Morales Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Especialista en Toxicología, Psicóloga

Capital Federal

Puede provocarte daño si padeces algún trastorno renal previo. En ese caso, tu médico debe estar informado de esto para que decida si ajusta la dosis o te medica de otra forma.

  • 192
  • 90
  • 75
Lic. Marcelo Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

La Plata

Si, es muy probable que el lexotanil (bromazepam) mejore la calidad del sueño. De todas formas, utilizalo siempre bajo prescripción médica; esta medicación tiene una serie de contraindicaciones y efectos secundarios.

  • 192
  • 90
  • 75
Lic. Marcelo Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

La Plata

Ver las 28 preguntas sobre Lexotanil