Lercadip 10 / Lercadip 20 - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Lercadip 10 / Lercadip 20

Acciones - Para qué sirve Lercadip 10 / Lercadip 20

Antagonista cálcico dihidropiridínico vasoselectivo de larga duración de acción.

Indicaciones

Hipertensión arterial leve a moderada.

Principios activos Lercadip 10 / Lercadip 20

Cada comprimido recubierto de LERCADIP® 10 - 20 mg contiene: lercanidipina clorhidrato 10 y 20 mg respectivamente; excipientes cs.

Consideraciones Lercadip 10 / Lercadip 20

Dosificación

La dosis diaria inicial recomendada es un comprimido de LERCADIP de 10 mg, 15 minutos antes del desayuno. El máximo efecto antihipertensivo se obtiene al cabo de 2 semanas de comenzado el tratamiento. En caso de no observarse respuesta satisfactoria luego de las primeras 2 semanas de tratamiento, la dosis podrá aumentar a 20 mg/día. En pacientes con hipertensión más severa o refractaria se podrá asociar con otro agente antihipertensivo (diurético, beta-bloqueante o inhibidor de la enzima convertidora). Dosis mínimas y máximas: en algunos pacientes se han observado respuestas favorables con la dosis de 5 mg/día (medio comprimido, dosis mínima). En pacientes con hipertensión más severa o refractaria se ha utilizado dosis de hasta 30 a 40 mg/día (dosis máximas).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las dihidropiridinas o a la lercanidipina. Embarazo y lactancia. Obstrucción severa del tracto de salida del ventrículo izquierdo, insuficiencia cardíaca congestiva no tratada, angina inestable, postinfarto de miocardio (período inmediato), insuficiencia hepática o renal severa. Intolerancia a la lactosa. Empleo concomitante con antimicóticos orales (ej.: ketoconazol o itraconazol), antibióticos del tipo macrólidos (ej.: eritromicina, claritromicina, troleandomicina, etc), y antivirales orales para el tratamiento de la infección por HIV (ej.: ritonavir). No deberá utilizarse conjuntamente con medicamentos que contengan ciclosporina. No asociar con jugo de pomelo o con alcohol.

Efectos adversos - Efectos secundarios Lercadip 10 / Lercadip 20

La incidencia de efectos adversos (rubor, edema, taquicardia, cefalea, mareos) ha sido baja y similar a la del placebo con la dosis de 10mg o la dosis de 20mg post administración. La incidencia de estos efectos adversos aumenta cuando se utiliza inicialmente la dosis de 20mg/día, por este motivo se recomienda comenzar con la dosis de 10mg/día y luego aumentar si fuese necesario. Otros efectos adversos han sido raros ( < 1%), no claramente relacionados con el fármaco y ninguno ha sido serio. Si bien no se ha reportado con la lercanidipina, con otras dihidropiridinas se ha observado hiperplasia gingival, dolor precordial y angina de pecho. Ocasionalmente pueden manifestarse: vértigos, somnolencia, fatiga, dolores musculares, trastornos gastrointestinales (náuseas, dispepsias, vómitos, epigastralgia y diarrea), aumento de las transaminasas hepáticas, aumento del volumen de orina y/o de la frecuencia miccional.

Presentaciones Lercadip 10 / Lercadip 20

  • Lercadip 10 / Lercadip 20 LERCADIP 10-20mg: envase con 30 comprimidos recubiertos.

¿Tenés preguntas sobre Lercadip 10 / Lercadip 20?

Nuestros especialistas han respondido 7 preguntas sobre Lercadip 10 / Lercadip 20.

La amlodipina (AMLOC) y la lercanidipina (LERCADIP) son antagonistas del calcio dihidropiridínicos y sus efectos colaterales son los mismos. El edema de miembros inferiores que provocan no son por retención de agua y sal sino por un problema de distribución inadecuada del agua en el tejido celular subcutáneo (por eso se levanta con los pies normales y se "hinchan" con el correr del día). El menor edema del LERCADIP con respecto al AMLOC tiene que ver con una diferencia en su forma de bloquear los canales de calcio, pero, no es significativo. Seguramente en invierno lo tolera mejor que en verano.

  • 106
  • 12
  • 158
Dr. Mario Oreste Martinenghi

Cardiólogo

Yerba Buena

Si la dosis indicada por su médico es 10 mg puede tomar la mitad de la pastilla de 20 mg.

  • 140
  • 59
  • 135
Dr. Augusto Lavalle Cobo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Capital Federal

La droga que conforma el zanidip es lercanidipina, por lo cual el losartan no es lo mismo. El losartan es otra droga antihipertensiva, muy efectiva y bie tolerada por los pacientes. Le recomendaria que consultara a su medico para realizar la rotacion y control de la medicacion.

  • 11
  • 1
  • 12
Juan Pablo Rezzonico

Cardiólogo

Capital Federal

Cuando uno toma 3 medicamentos para la presión arterial y la misma todavía se mantiene elevada, hay que evaluar en primer lugar que no haya factores externos que la aumenten (dieta, medicación, etc), por otro lado de no encontrarse ninguno habría que evaluar la combinación de medicamentos.

  • 140
  • 59
  • 135
Dr. Augusto Lavalle Cobo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Cardiólogo

Capital Federal

Ver las 7 preguntas sobre Lercadip 10 / Lercadip 20