Lapenax - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Lapenax

Acciones - Para qué sirve Lapenax

Antipsicótico.

Indicaciones

Esquizofrenia en pacientes que no responden o no toleran los antipsicóticos clásicos. Conducta suicida recurrente en pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo. Trastornos psicóticos en el curso de la enfermedad de Parkinson en casos donde ha fallado el tratamiento convencional.

Principios activos Lapenax

LAPENAX 25mg: cada comprimido contiene: clozapina 25mg. LAPENAX 100mg: cada comprimido contiene: clozapina 100mg.

Consideraciones Lapenax

Dosificación

Esquizofrenia y conducta suicida recurrente: 12,5mg (medio comprimido de 25mg) una o dos veces al día el primer día, 25 o 50mg el segundo día, seguido de aumentos escalonados en la dosis hasta 300-450mg (en algunos pacientes 600mg) por día en dosis divididas. Dosis oral máxima: 900mg/d. Para tratamiento de mantenimiento pueden ser suficientes dosis menores. Trastornos psicóticos en el curso de la enfermedad de Parkinson: la dosis inicial no debe exceder los 12,5mg/d (medio comprimido de 25mg), tomado por la tarde, seguido de aumentos subsiguientes de 12,5mg con un máximo de dos aumentos por semana hasta un máximo de 50mg. La dosis efectiva promedio es de entre 25 y 37,5mg/d, dados preferentemente como dosis única por la tarde. Dosis máxima: 50mg/d, que será excedida sólo en casos excepcionales. No deben excederse nunca los 100mg.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la clozapina o a los excipientes; pacientes incapaces de realizar controles hematológicos periódicos; antecedentes de neutropenia/agranulocitosis tóxica o idiosincrática (excepto neutropenia/agranulocitosis de una quimioterapia previa); función alterada de la médula ósea; epilepsia no controlada; psicosis alcohólica y otras psicosis tóxicas; intoxicación por drogas; condiciones comatosas; colapso circulatorio; depresión del SNC; trastornos renales o cardíacos graves (ej. miocarditis); hepatopatía activa asociada a náuseas, anorexia o ictericia; hepatopatía progresiva; insuficiencia hepática; íleo paralítico.

Interacciones

Alcohol, IMAO, depresores del SNC, narcóticos, antihistamínicos, benzodiazepinas, anticolinérgicos, antihipertensivos, adrenalina, sustancias con efectos depresores respiratorios, ácido valproico, omeprazol, cimetidina, eritromicina, rifampicina, fenitoína, carbamazepina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, fluvoxamina, litio, antimicóticos azoles, inhibidores de la proteasa, ingesta de cafeína, abuso de nicotina.

Efectos adversos - Efectos secundarios Lapenax

Las más frecuentes son: somnolencia/sedación, mareos, taquicardia, constipación, hipersalivación; raras/serias: agranulocitosis, eosinofilia, etoacidosis, coma hiperosmolar, hiperglucemia severa, convulsiones, taquicardia, cambios en el ECG, arritmias con colapso circulatorio, miocarditis, cardiomiopatía, tromboembolismo, aspiración alimentaria, depresión o paro respiratorio, obstrucción intestinal, impactación fecal, hepatitis, pancreatitis, necrosis hepática fulminante, nefritis intersticial, síndrome neuroléptico maligno, muerte súbita inexplicable.

Presentaciones Lapenax

  • Lapenax LAPENAX 25mg: envase con 100 comprimidos. LAPENAX 100mg: envases con 20, 30 y 100 comprimidos.

¿Tenés preguntas sobre Lapenax?

Nuestros especialistas han respondido 17 preguntas sobre Lapenax.

La clozapina no presenta ningún efecto relacionado a la teratogenesis en el hombre.

  • 22
  • 4
  • 7
Pablo Darío Ferraro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Santa Fe Capital

Sacar turno

La clozapina (lapenax) es un antipsicotico. Es decir un medicamento que se utiliza para tratar principalmente la esquizofrenia cuando otros medicamentos similares han fracasado. Es posible que se indique dicho tratamiento cuando existe un trastorno psicótico asociado a los trastornos por abuso de sustancias. Consulte con su médico.

  • 22
  • 4
  • 7
Pablo Darío Ferraro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Santa Fe Capital

Sacar turno

Hola: si interactuan dado que ambos medicamentos tienen efectos anticolinergicos. Esto quiere decir que pueden sumar ese efecto adverso al administrarlos juntos y producir constipacion, visión borrosa, mareos, ligera taquicardia, sequedad bucal, ojo seco, síndrome confusional y otros

  • 61
  • 3
  • 14
Dr. Gustavo Fantino

Psicólogo, Psiquiatra

Lanús Oeste

Nadie debe dejar un antipsicótico sin la instrucción de su médico, esto en primer lugar. Después se debe tener en cuenta la razón por la cual fue indicada la clozapina, usted va a exponer frente a su médico por qué quiere descontinuar la medicación, si es que se debe a los efectos adversos que este principio activo produce u otra cosa, y su médico va a determinar un reemplazo para controlar la condición que usted sufre y por la cual estaba medicado en primer lugar.

  • 62
  • 9
  • 49
Dr. Cristian Iannello

Psiquiatra

Ver las 17 preguntas sobre Lapenax