Kaon - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Kaon

Acciones - Para qué sirve Kaon

Gluconato de potasio.

Indicaciones

Tratamiento y profilaxis de las hipopotasemias.

Principios activos Kaon

Elixir: cada 100ml contiene: gluconato de potasio 31,20g (equivalente a 134mEq de potasio), vehículo acuoso no azucarado cs. Contiene alcohol 1,6g%. Polvo: cada sobre contiene: gluconato de potasio 4,68g (equivalente a 20mEq de potasio). Excipientes cs. Este medicamento contiene tartrazina como colorante.

Consideraciones Kaon

Dosificación

Elixir: la dosis deberá adaptarse en forma individual a cada paciente, según criterio médico. Cada 15ml (1 cucharada sopera de KAON) contiene 4,68g de gluconato de potasio, equivalentes a 780mg de potasio elemental (20mEq). Como posología media de orientación, se aconseja: adultos: 1 cucharada sopera (15ml) dos veces por día. Dosis mayores deben administrarse con agua, después de las comidas. Dosis máxima hasta 100mEq/día. Niños: 2 a 3mEq por kg de peso corporal al día, administradas en varias tomas. Un niño de 1 año requiere como mínimo 300mg de potasio diarios, contenidos aproximadamente en una cucharadita de té (5ml). Polvo: según el criterio médico y el cuadro clínico. Como orientación se sugiere: adultos: 1 sobre 2 veces por día. Niños: 2 a 3mEq por kg de peso corporal al día, administradas en varias tomas, diluido en agua o jugos fríos. Un niño de 1 año requiere como mínimo 300mg de potasio por día, equivalentes aproximadamente a 1,8g de gluconato de potasio. Nota: disolver el contenido de 1 sobre en ¼ a ½ vaso de agua. Para el tratamiento de la hipopotasemia las dosis son mayores y dependen de la magnitud de la hipopotasemia. Los casos más graves requieren tratamiento IV.

Contraindicaciones

Acidosis metabólica con oliguria. Enfermedad de Addison. Insuficiencia renal crónica. Deshidratación aguda. Diarrea prolongada o severa. Quemaduras graves. Obstrucción gastrointestinal. Ulcera gastrointestinal. Parálisis periódica familiar hiperpotasémica. Bloqueo cardíaco severo o completo. Miotonía congénita. Acidosis diabética.

Presentaciones Kaon

  • Kaon Polvo: envases conteniendo 30 sobres. Elixir: envases conteniendo 150ml y 500ml.

¿Tenés preguntas sobre Kaon?

Nuestros especialistas han respondido 7 preguntas sobre Kaon.

El Kaon es Potasio oral, se usa en cardiopatias congenitas que lo requieren, siempre debe ser indicado por un cardiologo infantil, y va acompañado de otras medicaciones cardiologicas que disminuyen el potasio en sangre, su efecto es reponer el potasio que se elimina al tomar las demas medicaciones. Nunca debe darselo por su cuenta, requiere monitoreo medico, ya que de no necesitarlo puede tener efectos graves, al provocar un exceso de potasio en el organismo.

  • 893
  • 31
  • 530
Dra. Patricia Cebrian

Especialista en Terapia Intensiva, Pediatra

Mar del Plata

Debe ser estudiada para descartar causas extrarrenales, especialmente descartar delas glándulas suprarrenales o disfunción de la glándula tiroides.

  • 171
  • 42
  • 79
Dr. Guillermo A. De Larrechea

Geriatra, Médico clínico

Rosario

El Kaon es una sal de Potasio, por lo tanto no correspondería indicarlo a su abuela por la falta de Hierro y Calcio.

  • 2
  • 0
  • 0
Ricardo José Cutrona

Nefrólogo

Curuzu Cuatia

El manejo del ductus es pura y exclusivamente de manejo cardiologico en ayuda del pediatra. Etsa bien medicada, solo debera realizar ecodopler de seguimiento para ver si se cierra espontaneamente o sera quirurgico.

  • 1740
  • 58
  • 1152
Dr. Abel Murgio

Pediatra

Ver las 7 preguntas sobre Kaon