Kaon - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Kaon

Acciones - Para qué sirve Kaon

Gluconato de potasio.

Indicaciones

Tratamiento y profilaxis de las hipopotasemias.

    Principios activos Kaon

    Elixir: cada 100ml contiene: gluconato de potasio 31,20g (equivalente a 134mEq de potasio), vehículo acuoso no azucarado cs. Contiene alcohol 1,6g%. Polvo: cada sobre contiene: gluconato de potasio 4,68g (equivalente a 20mEq de potasio). Excipientes cs. Este medicamento contiene tartrazina como colorante.

    Consideraciones Kaon

    Dosificación

    Elixir: la dosis deberá adaptarse en forma individual a cada paciente, según criterio médico. Cada 15ml (1 cucharada sopera de KAON) contiene 4,68g de gluconato de potasio, equivalentes a 780mg de potasio elemental (20mEq). Como posología media de orientación, se aconseja: adultos: 1 cucharada sopera (15ml) dos veces por día. Dosis mayores deben administrarse con agua, después de las comidas. Dosis máxima hasta 100mEq/día. Niños: 2 a 3mEq por kg de peso corporal al día, administradas en varias tomas. Un niño de 1 año requiere como mínimo 300mg de potasio diarios, contenidos aproximadamente en una cucharadita de té (5ml). Polvo: según el criterio médico y el cuadro clínico. Como orientación se sugiere: adultos: 1 sobre 2 veces por día. Niños: 2 a 3mEq por kg de peso corporal al día, administradas en varias tomas, diluido en agua o jugos fríos. Un niño de 1 año requiere como mínimo 300mg de potasio por día, equivalentes aproximadamente a 1,8g de gluconato de potasio. Nota: disolver el contenido de 1 sobre en ¼ a ½ vaso de agua. Para el tratamiento de la hipopotasemia las dosis son mayores y dependen de la magnitud de la hipopotasemia. Los casos más graves requieren tratamiento IV.

    Contraindicaciones

    Acidosis metabólica con oliguria. Enfermedad de Addison. Insuficiencia renal crónica. Deshidratación aguda. Diarrea prolongada o severa. Quemaduras graves. Obstrucción gastrointestinal. Ulcera gastrointestinal. Parálisis periódica familiar hiperpotasémica. Bloqueo cardíaco severo o completo. Miotonía congénita. Acidosis diabética.

    Presentaciones Kaon

    • Kaon Polvo: envases conteniendo 30 sobres. Elixir: envases conteniendo 150ml y 500ml.

    ¿Tenés preguntas sobre Kaon?

    Nuestros especialistas respondieron 2 preguntas sobre Kaon. Estas son las más populares:

    Empece a tomar Kaon potasico por los calambres que sufro de noche, lo tomaba de pequeña. Esta bien indicado?

    Respuesta de Eduardo dos Ramos Farias: Es clásico en el ideario popular creer que el aporte de potasio y/o magnesio calma los calambres nocturnos,que se dan habitualmente en las piernas.Y no es así: a menos que se padezca un deficit de esos minerales,cosa harto menos común que los calambres. Ante éstos,si no se...

    El Kaon es similar al urokit?

    Respuesta de Dr. Arnoldo Horacio Brosky: no , el kaon es potasio

    Ver las 2 preguntas sobre Kaon

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Especialistas relacionados: Médicos clínicos, Nefrólogos, Especialistas en Toxicología, Médicos generales