Acciones - Para qué sirve Iset - Iset U.D.

Antibiótico macrólido.

Indicaciones

Tratamiento de infecciones leves a moderadas producidas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: adultos: faringitis y amigdalitis por S. pyogenes (la droga de elección en el tratamiento y prevención de infecciones estreptocócicas y en la profilaxis de la fiebre reumática, es la penicilina, por vía oral o IM). La claritromicina generalmente es efectiva en la erradicación de S. pyogenes de la nasofaringe; sin embargo, no hay datos para establecer la eficacia de la claritromicina en la prevención de fiebre reumática. Sinusitis maxilar aguda: causada por H. influenzae, M. catarrhalis, o S. pneumoniae. Exacerbación aguda bacteriana de la bronquitis crónica: causada por H. influenzae, M. catarrhalis, o S. pneumoniae. Neumonía: producida por M. pneumoniae o S. pneumoniae. Infecciones no complicadas de piel y faneras: debidas a S. aureus o S. pyogenes (los abscesos habitualmente requieren drenaje quirúrgico). Infecciones micobacterianas diseminadas: producidas por M. avium o M. intracellulare.

Principios activos Iset - Iset U.D.

Cada comprimido recubierto contiene: claritromicina 250mg y 500mg, excipientes cs. ISET U.D.: cada comprimido recubierto contiene: claritromicina 500mg, excipientes cs.

Consideraciones Iset - Iset U.D.

Dosificación

La dosis recomendada es de 1 comprimido de 250mg dos veces al día. En infecciones severas se podrá aumentar la dosis a 500mg dos veces por día. En pacientes con compromiso renal con clearance de creatinina menor de 30ml/min, la dosis de claritromicina deberá ser reducida a la mitad, por ej. 250mg una vez al día. El tratamiento no deberá continuarse más de 14 días en estos pacientes. Erradicación de H. pylori: la dosis recomendada es de 500mg tres veces al día durante 14 días asociado a inhibidores de la secreción de ácido como el omeprazol (40mg/día). ISET U.D.: la dosis usual en adultos es de 1 comprimido de liberación modificada de 500mg por día junto a las comidas. En infecciones severas la dosis puede aumentarse a 2 comprimidos por día. La dosis usual del comprimido es de 6 a 14 días. Los comprimidos de liberación modificada no deben ser partidos ni masticados.

Farmacología

La claritromicina ejerce su acción a través de su unión a las subunidades ribosomales 50S de las bacterias susceptibles y la inhibición de la síntesis proteica. Es potente contra una gran variedad de organismos anaeróbicos grampositivos y gramnegativos, así como contra la mayoría de los microorganismos del complejo Mycobacterium avium (CMA). Los datos in vitro indican que la claritromicina tiene también muy buena actividad contra Legionella pneumophila y Mycoplasma pneumoniae. La claritromicina presenta el siguiente espectro antibacteriano tanto in vitro como en infecciones clínicas: aerobios grampositivos: Staphylococcus aureus, Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes. Aerobios gramnegativos: Haemophilus influenzae, Moraxella catarrhalis. Otros aerobios: Mycoplasma pneumoniae. Micobacterias: complejo Mycobacterium avium (CMA) que comprende Mycobacterium avium y Mycobacterium intracellulare. La producción de betalactamasas no tendrá efectos sobre la actividad de la claritromicina. La mayoría de las cepas de Staphylococcus meticilino y oxacilino resistentes son resistentes a la claritromicina. La claritromicina presenta in vitro concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) de 2mg/ml o menos contra la mayoría de los siguientes microorganismos; si bien la seguridad y eficacia de este antibiótico no han sido establecidas para infecciones clínicas producidas por estos agentes: aerobios grampositivos: Listeria monocytogenes, Streptococcus agalactiae, Streptococci (grupos C, F, G), Streptococcus del grupo viridans. Aerobios gramnegativos: Bordetella pertussis, Campylobacter jejuni, Legionella pneumophila, Neisseria gonorrhoeae, Pasteurella multocida. Otros aerobios: Chlamydia trachomatis. Anaerobios grampositivos: Clostridium perfringens, Peptococcus niger, Propionibacterium acnes. Anaerobios gramnegativos: Bacteroides melaninogenicus. El 14-hidroxiclaritromicina, principal metabolito de la claritromicina, es activo microbiológicamente en el hombre y en otros primates. Su actividad es 1 a 2 veces menor a la de la droga madre para la mayoría de los microorganismos, con excepción de H. influenzae contra el cual es dos veces más activo. La droga madre y el metabolito ejercen un efecto sinérgico sobre H. influenzae in vitro e in vivo, según las cepas bacterianas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a los antibióticos macrólidos. Como la dosis no puede ser reducida a menos de 500mg/día, la claritromicina de liberación modificada está contraindicada en pacientes con depuración de creatinina menor de 30ml/min. También está contraindicada en pacientes que reciben tratamiento simultáneo con terfenadina, cisapride y pimozida.

Advertencias

La claritromicina no debe administrarse a mujeres embarazadas, exceptuando aquellas situaciones en las cuales no existe una terapéutica alternativa adecuada. En caso de producirse el embarazo mientras se encuentra bajo tratamiento, debe advertirse a la paciente sobre el riesgo potencial para el feto. En los pacientes que presenten diarrea posterior a la administración de todo agente antibacteriano, debe pensarse en la posibilidad de colitis pseudomembranosa cuya severidad puede variar de leve a grave con eventual compromiso de la vida. Luego de establecido el diagnóstico deben iniciarse las medidas terapéuticas. En casos leves responde a la discontinuación del tratamiento. En casos moderados a severos, debe considerarse la administración de un tratamiento de reposición hidroelectrolítica, suplementación proteica y tratamiento con drogas antibacterianas efectivas contra colitis por C. difficile.

Efectos adversos - Efectos secundarios Iset - Iset U.D.

Sistema gastrointestinal: náuseas, dispepsia, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Alteración del gusto y elevación transitoria de las enzimas hepáticas. Ocasionalmente se ha informado disfunción hepática, incluyendo elevación de enzimas hepáticas y hepatitis hepatocelular o colestásica, con o sin ictericia. Estos trastornos pueden ser severos y usualmente reversibles. En muy raras ocasiones se observó insuficiencia hepática con evolución fatal y generalmente ha estado asociada a enfermedades simultáneas severas o administración de otras medicaciones. También se informó sobre la aparición de glositis, estomatitis, candidiasis orales y decoloración de la lengua. Se ha informado sobre decoloración de los dientes, generalmente reversible con una limpieza dental realizada por un odontólogo. Piel: reacciones leves como urticaria y erupciones leves de la piel. Anafilaxia y síndrome de Stevens-Johnson. Sistema nervioso: mareos, vértigo, ansiedad, tinnitus, insomnio, pesadillas, confusión, desorientación, alucinaciones, psicosis, despersonalización. Todos estos efectos se han presentado en forma transitoria y no se ha establecido una relación causa-efecto. Ocasionalmente pérdida auditiva reversible con suspensión del tratamiento de alteraciones del olfato y del gusto. Sistema metabólico: hipoglucemia, especialmente en pacientes en tratamiento con hipoglucemiantes orales o insulina. Sistema cardiovascular: rara vez arritmias ventriculares incluyendo taquicardia ventricular y torsión de puntas en inidividuos con intervalo QT prolongado. Sangre: en forma aislada trombocitopenia.

Presentaciones Iset - Iset U.D.

Iset - Iset U.D. ISET 250: env. con 16 comp. rec. ISET 500: env. con 16 comp. rec. ISET U.D.: env. con 4 y 8 comp. rec.

¿Tenés preguntas sobre Iset - Iset U.D.?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Últimos temas en el foro de Iset - Iset U.D.

¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Iset - Iset U.D.? Entrá en el foro de Iset - Iset U.D. o iniciá un nuevo tema
Especialistas relacionados: Infectólogos, Médicos Generales, Neumonólogos