Ibupirac Flex* 600 - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Ibupirac Flex* 600

Acciones - Para qué sirve Ibupirac Flex* 600

Analgésico. Antiinflamatorio no esteroide. Miorrelajante.

Indicaciones

Dolores y calambres de la musculatura esquelética en casos de entorsis y de luxación, mialgias, tortícolis, cefaleas tensionales, lesiones musculares traumáticas, lumbago, espondiloartrosis, síndrome cervical.

Principios activos Ibupirac Flex* 600

Cada comprimido recubierto contiene: núcleo: ibuprofeno 600mg - clorzoxazona 250mg. Exc.: Ac-Di-Sol, avicel PH 101, avicel PH 102, almidón de maíz, aerosil 200, lactosa monohidrato, indigotina L.A. 29%, óxido de hierro amarillo, povidona K30, estearato de magnesio. Cubierta: metilparabeno sódico, Lactosa monohidrato, polietilenglicol 6000, methocel E5 (hipromelosa), talco, dióxido de titanio, indigotina L.A. 29%, óxido de hierro amarillo.

Consideraciones Ibupirac Flex* 600

Dosificación

1 comprimido cada 8 horas. Dosis máxima: 4 comprimidos por día.

Farmacología

Acción farmacológica: ibuprofeno es un agente antiinflamatorio no esteroide, derivado del ácido propiónico, que actúa por inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Los estudios clínicos controlados han demostrado la actividad de ibuprofeno para el control del dolor y la inflamación, asociada con una reducción significativa de los efectos colaterales gastrointestinales. Los pacientes que han manifestado efectos adversos gastrointestinales con aspirina, demostraron mejor tolerancia con ibuprofeno, aunque deben continuar siendo controlados cuidadosamente. Los estudios clínicos con ibuprofeno han demostrado, también, sus propiedades analgésicas y antifebriles. Clorzoxazona es un relajante muscular de acción central que actuaría a nivel espinal y subcortical inhibiendo el reflejo asociado con los espasmos musculares. Farmacocinética: ibuprofeno tiene un rápida absorción luego de la administración oral. Los niveles séricos pico se alcanzan 1 a 2 horas después de la dosis y las concentraciones no cambian con el ayuno. Las comidas pueden disminuir ligeramente la biodisponibilidad de ibuprofeno cuando se administra inmediatamente después de las comidas. Los antiácidos no alteran la absorción de ibuprofeno. La vida media de ibuprofeno es de 1,8 a 2,0 horas. Se metaboliza rápidamente y elimina en la orina (1% libre y 14% conjugado), virtualmente la dosis completa dentro de las 24 horas de ingerida. La clorzoxazona tiene una buena absorción oral, se metaboliza a nivel hepático, su vida media es de 1,1 hora y la eliminación se realiza predominantemente por vía renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ibuprofeno o a la clorzoxazona. En individuos con antecedentes de síndrome de poliposis nasal o hipersensibilidad (por ejemplo: broncospasmo, rash cutáneo o angioedema) inducida por aspirina u otros antiinflamatorios no esteroides. No debe ser utilizado durante el embarazo, período de lactancia, ni en lactantes o niños. Insuficiencia renal y/o hepática severa. Miastenia. Ulcera gástrica o duodenal en actividad.

Advertencias

Los antiinflamatorios no esteroides han demostrado toxicidad gastrointestinal. Si bien ibuprofeno es uno de los AINE con menor toxicidad, se aconseja no administrarlo a pacientes con antecedentes de úlcera péptica o hemorragia digestiva. Toxicidad hepatocelular (incluso fatal) ha sido reportada raramente en pacientes que recibían clorzoxazona. El mecansimo por el que la misma ocurre es desconocido, pareciendo atribuible a una reacción de tipo idiosincrática e impredecible. No se conocen factores predisponentes para este raro evento. Los pacientes deben ser alertados para que comuniquen al médico tempranamente, signos y síntomas de hepatotoxicidad tales como fiebre, rash, anorexia, náuseas, vómitos, fatiga, dolor abdominal, orina oscura y/o ictericia. La clorzoxazona debe ser discontinuada inmediatamente y consultar al médico para realizar los análisis pertinentes. En base a los resultados obtenidos, no deberá reiniciarse el tratamiento con clorzoxazona si aparecen valores anormales de enzimas hepáticas tales como AST, ALT, fosfatasa alcalina y bilirrubina.

Presentaciones Ibupirac Flex* 600

  • Ibupirac Flex* 600 Envases con 10 comprimidos recubiertos.

¿Tenés preguntas sobre Ibupirac Flex* 600?

Nuestros especialistas han respondido 9 preguntas sobre Ibupirac Flex* 600.

Hola, el Ibupirac Flex 600 es muy fuerte, tiene el agregado de relajante muscular, la indicación de Ibuprofeno cada 8 hs post extracción es el de 400 que por su toma continua tiene una acción antiinflamatoria, Los antiinflamatorios son muy irritantes a nivel gastrico por eso se recomienda el uso de analgésicos ya que brindan la misma acción sin tanto daño

  • Gracias 3
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 10
  • 7
  • 6
Dra. Analia J. Rojtkop

Odontóloga

Capital Federal

Lo que describe es una lumbo ciatalgia. Como es un tipo de dolor neuropático no responde bien al tratamiento con AINES como el Ibupirac. Además esa dosis tan grande no va a calmarle el dolor, sino aumentar las posibilidades de efectos colaterales. Debería consultar con un médico con experiencia en tratamiento del dolor neuropático para poder sobrellevar mejor estos meses hasta el bloqueo

  • 1430
  • 121
  • 744
Dra. Isabel Graciela Nodel Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Neuróloga

Capital Federal

El Ibupirac flex 600 se toma cada 12 hs. Te recomiendo realizar sesiones de fisiokinesio terapia y ejercicios de elongación. Descartar problemas de columna.

  • 33
  • 12
  • 30
Dr. Gonzalo Javier Díaz Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Pilar

Para un "hombro congelado" la mejor terapéutica es la kinésica. Es un proceso estructural que debe ser tratado con ejercicios lentos y progresivos. No con farmacología.

  • 22
  • 3
  • 3
Alberto Miceli Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Traumatólogo

Capital Federal

Ver las 9 preguntas sobre Ibupirac Flex* 600