Furacin - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Furacin

Acciones - Para qué sirve Furacin

Antibacteriano sintético de uso tópico.

Indicaciones

La nitrofurazona es un derivado nitrofurano que se emplea en forma tópica, por su actividad antiinfecciosa y favorecedora de la cicatrización, en el tratamiento de diversas lesiones cutáneas, incluyendo heridas, quemaduras, úlceras e infecciones dérmicas. También puede utilizarse para prevenir la infección de los injertos cutáneos y/o de los sitios del donante, antes o después de la cirugía.

Principios activos Furacin

Cada 100 g contiene: Nitrofurazona (nitrofural) 0.20 g.

Consideraciones Furacin

Dosificación

Heridas y quemaduras: Aplicar directamente sobre la lesión empleando una espátula, o impregnar previamente una gasa cubriendo luego con ella la lesión. Repetir la aplicación desde 1 vez por día hasta 1 vez por semana, según técnica habitual. Para evitar que se produzcan adherencias a los tejidos, cubrir la gasa impregnada con Furacin Pomada con papel encerado o con una gasa envaselinada. Piodermias: Aplicar varias veces por día, directamente sobre la lesión o impregnando previamente un apósito. Abscesos o ántrax: Utilizar una vez practicada la incisión o después de la ruptura espontánea. Ulceras: Las úlceras varicosas y de decúbito se tratarán como las heridas y quemaduras. En los casos crónicos, se aconseja proteger la piel circundante que rodea la úlcera con pomada de óxido de zinc. Injertos cutáneos: Furacin Pomada se emplea en la preparación de quemaduras y lesiones previa al injerto, y en forma profiláctica después de la intervención. Al erradicar rápidamente la infección, permite la formación de un tejido de granulación firme y liso. Debido a su propiedad hidrosoluble no interfiere con la implantación satisfactoria. Con posterioridad a la intervención, se recomienda aplicar un papel encerado o una gasa envaselinada sobre el apósito impregnado con Furacin Pomada a fin de evitar que el vendaje se adhiera, dejándolo durante 5 a 7 días. La remoción del vendaje se facilita humedeciéndolo con solución salina estéril. Preparación de gasas impregnadas con Furacin Pomada: Colocar varias tiras de gasa estéril en una bandeja y extender sobre ellas una capa espesa de Furacin Pomada. Pueden prepararse tantas tiras como sea necesario. Cubrir la bandeja sin que quede hermética y llevar al autoclave durante 15 minutos a 3/4 de atmósfera. Para impregnar rollos de venda, depositar una cantidad de Furacin Pomada en el fondo de un frasco de vidrio. Ubicar verticalmente los rollos de venda dentro del frasco y agregar más pomada en la superficie. Colocar en el autoclave.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Efectos adversos - Efectos secundarios Furacin

En pacientes hipersensibles a la nitrofurazona, ocasionalmente pueden presentarse manifestaciones cutáneas de tipo alérgico, que usualmente desaparecen al suspender el tratamiento. Las reacciones por lo general ocurren en pacientes alérgicos o con hipersensibilidad cutánea, como los casos de eccema o úlceras varicosas. La incidencia de sensibilización es casi nula. Si se produce una exacerbación de los síntomas cutáneos (irritación, edema, etc.), con respecto a los observados antes de iniciar el tratamiento, imputable al producto y no al proceso, se debe suspender la aplicación y lavar con solución fisiológica.

Presentaciones Furacin

  • Furacin Envase conteniendo 35.5 g.

¿Tenés preguntas sobre Furacin?

Nuestros especialistas han respondido 3 preguntas sobre Furacin.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

la úlcera venosa se trata en forma multifactorial, no se trata de pensar si algo tópico sirve o no. El furacin de todos modos no es lo mejor.

  • 1107
  • 172
  • 979
Dr. Eduardo José Restifo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

Capital Federal

Para quemaduras de 1° grado solo te recomiendo colocar cremas que contengan vitamina AyE 2 a 3 veces por dia.

  • 13
  • 1
  • 2
Nestor Hugo Arredes

Cirujano general, Cirujano plástico

Salta Capital

El furacin es bueno pero no esta indicado en injertos de piel salvo los primeros dias. Estoy de acuerdo con la Dra. que te aconsejó no utilizarlo

  • 4
  • 0
  • 1
Dr. Hector Manuel Martinez Bongio

Cirujano general

Gualeguay

Ver las 3 preguntas sobre Furacin