Acciones - Para qué sirve Fucidin

Crema: ácido fusídico 2%. Ungüento: fusidato de sodio 2%.

Indicaciones

Está indicado en infecciones cutáneas, tales como piodermitis, furúnculos, ántrax, furunculosis, impétigo, abscesos, hidrosadenitis, panadizos, sicosis de la barba, úlceras por decúbito, foliculitis, así como acné infectado, quemaduras, heridas secundariamente infectadas, eccema y úlceras infectadas, otitis externa e infecciones del área nasal. FUCIDIN Crema es apropiado particularmente para tratar infecciones de la cara o del cuero cabelludo, debido a que es un preparado invisible y no mancha.

Principios activos Fucidin

Cada 100g de crema contiene: ácido fusídico 2g, cetilalcohol, parafina líquida, parafina blanca blanda, polisorbato 60, butilhidroxianisol, glicerol, sorbato de potasio, agua cs. Cada 100g de ungüento contiene: fusidato de sodio 2g, parafina líquida, alcohol cetílico, lanolina, parafina blanca suave.

Consideraciones Fucidin

Farmacología

Acción farmacológica: el mecanismo de acción de FUCIDIN consiste en inhibir la síntesis proteica de la bacteria, más específicamente la traslocación a nivel ribosomal, alterando la hidrólisis de GTP (guanosina trifosfato) a GDP (guanosina difosfato). Para dicho proceso se requeriría factor G. Inicialmente se forma un complejo constituido por ribosoma, factor G y GTP. Con la liberación de energía, ese complejo se hidroliza en fosfato inorgánico y un nuevo complejo que consiste en ribosoma, factor G y GDP. Normalmente este último complejo se disocia en sus componentes individuales y se produce reciclaje del ribosoma y del factor G. En presencia de FUCIDIN no se produce tal disociación, y la síntesis proteica queda detenida por falta del factor G. Farmacocinética: tanto el ácido fusídico como el fusidato de sodio penetran la piel humana intacta en una concentración similar a la de los glucocorticoides, y se distribuyen ampliamente por zonas vascularizadas. Se metabolizan a nivel hepático. Tasa de absorción: su absorción percutánea es rápida y se distribuye ampliamente por zonas vascularizadas, en las que alcanza concentraciones bactericidas superiores a la CIM. Unión a proteínas plasmáticas: posee un elevado grado de unión a las proteínas plasmáticas (97%). Vida media de eliminación: es aproximadamente de 5 a 6 horas. Cmáx: alcanza altas concentraciones en las zonas de localización bacteriana que se incrementan con el tratamiento diario. Se demostró que puede detectarse a una profundidad de 2,4mm después de una sola aplicación. En el caso de una lesión de la capa córnea, la concentración alcanzó entre 100 y 150mg/ml, o sea un valor más de 1.000 veces superior al valor CIM para cepas típicas de Staphylococcus aureus. En el caso de la capa córnea intacta, la concentración alcanza 0,8mg/ml, a una profundidad de 2,4mm, después de una aplicación, o sea, un valor considerablemente superior al valor CIM para estafilococos típicos patógenos. Eliminación: es excretado en especial por la bilis, con muy escasa eliminación renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad: las reacciones de hipersensibilidad son de muy baja incidencia. Hipersensabilidad a la lanolina en el caso de FUCIDIN Ungüento.

Advertencias

Debe evitarse el contacto con los ojos.

Interacciones

No existe interacción conocida con otros medicamentos.

Efectos adversos - Efectos secundarios Fucidin

FUCIDIN® posee muy buena tolerancia: las reacciones de hipersensibilidad son de muy baja incidencia.

Presentaciones Fucidin

Fucidin Crema: pomo con 15g. Ungüento: pomo con 15g.

¿Tenés preguntas sobre Fucidin?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros especialistas respondieron 2 preguntas sobre Fucidin. Estas son las más populares:

De que laboratorio es fucidin crema?

Respuesta de Dr. Edgardo Humberto Tomey: Laboratorio ANDROMACO.

Tengo granitos en la cara con marchitas ¿puedo usar el fucidin?

Respuesta de Dr. Federico Grilli: Le sugiero una consulta al dermatólogo. Un buen di...

Ver las 2 preguntas sobre Fucidin

Últimos temas en el foro de Fucidin

¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Fucidin? Entrá en el foro de Fucidin o iniciá un nuevo tema
Especialistas relacionados: Médicos Clínicos, Médicos Generales