Acciones - Para qué sirve Frenaler Cort

Antialérgico. Antiinflamatorio. Antihistamínico.

Indicaciones

FRENALER CORT está indicado en los estados alérgicos severos que requieran el tratamiento con una asociación de un antihistamínico y un corticoide sistémico: dermatitis atópica, angioedema, urticaria, rinitis alérgica estacional y perenne, reacciones alérgicas alimenticias y medicamentosas, dermatitis por contacto alérgica y manifestaciones oculares de tipo alérgico, tales como conjuntivitis alérgica.

    Principios activos Frenaler Cort

    FRENALER CORT Comprimidos recubiertos: cada comprimido recubierto contiene: desloratadina 5mg; betametasona 0,6mg. Excipientes: almidón pregelatinizado; ácido silícico coloidal; celulosa microcristalina; crospovidona; talco siliconado; hidroxipropilmetilcelulosa 3 cp; hidroxipropilmetilcelulosa 6 cp; dióxido de titanio; polietilenglicol 400; polisorbato 80; colorante rojo allura laca alumínica. FRENALER CORT Jarabe: cada 100ml contiene: desloratadina 0,100g; betametasona 0,005g. Excipientes: sorbitol 70%; benzoato de sodio; citrato de sodio; ácido cítrico anhidro; edetato disódico; esencia de banana; azúcar; propilenglicol; agua de ósmosis inversa.

    Consideraciones Frenaler Cort

    Dosificación

    FRENALER CORT Comprimidos recubiertos: adultos y niños de 12 años o mayores: 1 comprimido por día. FRENALER CORT Jarabe: adultos y niños de 12 años o mayores: 5ml por día. Niños de 6 a 11 años: 2,5ml por día. Niños de 2 a 5 años: 1,25ml por día (¼ de cucharadita de té). La dosis puede ser modificada por el médico de acuerdo a la necesidad de cada paciente. El tratamiento debe mantenerse hasta que se observe una respuesta adecuada. En los pacientes adultos con insuficiencia renal o hepática se recomienda iniciar el tratamiento con la mitad de la dosis inicial recomendada, hasta establecer el grado de respuesta terapéutica. Cuando se obtiene una respuesta terapéutica adecuada (supresión de los síntomas alérgicos), se recomienda la suspensión gradual del tratamiento, debiendo considerarse la administración de un antihistamínico como droga única, en caso de necesidad. El tratamiento también deberá discontinuarse en forma gradual si en el transcurso de una afección crónica se produce un período de remisión espontánea. Si el medicamento debe ser discontinuado después de un tratamiento prolongado, la dosis deberá reducirse gradualmente. La exposición del paciente a situaciones de estrés no vinculadas a la enfermedad en tratamiento puede requerir un incremento de la dosis de FRENALER CORT Comprimidos recubiertos y Jarabe.

    Farmacología

    FRENALER CORT combina el efecto antiinflamatorio y antialérgico de la betametasona con la actividad antihistamínica no sedante de la desloratadina. La desloratadina es un antihistamínico tricíclico potente, de acción prolongada, con actividad antagonista selectiva de los receptores H1 periféricos. Inhibe la liberación de histamina por los mastocitos. Controla los síntomas durante 24 horas luego de una toma diaria. Los glucocorticoides, como la betametasona, producen profundos y variados efectos metabólicos y modifican la respuesta inmune del organismo frente a diversos estímulos. La betametasona presenta elevada actividad glucocorticoide y leve actividad mineralocorticoide. Farmacocinética: la desloratadina se absorbe bien luego de su administración por vía oral. Se puede detectar en plasma dentro de los 30 minutos y las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan aproximadamente en 3 horas. Los alimentos no alteran su absorción. La desloratadina y la 3-hidroxidesloratadina se unen a las proteínas plasmáticas en un 85% y 87% (± 2) respectivaente y su unión no se modifica en sujetos con insuficiencia renal. La desloratadina es metabolizada a 3-hidroxidesloratadina, un metabolito activo, que se conjuga posteriormente con ácido glucurónico. Existe un pequeño porcentaje de sujetos metabolizadores lentos de desloratadina con predominio en individuos de la raza negra. La vida media de eliminación es de 27 horas. La eliminación se realiza bajo la forma de metabolitos en la orina y las heces en partes iguales. La desloratadina no penetra fácilente en el sistema nervioso central. En sujetos ancianos se observaron diferencias en la farmacocinética de la desloratadina dependientes de la edad pero que no justifican ajustes de la dosis. Los pacientes con insuficiencia renal o insuficiencia hepática presentaron aumento del AUC que hace recomendable el ajuste de la dosis (ver Dosificación). La betametasona se absorbe bien al administrarla por vía oral. La betametasona ya es detectable en sangre a los 20 minutos y alcanza la concentración máxima a las dos horas de la administración oral, disminuyendo gradualmente durante las 24 horas. No se ha demostrado una relación entre los niveles de corticoides en sangre (totales o no ligados) y los efectos terapéuticos; los efectos farmacodinámicos persisten más allá del período en el que resultan mensurables en el plasma. La vida media plasmática de la betametasona es ≥300 minutos y la vida media biológica es de 36 a 54 horas. Los glucocorticoides naturales y sintéticos, incluida la betametasona, se metabolizan en el hígado.

    Contraindicaciones

    FRENALER CORT Comprimidos recubiertos y Jarabe está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad reconocida a cualquiera de sus componentes y a otros corticoides. Infecciones micóticas sistémicas. Tuberculosis activa.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Frenaler Cort

    A las dosis recomendadas FRENALER CORT Comprimidos recubiertos y Jarabe no posee propiedades sedantes clínicamente significativas. Los efectos adversos más comúnmente informados con desloratadina incluyen: faringitis, cefalea, sequedad bucal, somnolencia, fatiga, síntomas seudogripales, mialgias, náuseas, vértigo, sequedad de garganta y dispepsia. Más raramente se han informado: taquicardia, reacciones de hipersensibilidad (rash, prurito, urticaria, edema, disnea y anafilaxia) y elevación de las enzimas hepáticas y de la bilirrubina. Las reacciones adversas a la betametasona son similares a las comunicadas con otros corticoides y se relacionan con la posología y la duración del tratamiento. Habitualmente, las mismas pueden ser revertidas o minimizadas disminuyendo la dosis; en general, esto es preferible a la interrupción del tratamiento. Trastornos hidroelectrolíticos: retención de sodio, pérdida de potasio, alcalosis hipokalémica, retención de líquido. Cardiovasculares: insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes susceptibles, hipertensión arterial. Osteomusculares: debilidad muscular, miopatía corticoide, pérdida de masa muscular, agravamiento de la miastenia gravis, osteoporosis, fracturas por compresión vertebral, necrosis aséptica de la cabeza femoral o humeral, fracturas patológicas de los huesos largos; ruptura de tendones. Gastrointestinales: úlcera péptica, hemorragia digestiva, pancreatitis, distensión abdominal, esofagitis péptica. Dermatológicas: alteración en la cicatrización de heridas, atrofia cutánea, adelgazamiento y fragilidad de la piel, petequias y equimosis, eritema facial, aumento de la sudoración, supresión de reacciones en las pruebas cutáneas, dermatitis alérgica, urticaria, edema angioneurótico. Neurológicas: convulsiones, aumento de la presión intracraneal con papiledema (pseudotumor cerebral) comúnmente después del tratamiento, vértigo, cefalea. Endocrinas: irregularidades menstruales; desarrollo de un estado cushingoide, disminución del crecimiento intrauterino fetal o infantil, falta de respuesta corticosuprarrenal y pituitaria secundaria, particularmente en situaciones de estrés, tales como traumatismos, cirugía o enfermedad, disminución de la tolerancia a los carbohidratos, manifestaciones de diabetes mellitus latente, aumento de los requerimientos de insulina o hipoglucemiantes orales en los diabéticos. Oftálmicas: cataratas subcapsulares posteriores, aumento de la presión intraocular, glaucoma, exoftalmos. Metabólicas: balance de nitrógeno negativo debido al catabolismo proteico. Psiquiátricas: euforia, oscilaciones del humor, depresión, manifestaciones psicóticas, cambios en la personalidad, hiperirritabilidad, insomnio. Otras: reacciones anafilactoides o de hipersensibilidad y reacciones hipotensivas o similares al shock.

    Presentaciones Frenaler Cort

    Frenaler Cort FRENALER CORT Comprimidos recubiertos: envase conteniendo 10 comprimidos recubiertos. Comprimidos redondos, color rosado, codificados DLB en una cara. FRENALER CORT Jarabe: envase conteniendo 60ml. Líquido transparente, incoloro con olor y sabor a banana.

    ¿Tenés preguntas sobre Frenaler Cort?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros especialistas respondieron 2 preguntas sobre Frenaler Cort. Estas son las más populares:

    Quisiera saber si frenaler cort es efectivo para la urticaria.

    Respuesta de Alergista en Parana Dr Cali Nicolás: Es bueno, y tiene razón el dr Ernesto pero hay opc...

    Hola,buenos dias. Queria saber cuanto tiempo (cuantos dias) se considera como tratamiento prolongado con frenaler cort? Si se hace un tratamiento corto por 5 dias es necesario disminuir gradualmente la dosis del medicamento o se puede interrumpir bruscamente sin riesgos? Gracias

    Respuesta de Alergista en Parana Dr Cali Nicolás: Si es solo por 5 dias se puede interrumpir bruscam...

    Ver las 2 preguntas sobre Frenaler Cort

    Últimos temas en el foro de Frenaler Cort

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Frenaler Cort? Entrá en el foro de Frenaler Cort o iniciá un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Médicos Clínicos, Médicos Generales