Flexidol - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Flexidol

Acciones - Para qué sirve Flexidol

Antiinflamatorio, analgésico.

Indicaciones

Osteoartritis (artrosis, enfermedades artríticas degenerativas), artritis reumatoidea. Patología disco-vertebral: lumbalgia, ciatalgia, neuralgia cérvico-braquial. Reumatismo extra-articular: periartritis escápulo-humeral. Estados inflamatorios y edematosos post-traumáticos, especialmente del área O.R.L. y estomatológica.

Principios activos Flexidol

Cada comprimido contiene: Meloxicam 15,0 mg. Excipientes: Citrato de sodio trihidrato; Lactosa monohidrato; Celulosa microcristalina; Povidona K30; Dióxido de silicio coloidal; Crospovidona; Estearato de magnesio; c.s.

Consideraciones Flexidol

Dosificación

La dosis a administrar debe ser de 7,5 mg ó 15 mg una vez por día, de acuerdo a la severidad de la patología y de las afecciones agregadas que presente el paciente. Los pacientes deberán recibir la menor dosis posible que permita lograr una respuesta terapéutica satisfactoria en la presentación de comprimidos. La dosis diaria máxima recomendada es de 15 mg/día. La dosis diaria mínima recomendada es de 7,5 mg/día. Los comprimidos deben ingerirse con agua u otros líquidos antes, durante o después de las comidas.

Farmacología

Meloxicam es un antiinflamatorio no esteroide perteneciente al grupo de las enolcarboxamidas y está caracterizado por inhibir las prostaglandinas (mediadoras de la inflamación) en forma más selectiva en el sitio de la inflamación que sobre la mucosa gastroduodenal o sobre el riñón. Este mecanismo de acción se basa en una inhibición preferencial de la enzima ciclooxigenasa- 2 sobre la zona inflamada con respecto a la ciclooxigenasa-1, responsable de los efectos adversos.

Contraindicaciones

Ulcera gástrica o duodenal activa, hipersensibilidad al meloxicam. Insuficiencia hepática severa e insuficiencia renal severa no dializada. Historia de hipersensibilidad al A.A.S. o a otros antiinflamatorios no esteroides (ataque asmático, rinitis alérgica). Embarazo, lactancia. Meloxicam está contraindicado en pacientes menores de 15 años.

Interacciones

No asociar meloxicam con ácido acetilsalícilico o administrar simultáneamente con otros antiinflamatorios no esteroides porque existe sinergismo entre ellos y aumenta la posibilidad de efectos adversos gastrointestinales. El uso simultáneo de terapia anticoagulante oral, ticlopidina, heparina, trombolíticos aumenta el riesgo de hemorragia siendo necesario controlar los efectos de esta medicación. El meloxicam incrementa ligeramente la absorción de litio, por lo tanto, se recomienda controlar los niveles plasmáticos del mismo durante la administración de meloxicam. Se debe realizar un control hematológico riguroso en caso de asociación con metotrexato pues se potencia la toxicidad hematológica del último. Los pacientes tratados simultáneamente con meloxicam y diuréticos han de estar normohidratados y debe controlarse su funcionalismo renal antes de iniciar el tratamiento, ya que la terapia con antiinflamatorios no esteroides se asocia con riesgo potencial de insuficiencia renal aguda en pacientes deshidratados. Se ha informado de una disminución de la acción de drogas antihipertensivas (betabloqueantes, vasodilatadores, inhibidores de la CEA, etc.) por inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras por acción de los antiinflamatorios no esteroides. La colestiramina se une al meloxicam en el tracto gastrointestinal causando una eliminación más rápida del último. Meloxicam ocasionalmente puede producir reacciones de hipersensibilidad cruzada con ácido acetilsalicílico u otros antinflamatorios no esteroides.

Presentaciones Flexidol

  • Flexidol Envases conteniendo 10, 20 y 30 comprimidos de 15 mg.

¿Tenés preguntas sobre Flexidol?

Nuestros especialistas respondieron 19 preguntas sobre Flexidol. Estas son las más populares:

Se puede tomar Flexidol en forma prolongada?

Respuesta de Dr. Fernando Trussi: Si bien es uno de los antiinflamatorios mejor tolerados no es recomendable el uso prolongado.

Tengo gastritis puedo tomar flexidol,par cervicalgia y lumbalgia gracias

Respuesta de Dr. Pablo Villalba: Si el diagnóstico es el referido, es una opción de tratamiento pues es un analgésico suave para el estómago no obstante debe ser indicado por un médico quien evaluara la toma de dicho medicamento solamente o si debe agregarse un protector gástrico.

Me diagnosticaron hernia discal pero al caminar siento demasiado dolor y pierdo la fuerza en las piernas y tengo que parar y descasar un poco para poder continuar - puedo tomar Flexidol para mejorar?

Respuesta de Dra. Irene Beatriz Baran: Debiera ser Flexidol Relax,pero es sólo.un paleativo,debe tratar con otro tipo de terapias más curativas como Osteopatía y medicaciones al estilo de la pregabalinas su problema y ver exactamente cual es la lesión y como afrontarla más seriamente.

Tengo una contractura muy fuerte que va desde la sien, baja por el maxilar y baja hasta el cuello. puedo tomar flexidol?

Respuesta de Dra. Irene Beatriz Baran: Con eso sólo no es suficiente, debe agregar relajante muscular o tomar Flexidol Relax, y consultar un profesional para tener un diagnóstico correcto.

Ver las 19 preguntas sobre Flexidol

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Médicos clínicos, Traumatólogos