Acciones - Para qué sirve Flexidol Relax

Antiinflamatorio, analgésico, miorrelajante. Código ATC: Meloxicam: M01A C06. Pridinol: M03B X03.

Indicaciones

Procesos inflamatorios y dolorosos acompañados de contractura muscular. Osteartritis (artrosis, enfermedades artríticas degenerativas). Patología disco-vertebral: lumbalgia, ciatalgia, neurologia cérvicobraquial. Reumatismo extra-articular: periartritis escápulo-humeral. Estados inflamatorios y edematosos post-traumáticos.

    Principios activos Flexidol Relax

    Cada comprimido, contiene: Meloxicam 15,0 mg. Pridinol Mesilato 4,0 mg. Excipientes: Celulosa microcristalina pH 102; Crospovidona; Lactosa monohidrato; Povidona K 30; Citrato de sodio; Dióxido de silicio coloidal; Estearato de magnesio; c.s.

    Consideraciones Flexidol Relax

    Dosificación

    Un comprimido una vez por día. Preferentemente después de las comidas.

    Farmacología

    Meloxicam: Meloxicam es un antiinflamatorio no esteroide perteneciente al grupo de las enolcarboxamidas y está caracterizado por inhibir las prostaglandinas (mediadoras de la inflamación) en forma más selectiva en el sitio de la inflamación que sobre la mucosa gastroduodenal o sobre el riñón. Este mecanismo de acción se basa en una inhibición preferencial de la enzima ciclooxigenasa-2 sobre la zona inflamada con respecto a la ciclooxigensa-1, responsable de los efectos adversos. Pridinol: Relajante muscular periférico que actúa bloqueando la actividad interneuronal en la formación reticular descendente y la médula espinal. Pridinol actúa sobre la contractura muscular del músculo esquelético ya sea de origen central o periférico.

    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula. Ulcera gástrica o duodenal activa, hipersensibilidad al Meloxicam. Insuficiencia hepática severa e insuficiencia renal severa no dializada. Historia de hipersensibilidad al A.A.S. o a otros antinflamatorios no esteroides (ataque asmático, rinitis alérgica). Embarazo, lactancia. Glaucoma no tratado en menores de 12 años. Embarazo y lactancia: No debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia, ya que no esta demostrada la seguridad clínica del Meloxicam y del Pridinol.

    Interacciones

    Meloxicam: No asociar Meloxicam con ácido acetilsalicílico o administrar simultáneamente con otros Antiflamatorios no esteroides porque existe sinergismo entre ellos y aumenta la posibilidad de efectos adversos gastrointestinales. El uso simultáneo de terapia anticoagulante oral, ticlopidina, heparina, trombolíticos aumenta el riesgo de hemorragia siendo necesario controlar los efectos de esta medicación. El Meloxicam incrementa ligeramente la absorción de litio, por lo tanto, se recomienda controlar los niveles plasmáticos del mismo durante la administración de Meloxicam. Se debe realizar un control hematológico riguroso en caso de asociación con metotrexato, pues se potencia la toxicidad hematológica del último. Los pacientes tratados simultáneamente con Meloxicam y diuréticos han de estar normohidratados y debe controlarse su funcionalismo renal antes de iniciar el tratamiento, ya que la terapia con Antinflamatorios no esteroides se asocia con riesgo potencial de insuficiencia renal aguda en pacientes deshidratados. Se ha informado de una disminución de la acción de drogas antihipertensivas (betabloqueantes, vasodilatadores, inhibidores de la CEA, etc.) por inhibición de las prostaglandinas vasodilatadoras por acción de los Antinflamatorios no esteroides. La colestiramina se une al Meloxicam en el tracto gastrointestinal causando una eliminación más rápida del último. Meloxicam ocasionalmente puede producir reacciones de hipersensibilidad cruzada con ácido acetilsalicílico u otros antinflamatorios no esteroides. Pridinol: Drogas antiparkinsonianas: Levodopa: su uso concurrente con Pridinol retarda la evacuación gástrica, aumentando la degradación de la levodopa y hace necesario aumentar la posología de la misma. Drogas antidepresivas: Antidepresivos tricíclicos: su uso concurrente con Pridinol aumenta los efectos anticolinérgicos de los antidepresivos, pudiendo dar lugar a fenómenos tóxicos, especialmente en los casos de glaucoma y en los pacientes prostáticos. Drogas antiarrítmicas: Guanidina, procainamida: su uso concurrente con Pridinol aumenta los efectos anticolinérgicos, que pueden sumarse a los producidos por las drogas parasimpaticomiméticas. Amantidina: su uso concurrente con Pridinol puede aumentar los efectos colinérgicos, pudiendo producir confusión y alucinaciones.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Flexidol Relax

    Meloxicam: Tracto gastrointestinal: Puede presentarse dolor abdominal y otras alteraciones gastrointestinales, tales como estados náuseos, vómitos, diarrea, calambres abdominales, dispepsia, flatulencia, anorexia. En muy raras ocasiones pueden producir aumento de las transaminasas u otras alteraciones hepáticas como hiperbilirrubinemia, esofagitis, úlcera gastroduodenal, sangrado gastrointestinal oculto o macroscópico. Sistema nervioso central: En ocasiones, cefaleas, mareos o vértigo. Raras veces somnolencia, zumbidos. Piel: En ocasiones, erupciones cutáneas (exantema, prurito). Raras veces, urticaria, estomatitis. En casos aislados, reacciones de fotosensibilización. Genitourinario: Anormalidades urinarias tales como hematuria, proteinuria, ocasionalmente aumento de los niveles plasmáticos de creatinina y urea. Hígado: En ocasiones, elevación de las aminotransferasas séricas (GOT y GPT). Sangre: En casos aislados, anemia. Pridinol: En casos aislados pueden presentarse sequedad de boca, enrojecimiento de la piel, disminución de la secreción de las glándulas sudoríparas (acumulación de calor), trastornos de la adaptación del cristalino en la visión cercana y lejana (trastornos de la acomodación), dolor por presión en los ojos en el glaucoma de ángulo cerrado, taquicardia y trastornos de la micción.

    Presentaciones Flexidol Relax

    Flexidol Relax Envases conteniendo 10 y 20 comprimidos.

    ¿Tenés preguntas sobre Flexidol Relax?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros especialistas respondieron 13 preguntas sobre Flexidol Relax. Estas son las más populares:

    Hola , tengo una contractura muy grande y me recetaron flexidol relax , tome una apenas llegue del medico , 14.00 hs despues de almorzar , No es mejor tomarla de noche , para poder dormir bien relajada y sin dolor. Y si es asi , puedo repetir la dosis antes de acostarme, 01.30 hs?? gracias.

    Respuesta de Dr. Pablo Villalba: La dosis es un comprimido al dia. De modificar la ...

    Después de cuanto tiempo hace efecto el flexidol relax?

    Respuesta de Dra. Irene Beatriz Baran: unas horas

    Ver las 13 preguntas sobre Flexidol Relax

    Últimos temas en el foro de Flexidol Relax

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Flexidol Relax? Entrá en el foro de Flexidol Relax o iniciá un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Médicos Clínicos, Reumatólogos, Médicos Generales