Fenergan - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Fenergan

Acciones - Para qué sirve Fenergan

Neuroléptico de acción sedativa y antihistamínica.

Indicaciones

Comprimidos recubiertos: tratamiento sintomático de manifestaciones alérgicas diversas [rinitis (estacional o perenne), conjuntivitis y urticaria)], insomnios ocasionales y transitorios. Inyectable: tratamiento sintomático de la urticaria aguda.

Principios activos Fenergan

Cada comprimido recubiertos contiene 25mg de prometazina. Cada ampolla de 2 mililitros contiene 50mg de prometazina. Excipientes cs.

Consideraciones Fenergan

Dosificación

Comprimidos recubiertos (adultos, vía oral). Manifestaciones alérgicas: 1 a 2 comprimidos por toma. En caso de necesidad, repetir luego de 4 horas como mínimo (máximo: 6 comprimidos por día). Privilegiar las tomas vespertinas. El tratamiento debe ser breve. Insomnios ocasionales y transitorios: 1 a 2 comprimidos de noche, 15 a 30 minutos antes de acostarse. Tratamiento breve: 2 a 5 días. Inyectable (adultos y adolescentes desde los 15 años): 1 ampolla (2ml). Se puede repetir una vez, en caso de necesidad. Vía IM profunda o perfusión IV.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a prometazina, antihistamínicos o a alguno de los excipientes. Menores de 15 años. Antecedentes de agranulocitosis por otras fenotiazinas. Riesgo de retención urinaria (vinculado con trastornos uretroprostáticos) y de glaucoma por cierre del ángulo. Embarazo y lactancia: ver Interacciones.

Interacciones

Asociaciones desaconsejadas: alcohol y sultoprida. Asociaciones a tener en cuenta: depresores del sistema nervioso central, atropina y otras sustancias atropínicas. Embarazo: evitar su uso -como medida de precaución- durante el primer trimestre del embarazo. Sólo se prescribirá subsecuentemente, si fuera necesario, limitándose en el tercer trimestre a un uso puntual. Si se administró durante el embarazo, se debe mantener un período de supervisión de las funciones neurológicas y digestivas del recién nacido. Lactancia: desaconsejado en caso de amamantar.

Efectos adversos - Efectos secundarios Fenergan

Sedación o somnolencia, más marcadas al inicio. Efectos anticolinérgicos. Hipotensión ortostática. Trastornos del equilibrio, vértigo, disminución de la memoria o de la concentración. Falta de coordinación motriz, temblores. Confusión mental, alucinaciones. Con menor frecuencia, efectos de tipo excitación, agitación, nerviosismo, insomnio. Eritemas, eczema, prurito, púrpura, urticaria eventualmente mayor. Edema (más raramente, edema de Quincke), shock anafiláctico, fotosensibilización, raramente reacciones alérgicas, entre otras rash y anafilaxia. Leucopenia, neutropenia, agranulocitosis excepcional, trombocitopenia, anemia hemolítica.

Presentaciones Fenergan

  • Fenergan Compr. rec. x 30. Inyectable: 5 ampollas x 2ml.

¿Tenés preguntas sobre Fenergan?

Nuestros especialistas han respondido 10 preguntas sobre Fenergan.

Depende de la dosis y tiempo que tome prometazina.Ademàs si tiene tendencia a la adicciòn a las drogas ,puede usar la medicaciòn como sustituto de las drogas.Por lo que tiene que estar con controles màs seguidos ,con el profesional que la atiende

  • 398
  • 42
  • 243
Dr. Claudio Manuel Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psiquiatra

Mendoza Capital

La droga es la Prometazina. Es antihistamimico y se usa como neuroleptico pero no contiene cortisona

  • Gracias 1
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 88
  • 26
  • 18
Miguel Angel de Boer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Comodoro Rivadavia

Sacar turno

1.- El Fenergan ( nombre comercial del fármaco PROMETAZINA tiene efectos antagonistas histaminérgicos,( H1) bloquea los receptores H1 de Histamina, por lo que algunos lo usan como antihistamínico, (esto sería algo similar a antialérgico) , no obstante puede producir estados alérgicos en caso que haya sensibilidad aumentada al efecto del fármaco- 2.- Combinación: SI interacciona con Trama Klosidol ( nombre comercial del fármaco TRAMADOL, en caso de que sea este el fármaco acerca del cual se pregunta, puede disminuír el umbral para convulsiones y como ocurre con todos los fármacos, los efectos secundarios, pueden aparecer. En este caso particular, AMBOS COMBINADOS puede aumentar el riesgo de convulsiones más aún si hay: 1.-Antecedentes de convulsiones. 2.- Antecedentes de traumatismo de cráneo 3.- Epilepsia diagnosticada. 4.- Suspensión de psicofármacos. 5.- Suspensión de sustancias psicoactivas. POR TODO ESTO, SIEMPRE CONSULTAR CON QUIEN RECETÓ EL FÁRMACO.

  • 47
  • 6
  • 55
Dra. María José Mattaliano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Rosario

Contiene un principio activo llamado prometazina. Se utiliza mucho para el tratamiento de enfermedades alérgicas, como rinitis, o reacciones cutáneas. También para nauseas o vómitos. Tiene muchos usos, uno de ellos es el tratamiento del insomnio; pero te recomiendo que hagas una consulta médica antes de utilizar un medicamento como éste; tiene una serie importante de contraindicaciones y efectos secundarios.

  • 392
  • 154
  • 158
Lic. Marcelo Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

La Plata

Sacar turno

Ver las 10 preguntas sobre Fenergan