Acciones - Para qué sirve Eumotil-S

Antiespasmódico musculotrópico. Modificador de la motilidad gastrointestinal. Antiflatulento.

Indicaciones

Tratamiento sintomático del dolor cólico, alteraciones del tránsito gastrointestinal y dolor post-prandial en el síndrome de colon irritable. Tratamiento sintomático de los dolores asociados a trastornos funcionales del tubo digestivo y de las vías biliares. Dispepsia no ulcerosa (previa endoscopía gástrica negativa).

    Principios activos Eumotil-S

    Cada comprimido recubierto contiene: trimebutina maleato 200mg (equivalente a 154mg de trimebutina base), simeticona 120mg.

    Consideraciones Eumotil-S

    Dosificación

    Dosis habitual: 1-3 comprimidos recubiertos por día. La dosis diaria no deberá superar los 600mg de trimebutina. Duración del tratamiento: se recomienda una duración máxima de 2 a 4 semanas. No se recomienda el empleo del producto como tratamiento de mantenimiento a largo plazo. Modo de administración: administrar antes de las comidas.

    Farmacología

    Acción farmacológica: la trimebutina está dotada de acción antiespasmódica y analgésica sobre los síndromes espásticos y dolorosos del aparato digestivo. La trimebutina regula la motricidad gastrointestinal: ejerce una acción estimulante sobre el músculo digestivo hipoquinético y una acción espasmolítica sobre el músculo digestivo hiperquinético. Estas acciones están mediadas por su actividad agonista sobre receptores encefalinérgicos excitatorios e inhibitorios, respectivamente. La simeticona posee propiedades antiespuma: disminuye la tensión superficial de las pequeñas burbujas de gas, permitiendo la transformación de éstas en burbujas de gran tamaño que pueden ponerse en contacto con la pared intestinal para ser absorbidas o para eliminarse más fácilmente. De esta manera, libera el gas retenido en burbujas y canales gaseosos del estómago e intestino, corrigiendo la flatulencia y la distensión abdominal. Farmacocinética: la absorción de trimebutina luego de su administración oral es rápida; alcanzando niveles plasmáticos máximos luego de 1 a 2 horas de la administración. La biodisponibilidad de trimebutina sin metabolizar es del 4-6% debido a un importante efecto de primer paso hepático. La biodisponibilidad de trimebutina no se modifica con la ingesta de alimentos. El volumen de distribución es de aproximadamente 88 litros. En estudios auto-radiográficos en animales se observa una distribución de la droga predominantemente gastrointestinal. En diversas especies animales, sólo un pequeño porcentaje de trimebutina y de sus metabolitos atravesó la placenta (alrededor del 0,3%). A dosis terapéuticas la unión a proteínas plasmáticas es inferior al 5%. El principal metabolito formado, que representa alrededor de un cuarto de la dosis administrada, es activo y posee una vida media de alrededor de 4 horas, mientras que la vida media de eliminación relativa de la dosis total administrada es de alrededor de 12 horas. La eliminación de trimebutina, esencialmente en forma de metabolitos, es principalmente urinaria. Un 70% de la dosis administrada se elimina dentro de las 24 horas. La trimebutina no se acumula en el organismo. La simeticona no se absorbe; actúa localmente y se elimina por heces.

    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del producto. Miastenia gravis. Ileo de cualquier etiología. Advertencias: la respuesta sintomática al tratamiento con el producto no excluye la existencia de un proceso orgánico causante de los trastornos de la motilidad gastrointestinal (ej. infecciones intestinales agudas o crónicas, parasitosis, diverticulosis, neoplasias, etc.).

    Interacciones

    Sustancias colinérgicas: pueden antagonizar los efectos de la trimebutina. Antiácidos alcalinos: la administración concurrente de antiácidos alcalinos puede interferir con el efecto terapéutico de trimebutina; por lo tanto se recomienda administrar los fármacos alcalinos luego de al menos 3 horas de la ingesta de la trimebutina. Cisapride: los efectos de cisapride pueden ser antagonizados por la administración de trimebutina. Procainamida: durante el tratamiento concomitante pueden ocurrir efectos antivagales aditivos sobre la conducción auriculoventricular.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Eumotil-S

    En estudios clínicos con trimebutina, las reacciones adversas más comunes fueron: gastrointestinales (reportados en 3,1% de los pacientes): sequedad bucal, diarrea, constipación, dispepsia. SNC (reportados en 3,3 % de los pacientes): somnolencia, mareos, sensación de frío/calor, cefaleas. Reacciones alérgicas (0,4% de los pacientes): rash.

    Presentaciones Eumotil-S

    Eumotil-S Envases con 30 comprimidos recubiertos.

    ¿Tenés preguntas sobre Eumotil-S?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros especialistas respondieron la siguiente pregunta sobre Eumotil-S:

    ¿Se puede combinar la Domperidona con Eumotil S?

    Respuesta de Dr. José Luis Bondi: El Eumotil es un medicamento que contiene Trimebut...

    Ver la pregunta sobre Eumotil-S

    Últimos temas en el foro de Eumotil-S

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Eumotil-S? Entrá en el foro de Eumotil-S o iniciá un nuevo tema