Etec 1000 - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Etec 1000

Acciones - Para qué sirve Etec 1000

Vitaminoterapia E. Código ATC: A11H A03.

Indicaciones

Está indicado para el tratamiento de carencia de Vitamina E, que puede resultar de una nutrición inadecuada o mala absorción intestinal, pero que no ocurre en individuos sanos que reciben una dieta balanceada.

Principios activos Etec 1000

Cada cápsula blanda de 1000 mg, contiene: dl - a tocoferol acetato 1000 mg, Aceite de soja, c.s. Equivalencias: 1 equivalente de Alfa tocoferol (Alfa TE) es igual a 1,5 mg de dl - a tocoferol acetato.

Consideraciones Etec 1000

Dosificación

ETEC 1000: 1 cápsula cada 24 horas. Se recomiendan 40 a 50 equivalentes de dl a-tocoferol acetato (60 - 75 mg de dl-a tocoferol acetato) aunque en algunos casos como fibrosis quística (abetalipoproteinemia, síndromes de mala absorción, gastrectomia, afecciones del tracto biliar, colestasis) se necesitan dosis mayores a las diarias recomendadas. Las recomendaciones diarias alimentarias son en adolescentes y adultos varones 10 mg, mujeres 8 mg, mujeres embarazadas 10 mg de dl-a tocoferol acetato y lactantes 10 a 12 mg. La dosis para reposición de avitaminosis debe ser de 4 a 5 veces la recomendación diaria.

Farmacología

La importancia de la vitamina E para el organismo humano reside esencialmente en su poder antioxidante que le permite prevenir la oxidación de importantes estructuras celulares. Gracias a esta propiedad, ésta estabiliza las membranas de las organelas sub-celulares (lisosomas, mitocondrias y capilares), dado que protege los compuestos poliinsaturados, muy importantes para estas membranas, contra su destrucción por peroxidación lipídica. En cuanto a antioxidante biológico, la vitamina E impide la oxidación espontánea de combinaciones fuertemente insaturadas, vitaminas, hormonas, enzimas y ácidos nucleicos, oxidación que dará origen a radicales libres agresivos. Ella reduce el efecto tóxico del oxígeno y permite un ahorro de este elemento. Una carencia de vitamina E como secuela de una grave mala absorción, da lugar a síntomas miopáticos y neuropáticos que irán mejorando o involucionando con el aporte de alfa-tocoferol. La vitamina E ejerce un efecto inhibidor sobre la fibroplastía retrolental y la displasia bronco-pulmonar, que se manifiestan principalmente en los prematuros en incubadora. Los estados de carencia de vitamina E en los niños engendran un depósito de lipopigmentos en los tejidos. Las investigaciones realizadas en el animal así como en el humano destacan que se produce, con motivo de la administración de vitamina E, un efecto farmacológico que se traduce por una redistribución de la fracción LDL aterógena del colesterol en favor de la fracción HDL anti-aterógena.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los componentes del producto. Hipoprotrombinemia debida a deficiencia de vitamina K.

Interacciones

La vitamina E actúa sobre la acción de la vitamina K con motivo de la síntesis de los factores de coagulación, al disminuirla. La colestiramina y la parafina reducen la absorción de las vitaminas liposolubles. Por ello conviene administrarlas fuera de un tratamiento con vitamina E. Se puede constatar también una interacción entre la vitamina A y la vitamina E, que se traduce por una acción abreviada y menor de la vitamina A.

Efectos adversos - Efectos secundarios Etec 1000

Efectos indeseables: Con motivo de una terapia prolongada y/o de una posología alta, pueden parecer trastornos. Los estados de fatiga y de agotamiento son frecuentes. En ocasiones, dosis altas pueden provocar diarrea y trastornos abdominales. Una terapia de larga duración con altas dosis de vitamina E puede dar lugar en casos raros a un aumento de los triglicéridos en la sangre y el hígado, así como el aumento de la tasa de colesterol sérico. En raras ocasiones se han observado inflamaciones venosas y reacciones alérgicas.

Presentaciones Etec 1000

  • Etec 1000 Envases conteniendo 30 y 60 cápsulas blandas.

¿Tenés preguntas sobre Etec 1000?

Nuestros especialistas han respondido 4 preguntas sobre Etec 1000.

Son vitaminasny antioxidantes no tiene efecto en la funcion sexual.

  • 42
  • 2
  • 19
Karina Sabules

Nutricionista

La Plata

Te recomiendo antes de suplementar realices analisis de sangre. La falta de concentración y agotamiento puede deberse a una deficiencia de hierro u otros minerales. El Etec 1000 es suplemtento de vit E, lo cual no sea lo adecuado, pudiendo causar efectos adversos. La deficiencia de cualquier vitamina o mineral siempre puede corregirse con una buena alimentación, ejercicio y buen descanso. Al encontrarse aun en una etapa de desarrollo recomendaría consultar con un clínico y un nutricionista.

  • 22
  • 4
  • 8
Mercedes Bonfiglio Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

Capital Federal

La vitaminaE no incide sobre la tensión arterial. No obstante su uso prolongado debe ser supervisado por un profesional.

  • 193
  • 53
  • 104
Dr. Guillermo A. De Larrechea

Geriatra, Médico clínico

Rosario

si usa habitualmente, pero la enfermedad de Peyroní es una cicatriz en el cuerpo cavernoso, por lo que raramente mejora con el tratamiento

  • 134
  • 11
  • 36
Carlos Lazzarino

Urólogo

Morón

Ver las 4 preguntas sobre Etec 1000