Acciones - Para qué sirve Duvadilan

Tocolítico.

Indicaciones

Inyectable: Trabajo de parto pretérmino, cuando el tiempo de prolongación del embarazo que pueda ganarse con su uso sea necesario para el traslado a un centro de complejidad adecuada o para inducir la maduración pulmonar con corticoides (ver Acción farmacológica). Vía oral: su uso deberá considerar rigurosamente el balance riesgo/ beneficio ver Farmacología).

Principios activos Duvadilan

Cada comprimido de 10 mg contiene: Clorhidrato de Isoxsuprina 10,00 mg: Excipientes: Lactosa; Almidón de maíz; Gelatina;Talco; Estearato de magnesio; c.s. Cada comprimido de 20 mg contiene: Clorhidrato de Isoxsuprina 20,00 mg; Excipientes: Lactosa; Almidón de maíz; Gelatina;Talco; Estearato de magnesio; c.s.

Consideraciones Duvadilan

Dosificación

Trabajo de parto pretérmino: La duración del tratamiento deberá ser suficiente para la maduración pulmonar y el traslado cuando fuere necesario. La administración prolongada no mejora la morbimortalidad perinatal y produce desensibilización de los receptores beta adrenérgicos y podría aumentar los efectos adversos. En general la duración del tratamiento deberá ser de 48 horas. Infusión intravenosa: Leer cuidadosamente la información del apartado Precauciones. Administrar la infusión de isoxsuprina tan pronto como sea posible luego del inicio del parto. Diluir 10 ampollas (100 mg) de DUVADILAN en 500 ml de solución de dextrosa o glucosa al 5 %. No diluir en solución salina. La velocidad de infusión será inicialmente de 5 gotas/minuto (0,25 ml / minuto) equivalentes a 0,05 mg de isoxsuprina/ minuto. Aumentar a razón de 0,05 mg de isoxsuprina/ minuto (5 gotas/minuto) cada 10 minutos, hasta obtener el control del cuadro. La dosis máxima es de 50 gotas/minuto (2,5 ml/minuto) equivalente a 0,5 mg de isoxsuprina/ minuto. La dosis efectiva habitual es de 0,2 mg de isoxsuprina/ minuto (20 gotas/minuto) a 0,5 mg de isoxsuprina/minuto (50 gotas/minuto). La dosis y la velocidad de la infusión deben ajustarse en forma individual, según la respuesta de la paciente y la posible aparición de efectos adversos, tanto en la madre como en el feto. El volumen de infusión debe mantenerse dentro del mínimo posible. Inyección intramuscular: Si no fuera posible administrar el preparado por infusión intravenosa, el tratamiento puede iniciarse con una inyección intramuscular de 10 mg de isoxsuprina. Cuando esta inyección inicial de 10 mg no produjera ningún efecto y no aparecieran efectos adversos significativos, las inyecciones intramusculares puede repetirse a razón de 1 ampolla cada 1-2 horas. En caso de pacientes con un peso corporal inferior a 60 kg es aconsejable iniciar el tratamiento por vía intramuscular con 5 mg e incrementar la dosis de acuerdo al efecto que se produzca sobre la presión arterial. La dosis deberá establecerse de acuerdo con los resultados y/o la aparición de efectos adversos. Vía Oral: Luego del tratamiento inicial por vía parenteral la dosis de mantenimiento deberá establecerse empleando comprimidos. La dosis usual para el tratamiento por vía oral es de 60-80 mg por día repartidos en 3 a 4 tomas. Nota: No debe esperarse un efecto terapéutico del preparado en caso de ruptura de membranas o cuando la dilatación cervical es mayor de 3-4 cm ya que el parto suele ocurrir a pesar del tratamiento tocolítico, ocurriendo el nacimiento en el momento de mayor concentración de la droga en el plasma fetal.

Farmacología

Acción farmacológica: Es un medicamento simpaticomimético estimulante de los recetores beta-2. Produce relajación del miometrio y del músculo liso vascular y estimula el corazón. Su uso por vía inyectable prolonga el embarazo, en comparación con placebo, aproximadamente unas 48 horas. Aunque de por si no disminuye la morbimortalidad perinatal, su uso se justifica porque permite implementar otras medidas que sí la disminuyen, tales como maduración pulmonar y traslado, cuando fuere necesario. Su uso oral como mantenimiento se ha indicado clásicamente, aunque evidencias más recientes no han encontrado que modifique el porcentaje de nacimientos pretérmino ni el riesgo de recurrencia de la amenaza de parto pretérmino, ni la edad gestacional promedio de los recién nacidos, ni la mortalidad perinatal, ni la morbilidad perinatal (síndrome de distress respiratorio, hemorragia intraventricular, enterocolitis necrotizante) ni el porcentaje de recién nacidos que requirieron internación en Unidad de cuidados intensivos neonatales. Farmacocinética: El clorhidrato de isoxsuprina se absorbe bien en el tracto gastrointestinal. Por vía oral alcanza la concentación plasmática máxima luego de 1 hora desde su administración. La vida media es de 1,25 hora en el adulto. En el neonato la vida media varía entre 1,5 y 8 horas, siendo mayor cuanto más prematuro sea el neonato. La eliminación es principalmente urinaria en forma de metabolitos conjugados.

Contraindicaciones

Antecedentes de hipersensibilidad a la isoxsuprina, a cualquier medicamento simpaticomimético estimulante de los receptores beta-2, o a cualquiera de los excipientes. No se indica en pacientes que tienen contracciones, pero no tienen cambios cervicales, ya que no están verdaderamente en trabajo de parto pretérmino y su probabilidad de parto es muy baja. Contraindicado en caso de enfermedad cardíaca materna, especialmente arritmias. Hipertiroidismo materno (la isoxsuprina puede precipitar arritmias o insuficiencia cardíaca). Infección intrauterina. Eclampsia o preeclampsia severa. Diabetes no controlada. Hipersensibilidad al medicamento. Dilatación avanzada (mayor a 4 cm). Hemorragia anteparto u otra condición que requiera finalización del embarazo. Placenta previa. Anormalidad fetal conocida. Monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal persistentemente anormal. Muerte fetal.

Interacciones

Potencia los efectos terapéuticos y colaterales de los vasodilatadores. El empleo simultáneo de beta-bloqueantes puede disminuir las propiedades betamiméticas de la isoxsuprina. Las pacientes que estén siendo tratadas con beta-bloqueantes deberán sustituir estos fármacos por otro tratamiento antes de iniciar la administración de isoxsuprina intravenosa. La interacción entre la isoxsuprina administrada por vía intravenosa y los agentes narcóticos es teóricamente posible. No se aconseja la administración conjunta con ciclopropano. La administración concomitante de fármacos simpaticomiméticos beta- estimulantes (como DUVADILAN) con atropina ha producido taquicardia e hipertensión sistólica materna en casos aislados. La administración concomitante de isoxsuprina y corticosteroides puede incrementar las probabilidades de provocar hiperglucemia y edema pulmonar. (Ver Precauciones). Los diuréticos que favorecen la excreción de potasio y la digoxina no deben administrarse si durante la administración intravenosa de isoxsuprina se produce un descenso en los niveles plasmáticos de potasio.

Efectos adversos - Efectos secundarios Duvadilan

La administración parenteral de isoxsuprina puede ocasionar un aumento de la frecuencia del pulso que cause palpitaciones. La posible aparición de taquicardia durante la administración intravenosa disminuye en pocos minutos después de interrumpir la infusión. Deberá evaluarse en forma individual la intensidad de la taquicardia que resulte aceptable. No obstante, deberá evitarse sobrepasar una frecuencia cardíaca superior a 135/minuto. Pueden producirse mareos, precordialgia e hipotensión y alteraciones en los niveles plasmáticos de potasio, lactato y bicarbonato. En algunas pacientes se ha producido edema pulmonar, especialmente cuando se administran corticosteroides simultáneamente. (Ver Precauciones). Se ha observado nerviosismo, ansiedad, inquietud, sudoración, náuseas y vómitos, rash, enrojecimiento cutáneo, arritmias cardíacas, isquemia de miocardio, íleo paralítico, hiperglucemia, acidosis. En el feto puede producirse taquicardia, hipotensión, íleo, hiperinsulinemia, hipoglucemia, hiperbilirrubinemia, hipocalcemia y en algunos casos hidropsia fetal. La incidencia de toxicidad está directamente relacionada con las concentraciones neonatales de isoxsuprina, las cuales dependen de la edad gestacional y del intervalo entre la administración de la droga y el parto (si el parto se produce poco después de la administración de la droga son esperables concentraciones mayores en el plasma fetal con mayores efectos adversos).

Presentaciones Duvadilan

Duvadilan Comprimidos: Envases con 20 comprimidos de 10 mg y envases con 20 comprimidos de 20 mg.

¿Tenés preguntas sobre Duvadilan?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros especialistas respondieron 2 preguntas sobre Duvadilan. Estas son las más populares:

Para que se toma el duvadilan?

Respuesta de Dra. Victoria Paolazzi: Es un útero inhibidor. Se indica para evitar las c...

Me mandaron duvadilan hace una semana porque tenia contracciones. Puede perjudicar el bebe? Para que sirve?

Respuesta de Dr. Juan Pablo Bessia: Duvadilan inhibe las contracciones. Se utiliza hab...

Ver las 2 preguntas sobre Duvadilan

Últimos temas en el foro de Duvadilan

¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Duvadilan? Entrá en el foro de Duvadilan o iniciá un nuevo tema
Especialistas relacionados: Obstetras