Ditropan

Todo acerca de Ditropan

Acciones - Para qué sirve Ditropan

Antiespasmódico. La oxibutinina incrementa la capacidad vesical y reduce la incidencia de las contracciones espontáneas del músculo detrusor. Código ATC: G04BD04.

Indicaciones

DITROPAN está indicado en la incontinencia, urgencia y frecuencia urinaria en la vejiga inestable, ya sea debido a vejiga neurogénica (hiperreflexia del detrusor) en condiciones tales como esclerosis múltiple y espina bífida, o a inestabilidad idiopática del detrusor (incontinencia por urgencia motora). Población pediátrica: DITROPAN está indicado en niños mayores de 5 años de edad para el tratamiento de: Incontinencia, urgencia y frecuencia urinaria en la vejiga inestable, condiciones debidas a vejiga hiperactiva idiopática o vejiga neurogénica (hiperactividad del detrusor). Enuresis nocturna asociada con hiperactividad del detrusor, en conjunto con tratamiento no farmacológico, cuando otros tratamientos han fallado.

    Principios activos Ditropan

    Cada comprimido contiene: Oxibutinina 5 mg. Excipientes: lactosa 155,05 mg, celulosa microcristalina 17,80 mg, laca azul FDyC 0,10 mg, estearato de magnesio 1,90 mg. Cada 100 ml de jarabe contiene: Oxibutinina clorhidrato 100 mg. Excipientes: ácido cítrico anhidro 500,0 mg, citrato de sodio dihidrato 430,0 mg, sacarosa 25,3 mg, sorbitol 70% 38,5 mg, glicerina 10,0 mg, metilparabeno 50,0 mg, propilparabeno 10,0 mg esencia de tutti fruti 200 ml, colorante rojo punzó 3,0 mg, agua purificada c.s.p. 100 ml.

    Consideraciones Ditropan

    Dosificación

    Comprimidos: Adultos: la dosis usual recomendada es de un comprimido de 5 mg, 2 o 3 veces por día. La dosis máxima recomendada es de un comprimido de 5 mg 4 veces por día para obtener una respuesta clínica, siempre y cuando los efectos adversos sean tolerados. Los pacientes geriátricos y los adolescentes pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual para el adulto. Ancianos: la vida media de eliminación está aumentada en los ancianos. Por lo tanto, se recomienda una dosis de 2,5 mg dos veces al día, particularmente en pacientes débiles. Esta dosis puede ser titulada hasta 5 mg dos veces al día para obtener una respuesta clínica, siempre y cuando los efectos adversos sean tolerados. Niños (menores de 5 años): no está recomendado. Niños (mayores de 5 años): Inestabilidad de la vejiga neurogénica: la dosis usual es de 2,5 mg dos veces al día. Esta dosis puede ser titulada hasta 5 mg dos o tres veces (dosis máxima) al día para obtener una respuesta clínica, siempre y cuando los efectos adversos sean tolerados. Enuresis nocturna: la dosis usual es 2,5 mg dos veces al día. Esta dosis puede ser titulada hasta 5 mg dos o tres veces al día para obtener una respuesta clínica, siempre y cuando los efectos adversos sean tolerados. La última dosis debe administrarse antes de ir a dormir. En adolescentes ajustar la dosis según sea requerido y tolerado por el paciente. Jarabe: Adultos: la dosis usual es 5 mg (5 ml) dos o tres veces al día. Esta dosis se puede aumentar hasta un máximo de 5 mg cuatro veces al día (dosis máxima) para obtener una respuesta clínica, siempre y cuando los efectos adversos sean tolerados. Los pacientes geriátricos y los adolescentes pueden ser más sensibles a los efectos de la dosis usual para el adulto. Ancianos: la vida media de eliminación está aumentada en los ancianos, por lo tanto, se recomienda una dosis de 2,5 mg (2,5 ml) dos veces al día, particularmente en pacientes débiles. Esta dosis se puede aumentar hasta 5 mg dos veces al día para obtener una respuesta clínica, siempre y cuando los efectos adversos sean tolerados. Niños (menores de 5 años de edad): no está recomendado. Niños (mayores de 5 años de edad): Vejiga neurogénica: la dosis usual es 2,5 mg (2,5 ml) dos veces al día. Esta dosis puede ser titulada hasta 5 mg (5 ml - una cucharadita de té) dos o tres veces (dosis máxima) al día para obtener una respuesta clínica, siempre y cuando los efectos adversos sean tolerados. Enuresis nocturna: la dosis usual es de 2,5 mg (2,5 ml) dos veces al día. Esta dosis puede ser titulada hasta 5 mg (5 ml) dos o tres veces al día para obtener una respuesta clínica, siempre y cuando los efectos adversos sean tolerados. La última dosis debe administrarse antes de irse a dormir. En adolescentes ajustar la dosis según sea requerido y tolerado por el paciente.

    Farmacología

    Acción farmacológica: Anticolinérgico. Antagonista muscarínico de la musculatura lisa. Acción directa relajante del músculo liso vesical (+). La oxibutinina tiene una acción directa antiespasmódica en el músculo liso del detrusor y también una acción anticolinérgica bloqueando los efectos muscarínicos de la acetilcolina en el músculo liso. Estas propiedades causan relajación del músculo detrusor de la vejiga en pacientes con vejiga inestable. La oxibutinina aumenta la capacidad de la vejiga y reduce la incidencia de contracciones espontáneas del músculo detrusor. Farmacocinética: La oxibutinina es pobremente absorbida del tracto gastrointestinal. Se une en un alto porcentaje a proteínas plasmáticas, el pico plasmático es alcanzado entre 0,5 y 1 hora luego de la administración. La vida media es biexponencial, la primera fase comienza cerca de los 40 minutos y la segunda aproximadamente 2-3 horas. La vida media de eliminación puede estar aumentada en los ancianos, particularmente si están delicados.

    Contraindicaciones

    Está contraindicado en pacientes con hipertensión intraocular (glaucoma) asociada con oclusión angular, en razón que las drogas anticolinérgicas agravan esta condición. El producto no debe administrarse en casos de obstrucción parcial o total del tracto gastrointestinal, íleo paralítico, atonía intestinal de ancianos o pacientes debilitados, megacolon, colitis severa, colitis ulcerosa y miastenia gravis. Además, el fármaco está contraindicado en pacientes con uropatías obstructivas, en hemorragias agudas con función cardiovascular inestable, y en aquellos casos de reconocida hipersensibilidad a la droga. El uso de la oxibutinina está contraindicado en menores de 5 años.

    Advertencias

    Uso en geriatría: Se deberán ajustar las dosis en función del requerimiento y la tolerancia, debido a que estos pacientes suelen presentar una vida media de eliminación de oxibutinina más prolongada. Uso en embarazo: No se ha establecido la seguridad de la oxibutinina en el embarazo. Por lo tanto, no debería suministrarse a mujeres embarazadas a menos que, a criterio del médico, el probable beneficio supere los riesgos posibles. Uso en período de lactancia: No se conoce si la oxibutinina se elimina por leche humana. Se han encontrado pequeñas cantidades en leche de animales durante la lactancia. No es recomendable el suministro de este medicamento a madres en período de amamantamiento. Uso en pediatría: No se ha establecido la seguridad y eficacia de la oxibutinina en niños menores de 5 años de edad, por lo que no se recomienda su uso en este grupo etario. En niños mayores de 5 años, la oxibutinina debe ser usada con precaución ya que pueden ser más sensibles a los efectos del producto, particularmente, psiquiátricos y sobre el sistema nervioso central.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Ditropan

    Después de la administración de oxibutinina, pueden manifestarse los siguientes síntomas, los que pueden asociarse al uso de otros agentes anticolinérgicos: Cardiovasculares: Palpitaciones, taquicardia, vasodilatación, arritmias cardiacas. Dermatológicas: Disminución de la transpiración, prurito. Enrojecimiento del rostro que puede ser más marcado en niños, piel seca, reacciones alérgicas tales como rash, urticaria, angioedema, fotosensibilidad. Gastrointestinales: Constipación, disminución de la motilidad gastrointestinal, náuseas, diarrea, boca seca, disconfort abdominal, anorexia, vómitos, reflujo gastroesofágico. Genitourinarias: Retención urinaria, dificultad en la micción. Sistema nervioso: Astenia, vértigo, somnolencia, alucinaciones, insomnio, excitabilidad, agitación, cefalea, mareos, desorientación, pesadillas, convulsiones. Oftalmológicos: Ambliopía, cicloplejía, midriasis, disminución de la lacrimación (ojo seco), visión borrosa, midriasis, hipertensión intraocular, empeoramiento del glaucoma de ángulo cerrado. Otros: Impotencia, supresión de la lactancia, reacciones alérgicas severas. El sistema Nacional de Farmacovigilancia ha recibido información sobre efectos adversos asociados al uso de la oxibutinina para el tratamiento de la enuresis nocturna. Se han comunicado tres casos (2 niños de 5 y 6 años y una mujer de 77 años), los cuales mostraron los siguientes síntomas: terror nocturno, temor a la oscuridad, verborrea, alucinaciones, sensación de muerte inminente, excitación de SNC (sistema nervioso central).

    Presentaciones Ditropan

    • Ditropan DITROPAN comprimidos: envases con 20, 30, 50, comprimidos ranurados. DITROPAN jarabe: envases con 200 ml.

    ¿Tenés preguntas sobre Ditropan?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros especialistas respondieron 2 preguntas sobre Ditropan. Estas son las más populares:

    Mi madre tiene incontinencia y ademas es debetica, es o no peligroso que tome Ditropan?

    Respuesta de Dr. Sebastian Alvaro Gomez: Puede tomarlo sin inconvenientes, no es una contra...

    Ditropan es un remedio para prevenir alucinaciones?

    Respuesta de Dra. Isabel Graciela Nodel: No. Este medicamento está indicado en la incontine...

    Ver las 2 preguntas sobre Ditropan

    Últimos temas en el foro de Ditropan

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Ditropan? Entrá en el foro de Ditropan o iniciá un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Urólogos