Acciones - Para qué sirve Deltisona B

Corticosteroide de acción sistémica.

Indicaciones

a. Como antiinflamatorio, antialérgico e inmunosupresor. Tratamiento de las crisis agudas, exacerbaciones o enfermedad progresiva. En casos seleccionados, los corticoides por vía oral pueden utilizarse como terapia de mantenimiento (cuya duración dependerá del cuadro clínico y criterio médico). b. Como tratamiento hormonal sustitutivo: en la insuficiencia córtico-suprarrenal primaria o adrenelectomía: hidrocortisona es la droga de elección; cuando se utilizan análogos sintéticos -por ej. meprednisona- deben combinarse con mineralocorticoides. En la insuficiencia suprarrenal secundaria: hidrocortisona es la droga de elección; pero pueden utilizarse análogos sintéticos con meprednisona sin administración concomitante de mineralocorticoides. c. Como inmunosupresor: en período postrasplante de órganos sólidos o de tejido hematopoyético. Por más detalles sobre indicaciones, ver prospecto.

    Principios activos Deltisona B

    Comprimidos con 4, 8 y 40mg de meprednisona. Gotas: 4mg de meprednisona por mililitro (0,2mg de meprednisona/gota). Excipientes cs.

    Consideraciones Deltisona B

    Dosificación

    La dosis varía según la enfermedad y la respuesta del paciente. Productos de administración oral. No masticar los comprimidos; ingerirlos durante o inmediatamente después de las comidas. La equivalencia antiinflamatoria (equipotencia) es: 0,75mg de dexametasona = 4mg de meprednisona o metilprednisolona o triamcinolona = 5mg de prednisona o prednisolona = 20mg de hidrocortisona = 25mg de cortisona. La interrupción de la corticoterapia debe ser gradual si su duración fue mayor de 5 días. Observar la evolución de los pacientes por signos que indiquen necesidad de ajustar la dosis. Generalmente se inicia el tratamiento con dosis de ataque relativamente altas. Luego de observar la respuesta inicial, reducirlas gradualmente hasta llegar a la dosis mínima requerida de mantenimiento. I. Gotas (preferentemente para uso en niños). I.a. régimen de administración con dosis fraccionadas: tratamiento farmacodinámico: dosis de ataque: 0,8 a 1,5mg/kg peso corporal por día (4 a 7 gotas por kg de peso por día) fraccionados en 2 a 3 dosis diarias. Dosis máxima: 80mg/día. Dosis de mantenimiento: 2 a 4mg por día (10 a 20 gotas por día) en una toma matinal única. Tratamiento sustitutivo (insuficiencia suprarrenal): 2-4mg por día (10 a 20 gotas por día); en situaciones de estrés, aumentar a 8mg por día (40 gotas por día). Administrar fraccionado en 2 a 3 dosis diarias. En insuficiencia suprarrenal primaria asociar a mineralocorticoides. I.b. Régimen de administración con dosis intermitentes cada 24 o 48 horas: se utiliza la misma dosis diaria total indicada en el esquema de dosis fraccionada. Se administra la dosis diaria total requerida en una sola toma matinal cada 24 horas o la dosis total requerida para dos días en una sola toma matinal cada 48 horas. II. Comprimidos (preferentemente para uso en adultos). II.a. Régimen de administración con dosis fraccionadas. Tratamiento farmacodinámico. Dosis de ataque: 12 a 80mg por día fraccionados en 2 a 4 dosis diarias. Dosis de mantenimiento: 4 a 8mg por día en una toma matinal única. Tratamiento sustitutivo (insuficiencia suprarrenal): 4-8mg por día. En situaciones de estrés, aumentar a 16mg por día. Administrar en una toma matinal única. En insuficiencia suprarrenal primaria, asociar a mineralocorticoides. II.b. Régimen de administración con dosis intermitentes cada 24 o 48 horas: se utiliza la misma dosis diaria total indicada en el esquema de dosis fraccionada. Se administra la dosis diaria total requerida en una sola toma matinal cada 24 horas o la dosis total requerida para 2 días en una sola toma matinal cada 48 horas.

    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad conocida a meprednisona o a alguno de los excipientes. Excepto en los casos de tratamiento sustitutivo, no puede ser usada en úlcera gastroduodenal reciente, úlcera gástrica o úlcera duodenal en curso; diabetes, queratitis herpética, amiloidosis; micosis sistémicas; vacunaciones pendientes o recientes; tuberculosis en actividad o latente; glaucoma del ángulo estrecho o amplio; todo estado infeccioso donde no haya indicación específica; estados sicóticos incontrolables.

    Interacciones

    a) Drogas que pueden disminuir el efecto de los glucocorticoides: barbituratos, colestiramina, hidantoínas, rifampicina, efedrina y carbamacepina. b) Drogas que podrían incrementar el efecto de los glucocorticoides: anticonceptivos orales, estrógenos y ketoconazole. c) Los glucocorticoides pueden incrementar la toxicidad de ciclosporina y los digitálicos, disminuir la concentración de isoniacida, disminuir los niveles de salicilatos y causar hipocalemia cuando se administran conjunto con diuréticos. d) Los relajantes musculares no curarizantes podrían producir relajación muscular más prolongada. e) Podría debilitarse el efecto anticoagulante de los derivados cumarínicos. f) Antiinflamatorios no esteroides: está aumentado el riesgo de sangrado gastrointestinal. g) Las reacciones cutáneas a los tests de alergias podrían no manifestarse. h) Reducción del efecto hipoglucemiante de los agentes antidiabéticos. Embarazo: durante o cuando se sospecha, sólo indicar en caso de condiciones médicas específicas. Lactancia: evitar el amamantamiento.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Deltisona B

    En tratamientos prolongados o con dosis altas con corticosteroides sistémicos puede precipitarse miopatía aguda por uso concomitante de relajantes musculares no curarizantes. a) Frecuentes: gastroduodenitis. Insuficiencia suprarrenal. Debilidad muscular. Atrofia muscular. Retardo en el crecimiento. Disminución de la capacidad de defensa frente a infecciones. Síndrome cushingoide. Aumento del catabolismo proteico con incremento de los niveles de urea. Osteoporosis. b) Raras: úlcera gastroduodenal, gástrica o duodenal. Perforación de úlceras gástricas o duodenales con complicaciones como peritonitis o pancreatitis. Disminución del potasio. Retención hidrosalina. Aumento de la glucemia y de la resistencia a la insulina. Glaucoma crónico. c) Muy raras: hipertensión arterial. Trastornos síquicos. Excitación. Sicosis agudas. Convulsiones. Hipertensión endocraneana. Catarata subcapsular posterior. Hipersensibilidad. Fragilidad capilar. Bocio. Leucocitosis al inicio del tratamiento, linfocitopenia y tendencia a la trombocitosis. Retardo en la cicatrización de heridas. Necrosis aséptica de cabeza de fémur o húmero. Ruptura tendinosa. Cefaleas. Vértigo o vahídos.

    Presentaciones Deltisona B

    Deltisona B Comprimidos x 20. Gotas x 15ml y x 20ml.

    ¿Tenés preguntas sobre Deltisona B?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros especialistas respondieron 22 preguntas sobre Deltisona B. Estas son las más populares:

    La deltisona b de 8mg te protegue el higado? Que pasa si no la tomas?

    Respuesta de Dra. María Alejandra Fernández Meijide: La deltisona es un tipo de corticoide, se metaboli...

    tengo hepatitis autoinmune .hace 2 años tomo deltisona b 4mg .comence con 40.mg . soy hombre de 36 años .hace 3 meses me aumento un poco los pectorales y tetillas .como q c m caen . parecen pechos femeninos . es efecto adverso?

    Respuesta de Dr. Oscar D. Smith: Probablemente sea por la deficiencia hepatica para...

    Ver las 22 preguntas sobre Deltisona B

    Últimos temas en el foro de Deltisona B

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Deltisona B? Entrá en el foro de Deltisona B o iniciá un nuevo tema
    Especialistas relacionados: Médicos Clínicos, Médicos Generales