Dbi Ap Metformina - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Dbi Ap Metformina

Acciones - Para qué sirve Dbi Ap Metformina

Metformina.

Indicaciones

Diabetes no insulinodependiente, en especial del obeso. Diabetes insulinodependiente, asociada a insulinoterapia. Insulinorresistencia. Fracasos primarios o secundarios de las sulfonilureas.

Principios activos Dbi Ap Metformina

Cada comprimido recubierto contiene: metformina clorhidrato 850mg, excipientes cs.

Consideraciones Dbi Ap Metformina

Dosificación

La dosis usual es de 1 a 2 comprimidos por día repartidos cada 12 horas con las principales comidas. La dosis máxima es de 2.500mg por día. A las 2 semanas de iniciado el tratamiento, podrá ajustarse la dosis en función de los controles glucémicos. Pasaje de otra terapia antidiabética oral a metformina: cuando se rota de agentes hipoglucemiantes orales estándar, excepto clorpropamida, a metformina, generalmente no se necesita período de transición. En cambio, con clorpropamida debe tenerse precaución durante las primeras dos semanas debido a la extensa retención de clorpropamida en el organismo, lo que puede llevar a la suma de los efectos de ambas drogas y posible hipoglucemia. Terapia concomitante con sulfonilureas: si los pacientes no han respondido a 4 semanas de dosis máxima de metformina como monoterapia, debe considerarse la adición gradual de una sulfonilurea oral mientras se continúa con la metformina a dosis plenas, aun si ha habido resistencia primaria o secundaria previa a las sulfonilureas. Debe procurarse identificar la dosis mínima eficaz de ambas drogas para obtener la respuesta deseada. Si los pacientes no responden satisfactoriamente a 1 a 3 meses de terapia concomitante a dosis plenas de metformina y dosis plenas de una sulfonilurea oral, debe considerarse la discontinuación de la terapia oral y el pasaje a insulinoterapia. Uso concomitante de metformina e insulinoterapia en diabetes tipo I: si la dosis de insulina es inferior a 40 unidades por día, se administrará la dosis habitual de 2 comprimidos por día. Simultáneamente se reducirá la dosis de insulina a razón de 2 a 4 unidades, de acuerdo con los controles glucémicos. Si la dosis de insulina es mayor a 40 unidades por día, es preferible internar al paciente para efectuar la asociación. De acuerdo con los controles glucémicos obtenidos, se disminuirá progresivamente la dosis de la insulina.

Contraindicaciones

Insuficiencia renal (creatinina > 1,5mg/dl en hombres y > 1,4mg/dl en mujeres o alteración del clearance de creatinina). Insuficiencia hepática. Insuficiencia respiratoria. Insuficiencia cardíaca. Coronariopatías o arteriosclerosis avanzada. Etilismo. Embarazo. Enfermos de edad avanzada o muy debilitados o adelgazados. Exploración radiológica con administración intravenosa de medios de contraste. Patología aguda que implique riesgos de alteración de la función renal: deshidratación (diarrea, vómitos), fiebre, estados infecciosos y/o hipóxicos graves (shock, septicemias, infección urinaria, neumopatía). Cetoacidosis diabética. Preoperatorio y posoperatorio. Hipersensibilidad a la metformina.

Presentaciones Dbi Ap Metformina

  • Dbi Ap Metformina Envases conteniendo 30, 60 y 100 comprimidos recubiertos.

¿Tenés preguntas sobre Dbi Ap Metformina?

Nuestros especialistas han respondido 8 preguntas sobre Dbi Ap Metformina.

En algunos casos puede ser, especialmente si tiene insulinoresistencia.

  • 191
  • 58
  • 275
Dr. Néstor A. Pacenza

Endocrinólogo

Ramos Mejía

Todos los medicamentos tienen efectos adversos, una ecografia hepatica, un analisis de sangre y una visita al medico te daran una mejor orientacion

  • 724
  • 141
  • 849
Prof. Dr. Alejandro Nestor Rivera

Endocrinólogo, Nutricionista

La Plata

Hola! DBI AP es metformina 850 mg. La metformina se usa para : la resistencia a la insulina ( los pacientes tienen insulina incluso en cantidades excesivas pero no es una insulina útil, no puede entrar a las células especialmente de hígado y músculos para bajar el azúcar . Este cuadro generalamente va acompañado de sobrepeso y otros síntomas .NO ES DIABETES . Lo que la metfomina hace es " vencer " esa resistencia y permitir que la insulina actue correctamente. otro uso de la metformina es la diabetes del adulto generalmente con sobrepeso .puede usarse sola o asociada a otras drogas.

  • 188
  • 16
  • 52
Dra. Margarita Dalale Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinóloga, Sexóloga

Santiago del Estero

Hola ! El hecho de tener alta la insulina ( seria interesante tener también tus valores de azucar) no es nada malo .se corrige con la metformina, la dieta y la actividad.el fármaco solo no. Ya que al bajar de peso por si mismo , bajan los valores de insulina. Es como un círculo vicioso. Si engordas la insulina sube y así es el círculo. Lo que hace la metformina es permitir que la insulina actúe en las células. Ya que la insulina elevada (insulinorresistencia) en realidad es una insulina que esta , pero no puede actuar correctamente. La metformina la hace actuar correctamente a la insulina y por lo tanto ya no se segrega tanta cantidad para tratar de mantener los valores de azúcar normales. Si quedaron dudas avísanos por favor .

  • 188
  • 16
  • 52
Dra. Margarita Dalale Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Endocrinóloga, Sexóloga

Santiago del Estero

Ver las 8 preguntas sobre Dbi Ap Metformina