Acciones - Para qué sirve Creon 10000

Sustitución de enzimas pancreáticas.

Indicaciones

Tratamiento de la insuficiencia pancreática exócrina. Tratamiento de la insuficiencia pancreática asociada a la fibrosis quística.

Principios activos Creon 10000

Cada cápsula con microesferas gastrorresistentes contiene: Pancreatina (Amilasa: 8.000 U.Ph Eu.; Lipasa: 10.000 U.Ph. EU. Proteasa total 600 U. Ph. EU.) 150 mg. Excipientes: Polietilenglicol 4000; Vaselina líquida; Ftalato de hidroxipropilmetilcelulosa; Dibutilftalato; Dimeticona; c.s.

Consideraciones Creon 10000

Dosificación

Ingerir 2 a 4 cápsulas durante cada una de las comidas. Según el grado de gravedad de la disfunción digestiva, la dosis necesaria podrá ser considerablemente mayor. Especialmente en pacientes con fibrosis quística, la dosis no debería sobrepasar la dosis enzimática necesaria, teniendo en cuenta la cantidad y composición de las comidas, para lograr una adecuada absorción de las grasas. Un aumento de la dosis sólo debería ser llevado a cabo bajo control médico y dirigido a mejorar los síntomas (p.ej.: esteatorrea, dolor abdominal). No debería sobrepasarse una dosis diaria de enzima de 15.000 - 20.000 unidades de lipasa por kilogramo de peso corporal. Los preparados de pancreatina deberán ser ingeridos durante las comidas. Se recomienda acompañar con abundante cantidad de líquido. Las cápsulas serán ingeridas durante cada comida con abundante líquido. Las cápsulas o el contenido de las mismas debe tragarse sin masticar, dado que CREON 10.000 cápsulas, en caso de masticarse, pierde efectividad y las enzimas contenidas al ser liberadas en la cavidad oral pueden dañar la mucosa. La duración del tratamiento estará basada en la evolución de la patología y será determinada por el médico.

Farmacología

Acción farmacológica: La pancreatina es polvo de páncreas de mamíferos, mayormente de origen porcino, que contiene las enzimas de la secreción exógena del páncreas: lipasa, alfa-amilasa, tripsina, quimotripsina y otras enzimas. Además la pancreatina contiene otros componentes adicionales que carecen de actividad enzimática. La parte no absorbida es degradada y desnaturalizada por medio de los jugos gástricos o por acción bacteriana. La biodisponibilidad está determinada por la actividad de las enzimas y por la forma galénica. Es decisiva la actividad enzimática de la lipasa, así como también la de la tripsina, mientras que la actividad amilolítica solamente es de importancia en la terapia de la fibrosis quística, dado que también en el caso de pancreatitis crónica la disociación de los polisacáridos de los alimentos se lleva a cabo sin trastornos. La lipasa del páncreas disocia los ácidos grasos en posición 1 y 3 a partir de una molécula de triglicéridos. Los ácidos grasos libres que resultan y los 2- monoglicéridos son absorbidos en forma rápida, principalmente por el intestino delgado, con la ayuda de los ácidos biliares. La lipasa pancreática animal es similar a la lipasa humana, inestable a los ácidos, por lo que a pH 10.000 cápsulas garantiza un aprovechamiento óptimo de las actividades enzimáticas de la pancreatina para la digestión de los alimentos. Las microesferas gastrorresistentes que contienen todas las enzimas pancreáticas están incluidas en cápsulas de gelatina de fácil disolución. Las cápsulas se disuelven en el estómago en un lapso de 2 a 3 minutos, independientemente del pH mezclándose en forma uniforme con el quimo. De esa manera, con el ingreso del bolo alimenticio en el duodeno, podrá comenzar su degradación de la misma manera que en el proceso digestivo fisiológico, pues la degradación y la absorción de las sustancias alimenticias es un proceso limitado en tiempo y lugar. La liberación de la enzima a partir de la gran cantidad de microesferas se lleva a cabo en forma rápida por su gran superficie y comienza con un pH de 5,5. Debido a la preparación galénica de CREON 10.000 cápsulas se evitan pérdidas de la actividad enzimática cuando el preparado atraviesa el pH muy ácido del estómago. Farmacocinética: La pancreatina no es absorbida por el tracto gastrointestinal, desnaturalizándose la mayor parte por medio de los jugos digestivos o por acción de las bacterias y excretándose con las heces.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la carne de cerdo (alergia a la carne de cerdo), a la pancreatina de origen porcino o a cualquiera de los excipientes. CREON 10.000 cápsulas no debe administrarse en la etapa inicial de la pancreatitis aguda y en las reagudizaciones de la pancreatitis crónica. No obstante, si persistieran los trastornos digestivos, en los períodos asintomáticos de tales afecciones, se recomienda la administración ocasional de CREON 10.000 cápsulas.

Interacciones

No se conocen hasta el presente.

Efectos adversos - Efectos secundarios Creon 10000

Con frecuencia se produce dolor abdominal y ocasionalmente constipación, diarrea y malestar después de ingerir pancreatina. En casos de pacientes con fibrosis quística, muy raras veces después de la administración de dosis elevadas de pancreatina, se ha observado la aparición de obstrucciones en la región íleo-cecal y en el colon ascendente. CREON® 10.000 no estuvo asociado con tales daños intestinales. Como medida preventiva deberían considerarse los trastornos abdominales poco habituales o las modificaciones reiteradas de la función normal, para excluir la posibilidad de un daño intestinal. Ello afecta especialmente a los pacientes que diariamente ingieren más de 10.000 unidades de lipasa por kilogramo de peso corporal. Ocasionalmente se han descripto reacciones alérgicas agudas (erupción cutánea, estornudos, aumento de la secreción lacrimal, espasmo bronquial) y reacciones alérgicas del tracto digestivo (diarrea, trastornos gástricos, náuseas) después de la ingestión de pancreatina.

Presentaciones Creon 10000

Creon 10000 Envases conteniendo 50 y 100 cápsulas.

¿Tenés preguntas sobre Creon 10000?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

Nuestros especialistas respondieron la siguiente pregunta sobre Creon 10000:

Creon sirve para problemas de crecimiento en niños?

Respuesta de Dra. Liliana Sabbaj: Sirve para los niños que presentan insuficiencia p...

Ver la pregunta sobre Creon 10000

Últimos temas en el foro de Creon 10000

Todavía no hay temas en este foro. ¡Sé el primero!

¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Creon 10000? Entrá en el foro de Creon 10000 o iniciá un nuevo tema
Especialistas relacionados: Bioquímicos, Médicos Clínicos, Médicos Generales