Colpoestriol - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Colpoestriol

Acciones - Para qué sirve Colpoestriol

Estrogenoterapia.

Indicaciones

Atrofia del aparato genital femenino bajo, relacionada con deficiencia estrogénica, en particular: tratamiento de molestias vaginales tales como dispareunia, sequedad y prurito. Prevención de infecciones recurrentes de la vagina y aparato genital bajo. Manejo de molestias miccionales (tales como frecuencia aumentada y disuria) e incontinencia urinaria leve. Tratamiento pre y posoperatorio en mujeres posmenopáusicas sometidas a cirugía vaginal. Ayuda diagnóstica en caso de exudado vaginal atrófico dudoso.

Principios activos Colpoestriol

Crema: cada 100g de crema vaginal contiene: estriol 100mg. Ovulos: cada óvulo contiene: estriol 500mcg.

Consideraciones Colpoestriol

Dosificación

Crema vaginal: 1 aplicación por día durante las primeras semanas, seguida de una reducción gradual basada en el alivio de los síntomas, hasta alcanzar una dosis de mantenimiento (por ej.: 1 aplicación 2 veces por semana). En ciertos casos de incontinencia urinaria se requerirá una dosis de mantenimiento más alta. Una aplicación por día en las 2 semanas previas a una cirugía; 1 aplicación 2 veces por semana en las 2 semanas posteriores a la cirugía. Una aplicación en días alternados en la semana previa a la toma del exudado. Administración: COLPOESTRIOL Crema vaginal debe colocarse en el interior de la vagina antes de acostarse. Una aplicación (aplicador lleno hasta la marca) contiene 0,5g de COLPOESTRIOL Crema vaginal, correspondiente a 0,5mg de estriol. Ovulos: 1 óvulo por día durante las primeras semanas, seguido de una reducción gradual basada en el alivio de los síntomas, hasta alcanzar una dosis de mantenimiento (por ej.: 1 óvulo 2 veces por semana). En ciertos casos de incontinencia urinaria se requerirá una dosis de mantenimiento más alta. Un óvulo por día en las 2 semanas previas a una cirugía; 1 óvulo 2 veces por semana en las 2 semanas posteriores a la cirugía. Un óvulo en días alternados en la semana previa a la toma del exudado. Administración: COLPOESTRIOL Ovulos debe colocarse lo más profundamente posible en el interior de la vagina antes de acostarse.

Contraindicaciones

Embarazo. Trombosis. Tumores estrogenodependientes conocidos o sospechados. Hemorragia vaginal sin diagnosticar. Antecedentes de manifestación o deterioro de otosclerosis durante el embarazo o previo al uso de esteroides.

Advertencias

A fin de evitar la estimulación endometrial, la dosis diaria no debe exceder de 1 aplicación de crema vaginal ó 1 óvulo (0,5mg de estriol), ni se debe usar esta dosis máxima por más de varias semanas. Durante el tratamiento prolongado con estrógenos, se aconsejan exámenes médicos periódicos. En presencia de infecciones vaginales, se recomienda un tratamiento concomitante específico. Hay informes que indican una asociación entre el uso de preparados que contienen estrógenos y la aparición de colelitiasis. Sin embargo, no se conoce hasta el presente si esta asociación existe para el estriol. Pacientes con cualquiera de las siguientes afecciones deben ser controladas: antecedente de trastornos tromboembólicos, insuficiencia cardíaca latente o manifiesta, retención hídrica, hipertensión, epilepsia o migraña (o antecedentes de estas afecciones), trastornos hepáticos severos, endometriosis, mastopatía fibroquística, porfiria, hiperlipoproteinemia, antecedentes durante el embarazo de prurito severo o uso previo de esteroides, ictericia colestásica o herpes gestacional. Uso durante el embarazo y la lactancia: este medicamento está contraindicado durante el embarazo. No hay datos suficientes sobre el uso de este medicamento durante la lactancia para asegurar que no se producirá un daño potencial al niño. Se sabe, sin embargo, que el estriol es excretado en la leche materna.

Presentaciones Colpoestriol

  • Colpoestriol Crema: envase conteniendo 15g. Ovulos: envase conteniendo 10 óvulos.

¿Tenés preguntas sobre Colpoestriol?

Nuestros especialistas han respondido 8 preguntas sobre Colpoestriol.

Hola! Si recien empezas el tratamiento, la dosis "de carga" es un ovulo noche or medio y luego la de mantenimiento es de 2 por semana.. Con el tiempo, vas a encontrar la dosis adecuada de mantenimiento para vos: tengo pacientes que con uno semanal estan bien. Podes acompañarlo de crema Colpotrophine aplicada a los labios menores, alrededor del clitoris y en la union de los labios por detras, lo que llamamos la "horquilla" vulvar, que es una zona muy sensible y que facilmente provoca dolor durante la relacion sexual. Saludos!

  • 323
  • 147
  • 374
Dra. Claudia Rodari Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Capital Federal

Al contrario. Ambos se van a ver beneficiados con mejoría en sus encuentros.

  • 60
  • 3
  • 16
Dr. Emiliano Pucherman Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo, Obstetra

Capital Federal

Estos ovulos tienen estrogenos y es muy poca la concentracion que se absorbe enla sangre . De todosmodos consulta y controlate la presion!

  • 6
  • 0
  • 0
Dra. Jacqueline Trentini

Ginecóloga

Capital Federal

Si pero lo lógico seria extirpar el pólipo por histeroscopía. Saludos.

  • 171
  • 27
  • 51
Dr. Marcelo Mac Adden Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecólogo

La Plata

Ver las 8 preguntas sobre Colpoestriol