Bagó B1-B6-B12 - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Bagó B1-B6-B12

Acciones - Para qué sirve Bagó B1-B6-B12

Aporte de vitaminas B1, B6 y B12. Antineurítico.

Indicaciones

Aporte de vitaminas B1, B6 y B12 en los estados de convalescencia, deficiencias nutricionales, períodos posoperatorios, síndromes de malabsorción, requerimientos aumentados (deporte, embarazo, crecimiento y desarrollo, infecciones, hiporexia). Tratamiento adyuvante de las neuropatías (tóxicas, idiopáticas, secundarias a radioterapia, lumbalgias, ciatalgias, hernias de disco, cervicobraquialgias).

Principios activos Bagó B1-B6-B12

Cada comprimido recubierto contiene: cianocobalamina 5.000mcg; clorhidrato de tiamina 125mg; clorhidrato de piridoxina 140mg.

Consideraciones Bagó B1-B6-B12

Dosificación

La dosis varía de acuerdo con el criterio médico y el cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación, se aconseja: 1-2 comprimidos recubiertos por día.

Farmacología

Acción Farmacológica: Bagó B1-B6-B12 posee componentes vitamínicos del grupo "B", que representan elementos constitutivos de los sistemas enzimáticos, que catalizan un importante número de reacciones en los tres metabolismos (hidrocarbonado o glucídico, proteico y lipídico). Dichas vitaminas son necesarias, en el crecimiento, hematopoyesis, reproducción celular y síntesis de mielina y núcleoproteínas. La carencia de vitaminas del grupo "B" acarrea un déficit de co-enzimas que produce alteraciones a nivel de las diferentes reacciones metabólicas. A dosis elevadas (farmacológicas), la experimentación clínica ha demostrado un marcado efecto antineurítico. La Tiamina se combina con trifosfato de adenosina (ATP) y forma una coenzima el pirifosfato de tiamina (difosfato de tiamina, cocarboxilasa), que es necesaria para el metabolismo de los hidratos de carbono. La Piridoxina se convierte en los eritrocitos en fosfato de piridoxal y, en una cantidad menor, en fosfato de piridoxamina, que actúa como coenzima en varios procesos metabólicos de proteínas, hidratos de carbono y lípidos. La Piridoxina está implicada en la conversión del triptofano a ácido nicotínico o a serotonina, descomposición de glicógeno a glucosa-1-fosfato, conversión de oxalato de glicina, síntesis del ácido gama-aminobutírico (GABA) en el SNC y síntesis de protoporfirina constituyente de la hemoglobina. La Vitamina B12 actúa como coenzima en varias funciones metabólicas, incluyendo el metabolismo de lípidos e hidratos de carbono y síntesis de proteínas. Es necesaria en el crecimiento, replicación celular, hematopoyesis y en la síntesis de nucleoproteínas y mielina, debido, en gran parte, a sus efectos sobre el metabolismo de metionina, ácido fólico y ácido malónico. Farmacocinética: Las Vitaminas B se absorben fácilmente en el tracto gastrointestinal, excepto en los síndromes de malabsorción. La Tiamina se absorbe, en su mayor parte, en el duodeno. El alcohol inhibe su absorción. Su biotransformación se realiza a nivel hepático y se elimina por vía renal. La Piridoxina se absorbe, principalmente, en el yeyuno y no se une a las proteínas. El fosfato de piridoxal se une en su totalidad a las proteínas plasmáticas. Se metaboliza en el hígado y se excreta por vía urinaria. La Vitamina B12 se absorbe en la mitad inferior del íleon, se biotransforma en el hígado y se elimina por vía biliar.

Contraindicaciones

Bagó B1-B6-B12 está contraindicado en aquellos casos de reconocida hipersensibilidad a alguno de los componentes de la formulación. Pacientes que reciben levodopa en monoterapia. (Ver "Interacciones"). Enfermedad de Leber. Psoriasis.

Advertencias

Para el tratamiento de la anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12, se recomienda su administración por vía parenteral. No usar las vitaminas como sustituto de una dieta equilibrada. La relación beneficio-riesgo debe evaluarse en presencia de la encefalopatía de Wernicke. Embarazo - Lactancia: En humanos, no se han descripto problemas relacionados con la ingesta de las necesidades diarias normales de dichas vitaminas. Sin embargo no habiendo estudios controlados sobre su administración en tales estados, deberá evaluarse la ecuación beneficio/riesgo. Interacciones: Tiamina: La tiosemicarbazona y el 5-fluorouracilo anulan su acción. Los antiácidos inhiben su absorción. Piridoxina: Los siguientes medicamentos pueden actuar como antagonistas de la Piridoxina y producir anemia o neuritis periférica o aumento de su excreción urinaria: cloramfenicol, cicloserina, hidralazina, corticoides, azatioprina, clorambucilo, ciclofosfamida, ciclosporina, mercaptopurina, isoniazida y penicilamina. Los estrógenos pueden aumentar las necesidades de Piridoxina. No se recomienda el uso con levodopa, ya que puede inhibirse el efecto antiparkinsoniano de la levodopa (esto no ocurre con la asociación carbidopa-levodopa). Vitamina B12: Alcohol, aminoglucósidos, colchicina, difenilhidantoína, fenobarbital y primidona: reducen los niveles séricos de la Vitamina B12. Cimetidina, ranitidina, colestiramina: posible reducción de la absorción de la Vitamina B12. Ácido ascórbico: posible pérdida del efecto de la Vitamina B12 oral. Ácido fólico: en dosis elevadas y continuas puede reducir las concentraciones de Vitamina B12 en sangre. Ácido paraaminosalicílico: disminución de los efectos terapéuticos de la Vitamina B12. Plántago psyllium: riesgo de deficiencia de Vitamina B12. Prednisona: potenciación del efecto de la Vitamina B12 en anemia perniciosa.

Efectos adversos - Efectos secundarios Bagó B1-B6-B12

Las vitaminas hidrosolubles rara vez producen toxicidad en personas con función renal normal y a las dosis recomendadas. Sin embargo, en personas particularmente sensibles cabe la posibilidad de aparición de intolerancias a una o más de ellas: Por la Vitamina B1: son de incidencia muy rara: rash cutáneo, prurito o sibilancias (reacción anafiláctica). Tos, dificultad para deglutir, edema de cara, labios y párpados. Por la Vitamina B6: la administración prolongada de dosis excesivas puede ocasionar trastornos del sistema nervioso por lo que no se deben superar las dosis recomendadas. Por la Vitamina B12: son de incidencia muy rara: rash cutáneo, prurito o sibilancias (reacción anafiláctica, sobre todo, con la administración parenteral). El tratamiento con Vitamina B12 puede enmascarar los síntomas de la policitemia vera.

Presentaciones Bagó B1-B6-B12

  • Bagó B1-B6-B12 Envase con 30 comprimidos recubiertos.

¿Tenés preguntas sobre Bagó B1-B6-B12?

Nuestros especialistas respondieron 41 preguntas sobre Bagó B1-B6-B12. Estas son las más populares:

Se puede tomar el complejo vitaminico en estado gripal con antibioticos y antigripales?

Respuesta de Lic. Leticia Larsen: Si, desde el punto de vista de esas vitaminas con esos fármacos.

Aumenta la presión arterial?

Respuesta de Dra. Irene Beatriz Baran: No la aumenta

Voy al GYM 3 veces por dia 2 a 3 hs para bajar de peso,por ahi ando con dolores de pierna y ando sin fuerzas. Me recomendaron las BAGO 5000. Las puedo tomar?

Respuesta de Dr. Pablo E. Swinnen: Fijate bien por que estas mucho tiempo en gimnasio lo ideal es para bajar de peso más días por semana una hora sesión, por eso el cansancio y dolores musculares.

Estoy tomando la pastilla Bagó B1B6B12 hace 13 dias, tengo toda la cara con granitos - es normal?

Respuesta de Dra. Claudia Cecilia Durán: Es natural que pueda suceder en casos de alergia comprobada al complejo vitamínico B. Consultar con un alergista.

Ver las 41 preguntas sobre Bagó B1-B6-B12

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Médicos clínicos, Médicos generales