Avodart

Todo acerca de Avodart

Acciones - Para qué sirve Avodart

Inhibidores de la testosterona-5-alfa-reductasa (Código ATC: G04C B02).

Indicaciones

Tratamiento de síntomas moderados a severos de la hiperplasia prostática benigna (HPB). Reducción en el riesgo de retención urinaria aguda (RUA) y cirugía en pacientes con síntomas moderados a severos de HPB. Además, Avodart en combinación con el alfa-bloqueante tamsulosina, trata y previene la progresión de la hiperplasia prostática benigna (HPB) reduciendo el tamaño de la próstata, aliviando los síntomas y mejorando el flujo urinario.

    Principios activos Avodart

    Cada cápsula blanda de AVODART® contiene: Dutasteride 0,50 mg; Mono y diglicéridos del ácido caprílico/cáprico 349,50 mg; Hidroxitolueno butilado 0,035 mg; Gelatina 157,40 mg; Glicerol 89,90 mg; Dióxido de Titanio E171 1,70 mg; Óxido de hierro amarillo E172 0,20 mg; Tinta roja de impresión c.s.; Triglicéridos de cadena media c.s.; Lecitina c.s.; Macrogol c.s.

    Consideraciones Avodart

    Dosificación

    Avodart puede administrarse solo o en combinación con el alfa-bloqueante tamsulosina (0,4 mg). Adultos (incluyendo ancianos): La dosis recomendada de AVODART es de una cápsula (0,5 mg) por vía oral una vez por día. Las cápsulas deben tragarse enteras y pueden tomarse con o sin alimentos, no deben masticarse o abrirse, ya que el contenido de la cápsula puede irritar la mucosa orofaríngea. Aunque puede observarse una mejora en una primera etapa, puede llevar hasta 6 meses antes de lograr una respuesta al tratamiento. No es necesario ajuste de la dosis en los ancianos. Insuficiencia Renal: No se ha estudiado el efecto de la insuficiencia renal sobre la farmacocinética de dutasteride. No se anticipa ajuste en la dosificación para pacientes con insuficiencia renal. Insuficiencia Hepática: No se ha estudiado el efecto de la insuficiencia hepática sobre la farmacocinética de dutasteride, de modo que debe tenerse cuidado en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. En pacientes con insuficiencia hepática, está contraindicado el uso de dutasteride.

    Contraindicaciones

    El uso de AVODART está contraindicado en mujeres, niños y adolescentes. AVODART está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a dutasteride, otros inhibidores de la 5-alfa reductasa, o a cualquiera de los excipientes. AVODART está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática severa.

    Advertencias

    El tratamiento combinado debería prescribirse luego de una cuidadosa evaluación del riesgo beneficio debido al aumento del potencial riesgo de eventos adversos y después de haber considerado opciones de tratamiento alternativo, incluyendo monoterapias. Tratamiento en combinación con tamsulosina: En dos estudios clínicos de 4 años de duración, la incidencia de insuficiencia cardíaca fue mayor entre sujetos que recibieron la combinación de Avodart y un alfa-bloqueante, principalmente tamsulosina, que entre los sujetos que no recibieron la combinación. En estos dos estudios, la incidencia de insuficiencia cardíaca fue baja (=1%) y variable entre los estudios. No se observó desbalance en la incidencia de eventos cardiovasculares adversos en ninguno de los estudios. No se ha establecido una relación causal entre Avodart (solo o en combinación con un alfa-bloqueante) e insuficiencia cardíaca. Efectos en la detección del antígeno prostático específico (APE) y cáncer de próstata: Debe realizarse examen digital rectal, como también otras evaluaciones para el cáncer de próstata, en paciente antes de iniciar el tratamiento con AVODART y a partir de entonces en forma periódica. Dutasteride se absorbe a través de la piel, por consiguiente, las mujeres, niños y adolescentes deben evitar el contacto con cápsulas con filtraciones. Si se realiza contacto con cápsulas con filtraciones, el área de contacto debe lavarse inmediatamente con jabón y agua. No se estudió dutasteride en pacientes con enfermedad hepática. Debe tenerse cuidado al administrar dutasteride a pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. La concentración sérica de antígeno prostático específico (APE) es un componente importante en la detección del cáncer de próstata. Avodart produce una reducción en los niveles promedio de APE en suero de aproximadamente un 50% después de 6 meses de tratamiento. Los pacientes tratados con Avodart deben tener un nuevo valor basal de APE establecido luego de 6 meses de tratamiento con Avodart. Se recomienda el monitoreo de los valores de APE regularmente en adelante. Cualquier aumento sostenido desde el nivel más bajo de APE mientras se encuentra en tratamiento con Avodart puede indicar la presencia de cáncer de próstata (principalmente cáncer de alto grado) o incumplimiento del tratamiento con Avodart y debe ser evaluado cuidadosamente, incluso si esos valores se encuentran dentro del rango normal para hombres no tratados con inhibidores de la 5a-reductasa. Los niveles totales de APE en suero vuelven a los valores basales dentro de un lapso de seis meses de discontinuar el tratamiento. La relación entre el APE libre y total permanece constante incluso bajo la influencia de Avodart. Si los médicos eligen usar un porcentaje de APE libre como auxiliar en la detección de cáncer de próstata en hombres que siguen tratamiento con Avodart, no resulta necesario un ajuste a este valor.

    Interacciones

    Efectos de otros fármacos sobre la farmacocinética de dutasteride: Uso con inhibidores de CYP3A4 y/o P-glicoproteína: Dutasteride es extensamente metabolizada. Los estudios in vitro indican que este metabolismo es catalizado por CYP3A4 y CYP3A5. En un estudio de farmacocinética poblacional, las concentraciones séricas de dutasteride fueron en promedio 1,6 a 1,8 veces mayores, respectivamente, en un pequeño número de pacientes tratados concurrentemente con verapamilo o diltiazem (inhibidores moderados de CYP3A4 e inhibidores de P-glicoproteína) que en otros pacientes. La combinación prolongada de dutasteride con fármacos que son potentes inhibidores de la enzima CYP3A4 (por ej., ritonavir, indinavir, nefazodona, itraconazol, ketoconazol, administrados por vía oral) puede aumentar las concentraciones séricas de dutasteride. La inhibición adicional de la 5-alfa reductasa a una exposición aumentada de dutasteride no es probable. Sin embargo, puede considerarse una reducción de la frecuencia de dosificación de dutasteride si se observan efectos colaterales. Debe observarse que en el caso de inhibición enzimática, la extensa vida media puede prolongarse aún más y puede llevar más de 6 meses de tratamiento concurrente antes de alcanzar un nuevo estado estacionario. La administración de 12 g de colestiramina, una hora antes de una dosis única de 5 mg de dutasteride no afectó la farmacocinética del mismo. Efectos de dutasteride sobre la farmacocinética de otros fármacos: Dutasteride no tiene efecto sobre la farmacocinética de warfarina o digoxina. Esto indica que dutasteride no inhibe/induce CYP2C9 o la P-glucoproteína transportadora. Estudios de interacción in vitro indican que dutasteride no inhibe las enzimas CYP1A2, CYP2D6, CYP2C9, CYP2C19 o CYP3A4. En un estudio pequeño (N=24) de dos semanas de duración en hombres sanos, dutasteride (0,5 mg por día) no tuvo efectos sobre la farmacocinética de tamsulosina o terazosina. Tampoco hubo evidencia de interacción farmacodinámica en este estudio.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Avodart

    Estudios clínicos: Avodart® como monoterapia: Aproximadamente el 19% de los 2.167 pacientes que recibieron dutasteride en ensayos controlados con placebo en Fase III de 2 años de duración desarrollaron reacciones adversas durante el primer año de tratamiento. La mayoría de los eventos fueron leves a moderados y ocurrieron en el sistema reproductor. No hubo cambios evidentes en el perfil de eventos adversos luego de 2 años en estudios abiertos de extensión. La siguiente tabla muestra las reacciones adversas obtenidas a partir de los estudios clínicos controlados y de la experiencia post-comercialización.Avodart® en combinación con el alfa-bloqueante tamsulosina: Los datos del año 2 provenientes del estudio CombAT, que comparó dutasteride 0,5 mg (n=1.623) y tamsulosina 0,4 mg (n=1.611) una vez al día solo o combinado (n=1.610) han mostrado que la incidencia de cualquier evento adverso adjudicado por el investigador relacionado a la droga durante el primer y segundo año de tratamiento respectivamente fue de 22% y 5% para el tratamiento combinado de dutasteride/tamsulosina, 14% y 5% para la monoterapia con dutasteride y 13% y 4% para la monoterapia de tamsulosina. La mayor incidencia de eventos adversos en el grupo con el tratamiento combinado en el primer año de tratamiento se debió a la mayor incidencia de trastornos reproductivos, específicamente desórdenes eyaculatorios, observados en este grupo. Los siguientes eventos adversos de estudios clínicos, adjudicados por el investigador relacionados a la droga han sido informados con una incidencia mayor o igual a 1% durante el primer año de tratamiento, en el análisis de 2 años del estudio CombAT, la incidencia de estos eventos durante el primer y segundo año de tratamiento se muestra en la tabla siguiente:Datos post-comercialización: Las reacciones adversas que se detallan a continuación se clasifican por sistema de órganos y frecuencia. Las frecuencias se definen como: Muy comunes (≥1/10), comunes (≥1/100 y Trastornos del sistema inmune: Muy raramente: Reacciones alérgicas, incluyendo rash, prurito, urticaria, edema localizado y angioedema. Trastornos de la piel y el tejido subcutáneo: Raramente: Alopecia (principalmente pérdida del pelo corporal), hipertricosis.

    Presentaciones Avodart

    • Avodart Envases conteniendo 30 cápsulas blandas.

    ¿Tenés preguntas sobre Avodart?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros especialistas respondieron la siguiente pregunta sobre Avodart:

    El ultimo examen de PSA me dio resultado arriba de 10 en valores y hace 10 meses el medico me realizo una biopsia con resultado benigno. Me receto unos medicamentos y no bajo, luego en una opotunidad me receto avodar y anduvo bien bajo. Ahora, no tomando el Avodart podría bajar?

    Respuesta de Dr. Alejandro Nestor Rivera: El antigeno prostatico perdura despues de una biop...

    Ver la pregunta sobre Avodart

    Especialistas relacionados: Médicos Clínicos, Endocrinólogos, Médicos Generales