Asotrex

Todo acerca de Asotrex

Acciones - Para qué sirve Asotrex

Antiartrósico. Código ATC: M01A.

Indicaciones

Artrosis primaria y secundaria. Osteocondrosis. Espondilosis. Condromalacia de la rótula. Periartritis escapulohumeral.

    Principios activos Asotrex

    Cada cápsula, contiene: Glucosamina Sulfato (como Glucosamina Sulfato Policristalino) 500 mg; Condroitín Sulfato Sódico 400 mg. Excipientes: Povidona K30; Estearato de magnesio; c.s. Cada sobre, contiene: Glucosamina Sulfato (como Glucosamina Sulfato Policristalino 1884 mg) 1500 mg; Condroitín Sulfato Sódico 1200 mg. Excipientes: Polietilenglicol 400; Bicarbonato de Sodio; Ácido Cítrico Anhidro; Sacarina Sódica; Aspartame; Esencia de limón; c.s.

    Consideraciones Asotrex

    Dosificación

    1 cápsula 2 a 3 veces al día, con las comidas, según sugerencia del médico tratante. Se aconseja seguir el tratamiento por un lapso de 8 semanas o más. Se aconseja repetir el tratamiento con un intervalo de 2 meses. 1 sobre 1 vez al día. Disolver el contenido del sobre en un vaso de agua hasta su completa disolución.

    Farmacología

    Glucosamina: Glucosamina es una molécula naturalmente presente en el organismo humano como glucosamina 6 fosfato y es el factor más importante para la biosíntesis de una clase de compuestos como glucolípidos, glucoproteínas, glucosaminoglicanos (denominados mucopolisacáridos), hialuronatos y proteoglicanos. Estas sustancias juegan un rol en la formación de las superficies articulares, tendones, ligamentos, tejido sinovial, piel, huesos, uñas, válvulas cardíacas y secreción mucosa del aparato digestivo, aparato respiratorio y tracto urinario. Normalmente, el aporte de glucosamina a la articulación está asegurada por los procesos de biotransformación de la glucosa. En la artrosis se ha verificado una ausencia local de glucosamina, debido a una disminución de la permeabilidad de la cápsula articular y por alteraciones enzimáticas en las células de la membrana sinovial del cartílago. En estas situaciones se propone el aporte exógeno de glucosamina sulfato como suplemento de las carencias endógenas de esta sustancia para producir una estimulación de la biosíntesis de los proteoglicanos a efectos de desarrollar una acción trófica en las carillas articulares y para favorecer la fijación de azufre en la síntesis del ácido condroitín sulfúrico y la normal disposición de calcio en el tejido óseo. Farmacocinética: La absorción de la glucosamina en humanos es de un 90% y se produce por un transporte activo. Después de una dosis oral se concentra en el hígado donde es incorporada a las proteínas sanguíneas, degradada en pequeñas moléculas o utilizada para otros procesos de síntesis. Se incorpora a las articulaciones en donde alcanza concentraciones mayores que en otros tejidos. Se elimina en su mayor parte por vía renal y en pequeñas cantidades como glucosamina o sus metabolitos por la materia fecal. Condroitin: Farmacología: Condroitin sulfato es uno de los principales componentes del cartílago, caracterizado por su capacidad para fijar agua, función que le permite asegurar las propiedades funcionales y mecanismos elásticos del cartílago. En los procesos artrósicos degenerativos debido a la acción de las enzimas líticas se observa una pérdida del poder de retener agua, una degeneración progresiva del cartílago y un deterioro del funcionamiento articular. La administración de condroitín produce un restablecimiento del equilibrio de los cartílagos auriculares con la mejoría o desaparición de los dolores articulares. Farmacocinética: La biodisponibilidad del condroitín fue estudiada tanto en animales como en el hombre. En humanos alcanza el pico máximo plasmático después de 5 a 6 horas, observándose en forma paralela un aumento de los índices de condroitín sulfato en el líquido sinovial. En estudios en animales la mayor concentración se radica en el cartílago sano. Luego de la administración de 800 mg, las concentraciones plasmáticas máximas son 2,7 mcg/ml para una vida media plasmática de 8,5 horas.

    Contraindicaciones

    Hipersensibilidad individual a la glucosamina, embarazo, lactancia, fenilcetonuria, insuficiencia renal severa.

    Interacciones

    La administración oral de glucosamina sulfato puede favorecer la absorción gastrointestinal de las tetraciclinas y reducir las de la penicilina y del cloramfenicol cuando son administrados conjuntamente por vía oral. No existen inconvenientes con la administración simultánea de analgésicos o de antiinflamatorios no esteroides.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Asotrex

    Ocasionalmente, reacciones alérgicas. Eventualmente molestias gastrointestinales (dolor epigástrico, náuseas, diarrea).

    Presentaciones Asotrex

    Asotrex Envases conteniendo 30, 60 y 100 cápsulas. Envases conteniendo 15 y 30 sobres.

    ¿Tenés preguntas sobre Asotrex?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Nuestros especialistas respondieron 10 preguntas sobre Asotrex. Estas son las más populares:

    Que diferencia existe entre el Asotrex y el Dolo Asotrex ?

    Respuesta de Dr. Marcelo Vilanova: El asotrex no contiene analgésicos.

    A partir de que edad es recomendable tomar asotrex ?

    Respuesta de Dr. Fernando Trussi: La glucosamina que compone el azotrex no tiene nin...

    Ver las 10 preguntas sobre Asotrex

    Últimos temas en el foro de Asotrex

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Asotrex? Entrá en el foro de Asotrex o iniciá un nuevo tema

    Especialistas relacionados: Traumatólogos, Reumatólogos