Acciones - Para qué sirve Amocasin

Broncodilatador. Antiasmático.

Indicaciones

Asma bronquial, bronquitis crónica y enfisema. Procesos alérgicos o inflamatorios pulmonares que se acompañan de espasmo bronquial.

    Principios activos Amocasin

    Aerosol: Cada aerosol contiene: Salbutamol (base micronizado) 20 mg. Acido Oleico 1,0 mg. Triclorofluormentano 2,2691 g. Diclorodifluormetano 11,2053 g.

    Consideraciones Amocasin

    Dosificación

    Aerosol: En el broncospasmo agudo: Adultos y niños mayores de 4 años: 1 ó 2 inhalaciones (según dosis habitual). En caso de no obtenerse mejoría suficiente, se puede repetir la dosis a 20 minutos hasta dos veces más (3 dosis en total). Si la sintomatología empeora o no mejora considerablemente concurrir de inmediato a un centro asistencial ante la posibilidad de tratarse de una exacerbación severa de la enfermedad (especialmente en pacientes con asma persistente de moderado a severo o con historia de exacerbaciones severas). En estos últimos especialmente se recomienda instruir al paciente para que pueda controlarse con Flujo Pico. En niños comenzar siempre con la dosis inferior.

    Farmacología

    La acción del Salbutamol sobre los receptores ß-2, estimula a la adenilato ciclasa, enzima que cataliza la conversión de ATP (adenosín trifosfato) en AMPc (adenosín monofosfato cíclico). El aumento intracelular de este último se relaciona con relajación del músculo liso bronquial e inhibición de la liberación de mediadores celulares de la hipersensibilidad inmediata, especialmente por los mastocitos.

    Contraindicaciones

    No debe ser usado en amenaza de aborto, durante el primero o segundo trimestre de embarazo. Hipersensibilidad al principio activo.

    Advertencias

    Cautela en pacientes sensibles a las aminas simpático-miméticas o con insuficiencia coronaria, arritmias, hipertensión, diabetes o tiroxicosis o con desórdenes convulsivos. Puede aparecer resistencia obstructiva paradojal en vías aéreas superiores, si esto sucede debe discontinuarse el tratamiento e instaurar terapéutica alternativa. Como con otros agonistas b-adrenérgicos puede producir efectos cardiovasculares de importancia clínica, como taquicardia, hipertensión y cambios electrocardiográficos. Cualquier disminución en la duración del efecto terapéutico del Salbutamol o empeoramiento de la sintomatología, puede indicar una desestabilización del asma y la necesidad de re-evaluar la medicación de base. Reacciones de Hipersensibilidad inmediata: Incluye angioedema, urticaria, broncospasmo, hipotensión y colapso. No usar conjuntamente con bloqueadores b-adrenérgicos. No debe administrarse habitualmente con agonistas b-adrenérgicos, puede presentarse vasodilatación periférica y ligero incremento de la frecuencia cardíaca. Puede producir hipopotasemia severa, por lo que en pacientes con asma aguda severa este efecto puede potenciarse por el uso de derivados de xantínicos, esteroides, diuréticos. No se recomienda su uso durante el período de lactancia como así tampoco se recomienda su utilización durante el embarazo, debiendo evaluarse los beneficios potenciales para la madre en relación a los riesgos para el feto. Puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que en el diabético puede presentarse un cuadro de cetoacidosis. Se ha asociado la administración oral de Salbutamol con el desarrollo de eritema multiforme y síndrome de Stevens-Johnson. Para evitar la contaminación bacteriana de la solución para nebulizar, debe utilizarse técnicas de asepsia apropiadas cada vez que se abre el recipiente, evitando el contacto del gotero con cualquier superficie incluyendo el reservorio del nebulizador. Si la solución cambia de color o se torna turbia, descartarla.

    Interacciones

    Tanto para pacientes en tratamiento con IMAO como con antidepresivos tricíclicos, si bien no está contraindicado, debe administrarse con cautela para evitar potenciar los efectos sobre el sistema vascular. No debe prescribirse juntamente con otras drogas betabloqueantes no selectivas, como el Propanolol. Los agonistas beta pueden empeorar los cambios electrocardiográficos y la hipokalemia que pueden ocurrir durante el tratamiento con diuréticos no ahorradores de potasio (diuréticos de asa, tiazidas); especialmente si se excede la dosis recomendada. Se aconseja controlar los niveles de Digoxina en suero, de los pacientes que reciben frecuentemente, junto con Salbutamol (puede producir descenso de los niveles de la misma). Carcinogenicidad y Tumorogenicidad: El Salbutamol, al igual que otros agentes de su clase, causa un aumento significativo dosis-dependiente, en la incidencia de leiomionas benignos del mesovario. Se desconoce la importancia de estos hallazgos para el uso en seres humanos. Los estudios realizados con Salbutamol no revelaron evidencia de mutagénesis hasta el momento. Efectos Teratogénicos: No se han realizado estudios fehacientes en mujeres embarazadas que permitan asociar al Salbutamol, patrones consistentes de las alteraciones congénitas reportadas durante su administración. Lactancia: Se desconoce si la droga se elimina a través de la leche materna. Debido al riesgo potencial de desarrollo de tumores observados en estudios en animales, se debe decidir suspender la lactancia o el tratamiento con Salbutamol, valorando la importancia de éste último para la madre. Empleo en Pediatría: No se ha establecido el uso seguro y efectivo de Salbutamol para las siguientes vías de administración en: Menores de 4 años, para el aerosol. Menores de 2 años, para jarabe y solución para nebulizar. Menores de 6 años, para comprimidos. Empleo en Ancianos: No han sido reportados trabajos que mencionen alteraciones específicas en la población geriátrica.

    Efectos adversos - Efectos secundarios Amocasin

    Las reacciones adversas del Salbutamol son similares, en naturaleza, a las reacciones de otros agentes simpaticomiméticos, aunque la incidencia de ciertos efectos cardiovasculares es más baja con Salbutamol.Estudio a doble ciego realizado durante 12 semanas en 104 pacientes de entre 4 a 11 años de edad. Urticaria, angioedema, erupción, broncospasmo, edema orofaríngeo, y las arritmias (incluyendo fibrilación auricular, taquicardia supraventricular, extrasístoles) han sido reportadas después del uso de Salbutamol en aerosol. Además, el Salbutamol, como otros agentes simpaticomiméticos, puede causar reacciones adversas tales como hipertensión, angina de pecho, vértigo, estimulación del sistema nervioso central, trastornos del sueño, y alteraciones del gusto.

    Presentaciones Amocasin

    Amocasin Aerosol: envases de 10ml equivalente a 17g, con 200 dosis con 100mcg de droga activa cada una y adaptador bucal.

    ¿Tenés preguntas sobre Amocasin?

    • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
    • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

    Tu pregunta se publicará de forma anónima.

    • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
    • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
    • Sé breve y conciso.
    • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
    • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

    Últimos temas en el foro de Amocasin

    Todavía no hay temas en este foro. ¡Sé el primero!

    ¿Querés compartir con otros usuarios alguna experiencia relacionada con Amocasin? Entrá en el foro de Amocasin o iniciá un nuevo tema