Alplax Digest - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Alplax Digest

Acciones - Para qué sirve Alplax Digest

Neuroléptico derivado de las benzamidas en asociación con un ansiolítico derivado de las benzodiazepinas.

Indicaciones

Tratamiento sintomático a corto plazo de los trastornos somatomorfos (excepto trastorno de conversión, trastorno por dolor, hipocondría, trastorno dismórfico corporal) según la clasificación del DSM-IV.

Principios activos Alplax Digest

Cada comprimido ranurado contiene: alprazolam 0,25mg; sulpirida 50mg; excipientes cs.

Consideraciones Alplax Digest

Dosificación

1 comprimido 2 a 3 veces por día. No exceder las 4 semanas de tratamiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a alprazolam u otras benzodiazepinas, a sulpirida o a cualquiera de los excipientes de este producto. Alprazolam: pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Puede usarse en los pacientes con glaucoma de ángulo abierto que reciben el tratamiento adecuado. Tratamiento concomitante con itraconazol y ketoconazol. Miastenia gravis. Sulpirida: enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales. Asociación con levodopa. Pacientes con feocromocitoma (riesgo de crisis hipertensiva, relacionada con la liberación de catecolaminas desde el tumor). Porfiria aguda. Tumores prolactino-dependientes. No debe emplearse en casos en los cuales la estimulación de la motilidad gastrointestinal pueda ser peligrosa (hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación). Pacientes con prolongación del intervalo QT (QTc > 440 msg) por ejemplo, síndrome de QT congénito, o aquellas situaciones clínicas que supongan un riesgo añadido, tales como: bradicardia clínicamente relevante ( < 50 lpm), antecedentes de arritmias sintomáticas, cualquier otra enfermedad cardíaca clínicamente relevante, tratamiento concomitante con antiarrítmicos clases I o III, tratamiento concomitante con cualquier medicamento capaz de prolongar el intervalo QT.

Advertencias

Alprazolam: evaluar la ecuación riesgo-beneficio del tratamiento en los casos de: hipoalbuminemia, enfermedades orgánico-cerebrales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, apnea del sueño, antecedentes de abuso de sustancias que actúan sobre el SNC. Los pacientes con antecedentes de convulsiones o epilepsia no deben discontinuar abruptamente alprazolam. Realizar la reducción de la dosis gradualmente bajo supervisión médica. Debido a sus efectos depresores sobre el SNC, los pacientes tratados con alprazolam deben ser prevenidos de participar en áreas de riesgo o actividades que requieren un alerta mental completa, como operar maquinarias o manejar vehículos, e ingerir alcohol. Las personas adictas al alcohol u otras drogas deben ser observadas cuidadosamente cuando reciben alprazolam u otros psicotrópicos. Alprazolam no es efectivo como sustituto de los neurolépticos. Dependencia psicológica y física: la dependencia psicológica es un riesgo potencial de las benzodiazepinas, incluido alprazolam. Este riesgo puede incrementarse si las dosis superan los 4mg/día y con el uso prolongado, y se incrementa aún más en individuos con antecedentes de abuso de drogas y/o alcohol. Síntomas de abstinencia: los síntomas observados luego de la discontinuación del tratamiento con alprazolam en monoterapia fueron: dificultad de la concentración, parestesias, movimientos anormales, embotamiento, calambres y sacudidas musculares, diarrea, náuseas, vómitos, trastornos de la visión, irritabilidad, disminución del apetito, pérdida de peso, incremento de la percepción sensorial y trastornos del olfato. Otros síntomas como ansiedad e insomnio, registrados con frecuencia, se pueden atribuir a la reaparición de la enfermedad, a un fenómeno rebote o a la abstinencia. El riesgo de padecer crisis convulsivas puede ser incrementado con dosis superiores a los 4mg/día. Sulpirida: como con otros neurolépticos, han sido descriptos en raras ocasiones, síndrome neuroléptico maligno, caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autonómica, trastornos de la conciencia y elevación de la CPK. En este último caso, deberá suspenderse el tratamiento con sulpirida, inclusive ALPLAX DIGEST.

Efectos adversos - Efectos secundarios Alplax Digest

Alprazolam: los efectos colaterales suelen observarse generalmente al comienzo del tratamiento y habitualmente desaparecen durante el transcurso del mismo. Los eventos adversos más comunes fueron: somnolencia y embotamiento. Eventos adversos descriptos en trastornos de ansiedad y trastorno de pánico. Los eventos adversos ocasionales observados fueron: trastornos cardiovasculares: palpitaciones/taquicardia. Trastornos del oído y laberínticos: vértigo. Organos de los sentidos: visión borrosa. Trastornos gastrointestinales: diarrea, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, boca seca, constipación, náuseas, dolor laringofaríngeo. Trastornos generales: malestar, debilidad, dolor torácico. Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conectivo: dolor lumbar, calambres musculares, sacudidas musculares, artralgia, mialgia, dolor en los miembros. Trastornos del sistema nervioso: cefaleas, mareos, temblores, falta de atención, parestesias, disquinesias, hipoestesias, hipersomnia. Trastornos psiquiátricos: irritabilidad, insomnio, nerviosismo, sensación de irrealidad, aumento de la libido, agitación, despersonalización, pesadillas; depresión, desorientación, confusión, ansiedad. Trastornos renales y urinarios: dificultades en la micción. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: congestión nasal, hiperventilación, disnea, rinitis alérgica. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: aumento de la sudoración, prurito. Sulpirida: cardiovasculares: hipotensión postural. Endócrino-metabólicos: hiperprolactinemia. Generales: síndrome neuroléptico maligno, el cual puede ser potencialmente mortal; aumento de peso. Genitourinarios: trastornos relacionados a hiperprolactinemia (galactorrea, amenorrea, ginecomastia, aumento del pecho, dolor de pecho, disfunción orgásmica, impotencia). Sistema nervioso central: somnolencia, sedación, insomnio. Síntomas extrapiramidales y trastornos relacionados: parkinsonismo (temblor, hipertonía, hipoquinesia, hipersalivación), disquinesia aguda y distonía (tortícolis espasmódica, crisis oculogíricas, trismus), acatisia. Disquinesias tardías.

Presentaciones Alplax Digest

  • Alplax Digest Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos ranurados.

¿Tenés preguntas sobre Alplax Digest?

Nuestros especialistas respondieron 7 preguntas sobre Alplax Digest. Estas son las más populares:

Hola, que diferencia hay entre el Alplax Digest y el Alplax comun?yo lo tomo para dormir (el de 0,5 lo parto a la mitad). gracias

Respuesta de Dra. Raquel Musa: Al alplax digest se usa para trastornos digestivos de origen nervioso.

Cuales son los beneficios para la digestion del alplax digest?

Respuesta de Dr. Carlos Keen: Es útil el Alplax Digest para disminuir ansiedad en relación con el acto de comer. Como todos los ansiolíticos no debe ser un tratamiento a largo plazo y siempre diagnosticar el origen de los síntomas.

Necesitaria una receta para comprar Alplax Digest?

Respuesta de Dra. Sonia González Galera: Sí, porque contiene alprazolam, que es un psicofármaco, de tipo ansiolítico. No se debe vender sin receta de archivo.

El Alplax Net tambien es bueno para los sintomas de colon irritable ? ya que sufro dolores de cabeza continuamente, Muchas gracias

Respuesta de Dr. Oscar Bucure: Habria que estudiar el caso pero en principio son patologías diferentes. Slds Dr Bucure

Ver las 7 preguntas sobre Alplax Digest

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los especialistas recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Especialistas relacionados: Gastroenterólogos, Psiquiatras