Alplax Digest - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Alplax Digest

Acciones - Para qué sirve Alplax Digest

Neuroléptico derivado de las benzamidas en asociación con un ansiolítico derivado de las benzodiazepinas.

Indicaciones

Tratamiento sintomático a corto plazo de los trastornos somatomorfos (excepto trastorno de conversión, trastorno por dolor, hipocondría, trastorno dismórfico corporal) según la clasificación del DSM-IV.

Principios activos Alplax Digest

Cada comprimido ranurado contiene: alprazolam 0,25mg; sulpirida 50mg; excipientes cs.

Consideraciones Alplax Digest

Dosificación

1 comprimido 2 a 3 veces por día. No exceder las 4 semanas de tratamiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a alprazolam u otras benzodiazepinas, a sulpirida o a cualquiera de los excipientes de este producto. Alprazolam: pacientes con glaucoma de ángulo cerrado. Puede usarse en los pacientes con glaucoma de ángulo abierto que reciben el tratamiento adecuado. Tratamiento concomitante con itraconazol y ketoconazol. Miastenia gravis. Sulpirida: enfermedad de Parkinson y otros síndromes extrapiramidales. Asociación con levodopa. Pacientes con feocromocitoma (riesgo de crisis hipertensiva, relacionada con la liberación de catecolaminas desde el tumor). Porfiria aguda. Tumores prolactino-dependientes. No debe emplearse en casos en los cuales la estimulación de la motilidad gastrointestinal pueda ser peligrosa (hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación). Pacientes con prolongación del intervalo QT (QTc > 440 msg) por ejemplo, síndrome de QT congénito, o aquellas situaciones clínicas que supongan un riesgo añadido, tales como: bradicardia clínicamente relevante ( < 50 lpm), antecedentes de arritmias sintomáticas, cualquier otra enfermedad cardíaca clínicamente relevante, tratamiento concomitante con antiarrítmicos clases I o III, tratamiento concomitante con cualquier medicamento capaz de prolongar el intervalo QT.

Advertencias

Alprazolam: evaluar la ecuación riesgo-beneficio del tratamiento en los casos de: hipoalbuminemia, enfermedades orgánico-cerebrales, enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa, apnea del sueño, antecedentes de abuso de sustancias que actúan sobre el SNC. Los pacientes con antecedentes de convulsiones o epilepsia no deben discontinuar abruptamente alprazolam. Realizar la reducción de la dosis gradualmente bajo supervisión médica. Debido a sus efectos depresores sobre el SNC, los pacientes tratados con alprazolam deben ser prevenidos de participar en áreas de riesgo o actividades que requieren un alerta mental completa, como operar maquinarias o manejar vehículos, e ingerir alcohol. Las personas adictas al alcohol u otras drogas deben ser observadas cuidadosamente cuando reciben alprazolam u otros psicotrópicos. Alprazolam no es efectivo como sustituto de los neurolépticos. Dependencia psicológica y física: la dependencia psicológica es un riesgo potencial de las benzodiazepinas, incluido alprazolam. Este riesgo puede incrementarse si las dosis superan los 4mg/día y con el uso prolongado, y se incrementa aún más en individuos con antecedentes de abuso de drogas y/o alcohol. Síntomas de abstinencia: los síntomas observados luego de la discontinuación del tratamiento con alprazolam en monoterapia fueron: dificultad de la concentración, parestesias, movimientos anormales, embotamiento, calambres y sacudidas musculares, diarrea, náuseas, vómitos, trastornos de la visión, irritabilidad, disminución del apetito, pérdida de peso, incremento de la percepción sensorial y trastornos del olfato. Otros síntomas como ansiedad e insomnio, registrados con frecuencia, se pueden atribuir a la reaparición de la enfermedad, a un fenómeno rebote o a la abstinencia. El riesgo de padecer crisis convulsivas puede ser incrementado con dosis superiores a los 4mg/día. Sulpirida: como con otros neurolépticos, han sido descriptos en raras ocasiones, síndrome neuroléptico maligno, caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad autonómica, trastornos de la conciencia y elevación de la CPK. En este último caso, deberá suspenderse el tratamiento con sulpirida, inclusive ALPLAX DIGEST.

Efectos adversos - Efectos secundarios Alplax Digest

Alprazolam: los efectos colaterales suelen observarse generalmente al comienzo del tratamiento y habitualmente desaparecen durante el transcurso del mismo. Los eventos adversos más comunes fueron: somnolencia y embotamiento. Eventos adversos descriptos en trastornos de ansiedad y trastorno de pánico. Los eventos adversos ocasionales observados fueron: trastornos cardiovasculares: palpitaciones/taquicardia. Trastornos del oído y laberínticos: vértigo. Organos de los sentidos: visión borrosa. Trastornos gastrointestinales: diarrea, vómitos, dispepsia, dolor abdominal, boca seca, constipación, náuseas, dolor laringofaríngeo. Trastornos generales: malestar, debilidad, dolor torácico. Trastornos músculo-esqueléticos y del tejido conectivo: dolor lumbar, calambres musculares, sacudidas musculares, artralgia, mialgia, dolor en los miembros. Trastornos del sistema nervioso: cefaleas, mareos, temblores, falta de atención, parestesias, disquinesias, hipoestesias, hipersomnia. Trastornos psiquiátricos: irritabilidad, insomnio, nerviosismo, sensación de irrealidad, aumento de la libido, agitación, despersonalización, pesadillas; depresión, desorientación, confusión, ansiedad. Trastornos renales y urinarios: dificultades en la micción. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastinales: congestión nasal, hiperventilación, disnea, rinitis alérgica. Trastornos de la piel y tejido subcutáneo: aumento de la sudoración, prurito. Sulpirida: cardiovasculares: hipotensión postural. Endócrino-metabólicos: hiperprolactinemia. Generales: síndrome neuroléptico maligno, el cual puede ser potencialmente mortal; aumento de peso. Genitourinarios: trastornos relacionados a hiperprolactinemia (galactorrea, amenorrea, ginecomastia, aumento del pecho, dolor de pecho, disfunción orgásmica, impotencia). Sistema nervioso central: somnolencia, sedación, insomnio. Síntomas extrapiramidales y trastornos relacionados: parkinsonismo (temblor, hipertonía, hipoquinesia, hipersalivación), disquinesia aguda y distonía (tortícolis espasmódica, crisis oculogíricas, trismus), acatisia. Disquinesias tardías.

Presentaciones Alplax Digest

  • Alplax Digest Envases conteniendo 30 y 60 comprimidos ranurados.

¿Tenés preguntas sobre Alplax Digest?

Nuestros especialistas han respondido 16 preguntas sobre Alplax Digest.

Es útil el Alplax Digest para disminuir ansiedad en relación con el acto de comer. Como todos los ansiolíticos no debe ser un tratamiento a largo plazo y siempre diagnosticar el origen de los síntomas.

  • 227
  • 22
  • 72
Dr. Carlos Keen Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Capital Federal

Los ansiolíticos son efectivos y si la psiquiatra se lo recetó, te recomiendo que sigas sus indicaciones; pero tené en cuenta dos cosas: 1- No significa que tome una medicación el resto de su vida. Es probable que lo necesite en este momento y en esta circunstancia. 2- La medicación por si sola no puede resolver nada. Funciona bien si es el complemento de una psicoterapia adecuada. La consulta con psicólogo/a para tratar los temas que lo estén preocupando es muy importante.

  • 204
  • 96
  • 85
Lic. Marcelo Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo, Psiquiatra

La Plata

Tiene acción sobre el intestino y una dosis pequeña de alprazolan que ayudará a bajar la ansiedad

  • 326
  • 40
  • 178
Dr. Claudio Manuel Gonzalez

Psicoanalista, Psiquiatra

Mendoza Capital

Si, porque es un sedante digestivo

  • 21
  • 2
  • 8
Javier Ignacio Travella

Psiquiatra

Rosario

Ver las 16 preguntas sobre Alplax Digest