Acantex - Prospecto, efectos adversos, preguntas frecuentes

Todo acerca de Acantex

Acciones - Para qué sirve Acantex

Ceftriaxona.

Indicaciones

ACANTEX está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones ocasionadas por gérmenes sensibles a la ceftriaxona: infecciones del aparato respiratorio, en particular las neumonías, así como las infecciones de la esfera otorrinolaringológica; infecciones abdominales (peritonitis, infecciones de las vías biliares y del tracto gastrointestinal); infecciones renales y de las vías urinarias; infecciones de los órganos genitales, inclusive gonorrea; septicemia; infecciones de los huesos, de las articulaciones, de los tejidos blandos, de la piel y heridas; infecciones en pacientes con defensas inmunitarias disminuidas; meningitis; enfermedad de Lyme diseminada (estadios II y III); profilaxis perioperatoria de las infecciones en caso de intervenciones del tracto gastrointestinal, vías biliares, aparato genitourinario, pero únicamente en caso de contaminación potencial o manifiesta.

Principios activos Acantex

Ceftriaxona, en concentraciones de 500mg, 1g y 2g.

Consideraciones Acantex

Dosificación

Dosis habitual en adultos y niños mayores de 12 años, 1 a 2g una vez por día (cada 24 horas). En infecciones severas o en presencia de gérmenes medianamente sensibles la dosis puede aumentarse hasta 4g, una vez por día. Recién nacidos (hasta dos semanas), 20-50mg/kg/día. Lactantes y niños, 20-80mg/kg/día. Meningitis: lactantes y niños, 100mg/kg/día (no exceder los 4g). Para mayores detalles sobre dosificación en casos particulares, consultar literatura especializada.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la sustancia activa, a otras cefalosporinas o a cualquiera de los excipientes. En caso de sensibilidad a las penicilinas, debe considerarse la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas. Los recién nacidos hiperbilirrubinémicos y los prematuros no deben ser tratados con ceftriaxona. Estudios in vitro han demostrado en forma especial que ceftriaxona puede desplazar a la bilirrubina de su ligadura a la albúmina sérica y que una encefalopatía bilirrubínica podría eventualmente desarrollarse en estos pacientes. Tratamiento de calcio en el recién nacido debido al riesgo de precipitación de la sal cálcica de ceftriaxona.

Presentaciones Acantex

  • Acantex Administración IM: frascos-ampolla por 500mg y por 1g. Administración IV: frascos-ampolla por 1g. Perfusión IV: frasco-ampolla por 2g.

¿Tenés preguntas sobre Acantex?

Nuestros especialistas han respondido 7 preguntas sobre Acantex.

La dosis es en base al peso: de 50 a 80 mgr por kgr por dia. Si su hijo pesara mas omenos 13 a 14 kgr estariamos en 1 gramo cada 24 horas. Este antibiotico es eficaz siempre y cuando el UROCULTIVO haya dado sensible al mismo.-

  • 1740
  • 64
  • 1400
Dr. Abel Murgio

Pediatra

NO, preferia antibioticos de la familia Macrolidos minimo de 3 a 5 dias ej. Azitromicina oral.

  • 1740
  • 64
  • 1400
Dr. Abel Murgio

Pediatra

El estreptococo es sensible a antibióticos como la trifacilina, por lo que primero me aseguraría de que lo hayas recibido correctamente (adecuado intervalo entre dosis, que no hayas tenido vómitos luego de tomarlo, etc). La trifacilina es un antibiótico muy sensible a la toma inadecuada, por lo que una opción más adecuada y preferible al acantex que es un antibiótico de amplio espectro, sería la amoxicilina.

  • 61
  • 20
  • 69
Dra. Maria Laura Langdon Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga, Obstetra

Palermo

Si solo recibio una dosis de antibiotico es posible que haga fiebre, habitualmente cuando se dan antibioticos las primeras 48hs pueden hacer fiebre a pesar de estar medicados, despues de ese tiempo hay que reeplantearse el diagnostico, o si aparecio alguna complicacion o hay que cambiar de antibioticos. No se cual es el caso de su hija.

  • 987
  • 46
  • 668
Dra. Patricia Cebrian

Especialista en Terapia Intensiva, Pediatra

Mar del Plata

Ver las 7 preguntas sobre Acantex