Osteomielitis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Osteomielitis

Descripción

¿Qué es?

Es una inflamación de los huesos causada por un organismo infectante. La infección puede estar limitada a una única parte del hueso o afectar varias áreas.

Causas de Osteomielitis

Por lo general, la infección se debe a un único organismo. Sin embargo, pueden producirse infecciones polimicrobianas (causadas por muchas bacterias u hongos diferentes), en especial en pacientes con diabetes. Las personas pueden desarrollar una infección en los huesos en cualquier etapa de la vida. Entre los factores de riesgo están la mala circulación, una lesión reciente como una fractura que daña la piel o una lesión punzante, una cirugía ortopédica, abuso de fñarmacos inyectables, diálisis renal o uso de catéter.

Los síntomas de Osteomielitis

Los signos y síntomas de la osteomielitis aguda en niños suele empeorar en cuestión de días o semanas y pueden incluir: - Fiebre - Irritabilidad - Letargo - Dolor, calor, hinchazón y enrojecimiento en el área de la infección. Los signos y síntomas de la osteomielitis crónica en el adulto incluyen: - Calor, hinchazón y enrojecimiento en el área de la infección. - Dolor o sensibilidad en el área afectada. - Drenaje de una herida abierta. - Fiebre en algunos casos.

¿Cómo se diagnostica?

Además de una revisión de la historia clínica y un examen físico, su médico puede utilizar una combinación de pruebas y procedimientos para confirmar el diagnóstico. Entre ellos, análisis de sangre, radiograías u otros procedimientos de diagnóstico por imágenes o una biopsia.

Tratamiento de Osteomielitis

La osteomielitis se trata con antibióticos y cirugía. Los procedimientos quirúrgicos pueden incluir drenaje del área infectada, extirpación del hueso y del tejido afectados, restauración del flujo sanguíneo o remoción de material extraño.

¿Tenés preguntas sobre Osteomielitis?

  • Preguntá gratuitamente a miles de especialistas registrados en Doctoralia.
  • Los que son especialistas en Osteomielitis recibirán tu pregunta y la contestarán.

Tu pregunta se publicará de forma anónima.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Nuestros especialistas respondieron 6 preguntas sobre Osteomielitis. Estas son las más populares:

Tengo osteomielitis y una fistula en la pierna izquierda, que no cierra. Estoy haciendo el tratamiento, 14 días endovenoso y 90 de antibióticos. Quiero saber si hay tratamientos alternativos, como limpieza de la zona y si se puede cerrar la herida que es pequeña como un botón de camisa.

Respuesta de Matías F. Friedman Valle: El cierre de la fístula es lo última que uno debe preocuparse. Primero curar la infección. Atte.

Hace 5 meses estoy con bactrin forte y no avanzo hay algún otro tratamiento para la osteomielitis?

Respuesta de Dr. Pedro Fullone: Estoy de acuerdo con la Dra. Baran, deberia evaluarse el caso con una nueva punción y cultivo para corroborar la cronificación del proceso de osteomielitis.

Mi esposo sufre desde hace años de ostiomielitis cronica, pero ahora hace 5 meses que le operaron para hacerle una limpieza y remodelacion y cambio de marterial, pues tiene un clavo con espaciador para que la pierna quede rigida, pero siente mucho dolor, porque siente tanto dolor?

Respuesta de Dr. Gustavo J. Nizzo Miguens: Puede haber algún aflojamiento o reactivación de la infección, hay que ver las radiografias.

Tengo rodilla izquierda infectada, 2007 la reemplazaron revisión 2012, a 6 meses dolor intenso sacaron muestras, diagnóstico Stafilococus aureus, 2 años con Rifadin 300mg/2veces/día y levofloxacina 500mg/dia, ultimamente minociclina 100 y luego 50 mg/dia. Ahora tengo diarreas incontenibles, que puedo hacer?

Respuesta de Marcelo Kazmer: Te sugiero un nuevo control de laboratorio y ver junto al Infectologo quien debe evidenciar o no si continúa activa la osteomielitis

Ver las 6 preguntas sobre Osteomielitis