Obesidad - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Obesidad

Información sobre Obesidad

¿Qué es?

El sobrepeso y la obesidad constituyen un serio problema de salud en el mundo entero. La obesidad es un trastorno o enfermedad que se caracteriza por el exceso de tejido adiposo (graso) que conlleva un riesgo para la salud del individuo y que puede ponerlo en riesgo de desarrollar una enfermedad crónica. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso del Índice de Masa Corporal (IMC) para la edad y la estimación del grosor de los pliegues subcutáneos para definir sobre peso y obesidad en la adolescencia. El IMC se define como el peso (kilos) dividido por la talla al cuadrado (metros2).

Causas de Obesidad

La obesidad aparece debido a una predisposición genética y a un desbalance entre las calorías que una persona consume y las que utiliza. Así, engorda el que ingiere más calorías de las que gasta en sus actividades cotidianas. Está demostrado que la obesidad en la adolescencia se asocia con un aumento en la mortalidad y la morbilidad. Sin embargo, el riesgo de que el sobrepeso del adolescente se mantenga en el adulto es el problema más relevante, ya que la obesidad constituye un factor de riesgo independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estudios longitudinales hechos en niños con sobrepeso indican que ellos tienen una mayor probabilidad que sus pares de pesos normales, de ser adultos obesos y esta probabilidad aumenta con la edad y con el sexo femenino. Aproximadamente un 25% de los niños obesos serán adultos obesos, mientras que el 75% de los adolescentes obesos serán adultos obesos. Razón más que suficiente para dedicar tiempo y espacio para hablar de este gran trastorno alimentario. Muchas veces a la base de un aumento de peso se encuentra el trastornos por atracón o binge-eating caracterizado por la ingesta descontrolada de alimentos.

Los síntomas de Obesidad

Clínicamente se considera a un individuo como obeso cuando su peso total supera en 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo y obeso mórbido cuando este porcentaje es mayor a 150%. El exceso de peso influye en casi todos los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares: aumenta la presión arterial, aumenta lo sniveles de colesterol LDL y triglicéridos, baja el colesterol HDL y es un predisponente importante en el riesgo de sufrir diabetes. Actualmente, también se sabe que los obesos presentan mauores niveles de sustancias pro-inflamatorias en la sangre, lo que contribuye a las complicaciones de la enfermedad aterosclerótica.

¿Cómo se diagnostica?

Para evaluar si una persona se ecuentra en el peso adecuado, se utiliza el cálculo del IMC, que se refiere al índice de masa corporal que tiene una persona y se relaciona tanto para estimar el estado nutricional como para evaluar el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas al peso. Le invitamos a calcular su Índice de Masa Corporal (IMC)

Tratamiento de Obesidad

El tratamiento de la obesidad requiere de un manejo multidisciplinario que acompañe al paciente en todo el proceso. Puede abarcar desde medidas de manejo nutricional más práctica controlada de ejercicios y apoyo psicológico hasta el manejo quirúrgico de la enfermedad.

¿Tenés más dudas sobre Obesidad? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Obesidad

La obesidad es una enfermedad multifactorial caracterizada por el aumento de los depósitos de grasa corporal causado por un balance positivo de energía, modulada por factores fisiológicos, genéticos, epigenéticos, entre las causas que favorecen su desarrollo destacan la alta disponibilidad y accesibilidad de alimentos con elevada densidad energética, aunado del bajo consumo de agua, frutas, verduras, cereales. Esta asociada causalmente a un estado dismetabólico, como consecuencia conlleva al detrimento de la salud, este padecimiento es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes 2, hipertensión arterial, dislipidemias, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Lic. Maria Laura Serrano
Lic. Maria Laura Serrano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

|

Rosario

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. En algunos casos, luego de descartar factores biológicos, el aumento desmedido de peso puede deberse a factores psicológicos (como estrés, pérdidas, tensiones, tristeza, etc). Desde la terapia psicoanalítica, se analizan qué factores pueden derivar en el aumento de peso para poder trabajarlos junto con el paciente, y como consecuencia, además del bienestar, poder reducir el peso.
Lic. Brenda Orradre
Lic. Brenda Orradre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Vicente López

La Obesidad en la actualidad es un problema mundial. Afecta a adultos como a niños. Los cambios en la alimentación y la falta de actividad física son los principales factores de riesgo. Hoy en día hay mucha publicidad que ofrece magia! coma esto, utilice este aro, esta semilla, este polvo y el cambio vendrá. No es así. Si el paciente no aprende a comer diariamente y a seleccionar alimentos en su vida cotidiana, el descenso de peso no puede lograrse, o se logra y vienen los rebotes. No existen las soluciones mágicas. Pero se puede bajar de peso, con motivación y esfuerzo.
Dra. Analia Gil
Dra. Analia Gil Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Médico general y familiar, Nutricionista

|

Capital Federal

La obesidad es un trastorno alimentario que se basa en el exceso de más de 10kg por encima de tu peso saludable. Tiene un componente hereditario a contemplar en el momento de la evaluación. Se trata con psicoterapia y en forma integral con nutrición y médico especialista en temas de obesidad y en permanente coordinación con los otros profesionales. Porque lo que le cuesta a estos pacientes no es el descenso de peso sino el mantenimiento de un peso saludable. Con esto quiero decir que el componente emocional es el que se debe tener en cuenta al momento de mantenerse en el tiempo. Las depresiones son los cuadros que se encuentran en su base por eso se necesita el psicólogo que se ocupe de ese
Lic. Mariela Reinaudi
Lic. Mariela Reinaudi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Rosario

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Obesidad?

Nuestros especialistas han respondido 15 preguntas sobre Obesidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

No es siempre necesario pero si en muchos casos, mayormente si hay Obesidad. El psicólogo te ayudará además de evaluar los aspectos psicológicos tratar la adicción o vínculo que se establece con la comida. También lo aconsejo a mis pacientes si veo que lo necesitan, creo que la mejor manera de abordar el tratamiento es hacerlo en forma interdisciplinaria. Espero haber sido útil, cordial saludo.

  • Gracias 20
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • 12
  • 16
  • 297
Lic. Maria Laura Serrano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

Rosario

Buen dia. Son muchos los factores psicologicos que influyen para no poder controlar la ingesta de alimentos. Entre las mas importantes tenemos la angustia. En la mayor parte de los casos se come como ud. dice "porque reconforta muchisimo", es decir tapa el agujero que produce la angustia. La consulta a un psicologo le va a permitir comenzar a despejar que es lo que le pasa y decidir no tapar con comida algo que puja por salir. Saludos

  • Gracias 0
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • 128
  • 154
  • 74
Nelida Mograbi

Psicoanalista, Psicóloga

Capital Federal

En principio, con un Equipo Profesional que trabaje en forma conjunta los aspectos orgánicos y lo emocional. Es conveniente que realices un chequeo general (dosaje hormonal, tiroides,etc,). Además consultá con un Psicólogo para evaluar si el exceso de ingesta tiene que ver con un trastorno de ansiedad, o, es más una forma de adicción.En el último caso son de ayuda los grupos de autoayuda, compartir, no estar aislado, y divertirse con la actividad física para que pueda ser una actividad sostenida. Saludos.

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 216
  • 111
  • 43
Lic. Alejandra González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Capital Federal

Sacar turno

Para su caso considero imprescindible que complemente sus tratamientos médicos/nutricionales con el correspondiente Tratamiento Psicológico. Mis saludos

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 99
  • 33
  • 56
Lic. Ana María Vignoli Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Córdoba Capital

Sacar turno

Ver las 15 preguntas sobre Obesidad