Miopía - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Miopía

Información sobre Miopía

¿Qué es?

La miopía es un tipo de error de refracción del ojo que se presenta cuando la luz que entra al ojo se enfoca de manera incorrecta, haciendo que los objetos distantes aparezcan borrosos. Afecta a hombres y mujeres por igual. Las personas con antecedentes familiares de visión corta son más propensas a presentarla. La mayoría de los ojos con miopía son sanos, pero un pequeño número de personas con miopía grave desarrolla una forma de degeneración retiniana. Con frecuencia se nota primero en niños en edad escolar o adolescentes, quienes no pueden leer el pizarrón, pero sí un libro, por ejemplo. Esta afección empeora durante los años de crecimiento. Las personas que son miopes necesitan cambiar las gafas o los lentes de contacto con frecuencia. Por lo regular, la miopía deja de progresar a medida que una persona deja de crecer poco después de los 20 años.

Causas de Miopía

Las personas son capaces de ver debido a que la parte frontal del ojo puede inclinar (refractar) la luz y dirigirla hacia la superficie posterior de este órgano, llamada retina. La miopía ocurre cuando la longitud física del ojo es mayor a la longitud óptica. Esto hace que para los ojos sea más difícil enfocar la luz directamente sobre la retina. Si los rayos de luz no se enfocan claramente sobre la retina, las imágenes que usted ve pueden ser borrosas.

Los síntomas de Miopía

Una persona miope ve claramente los objetos cercanos, pero los objetos a distancia son borrosos. El hecho de entrecerrar los ojos tenderá a hacer que los objetos lejanos parezcan más nítidos. Otros síntomas pueden incluir: - Tensión ocular - Dolores de cabeza (poco común)

¿Cómo se diagnostica?

Un examen oftalmológico general basta para confirmar el diagnóstico.

Tratamiento de Miopía

El uso de anteojos o lentes de contacto puede ayudar a cambiar el foco de la imagen de luz directamente sobre la retina, produciendo una imagen más nítida. La cirugía refractiva, que utiliza rayos láser, cambia la forma de la córnea y puede mejorar la miopía en la mayoría de las personas.

¿Tenés más dudas sobre Miopía? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Miopía

La miopía es la dificultad para ver de lejos principalmente porque la imagen se forma delante de la retina. A partir de cierto grado de miopía aparecen otras complicaciones oculares o se hacen más frecuentes que en los no miopes, como glaucoma, catarata y sobre todo problemas retinales. Los miopes altos tienen más riesgo de desprendimiento de retina y maculopatía miópica. Cada una de estas complicaciones tiene su tratamiento específico, pero lo importante es la prevención y el diagnóstico precoz para maximizar la visión final. Todo miope debe realizar exámenes periódicos con su oftalmólogo, y éste debe incluir una evaluación retinal completa.
Dr. Jeremías Galletti
Dr. Jeremías Galletti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

La miopía es un defecto en el cual el paciente no ve de lejos, porque sus ojos enfocan de cerca. Puede deberse a que los ojos son más largos, o a que los órganos de enfoque del ojo tienen demasiado poder. Suele aparecer en la niñez o en la adolescencia, y en general se detiene hacia los 25 años. Hay miopías que empiezan luego de los 60 años con la aparición de catarata. La miopía se corrige inicialmente con anteojos y/o lentes de contacto. Otra opción es la cirugía, que se puede realizar con láser o con lente intraocular dependiendo de las características de la córnea. Son cirugías que duran entre 8 y 15 minutos, y el paciente generalmente al día siguiente deja de depender de los anteojos.
Dr. Daniel Badoza
Dr. Daniel Badoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

¿Tenés preguntas sobre Miopía?

Nuestros especialistas han respondido 26 preguntas sobre Miopía.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

En la miopía, particularmente la visión de lejos, es mejor con gafas que sin gafas. Excepto en niños pequeños, (menores de 8 años aproximadamente) donde la mejor visión corregida puede mejorar progresivamente con el uso de anteojos si existe una ambliopía previa; el uso de gafas no altera la evolución de la miopía ni su graduación. Tampoco altera con el tiempo la mejor visión corregida ni mejora o cura la miopía.

  • Gracias 3
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 749
  • 283
  • 892
Dr. Pablo Andrés Paoloni Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Pilar

Luego de un examen minucioso y una charla con el cirujano Oftalmologo creo que van a ser más los beneficios potenciales que los riesgos que pueda correr su visión.

  • Gracias 1
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 13
  • 3
  • 7
Dr. Eudoro Villagran Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Capital Federal

Sacar turno

Las complicaciones con la técnica LASIK son raras, e incluyen las infecciones relacionadas con el flap (tapita de la córnea que se hace antes de aplicar el láser) y la ectasia postquirúrgica (que la córnea no resista el debilitamiento por el láser y se deforme con el tiempo). Otra posibilidad es el ojo seco postquirúrgico. Es fundamental determinar si un ojo es adecuado para esta técnica, ya que no todos lo son. Si se hace un buen examen previo, las complicaciones son muy poco frecuentes.

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 107
  • 13
  • 20
Dr. Jeremías Galletti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Capital Federal

Sacar turno

La miopía produce visión borrosa al enfocar un objeto a la distancia conservando buena visión a distancia cercana. En casos leves a moderados se indican gafas y lentes de contacto. En casos moderados y severos lentes de contacto y cirugía refractiva. En todos los pacientes es fundamental un examen oftalmológico para el control de la presión intraocular y de fondo de ojo para observar la retina ya que muchas veces hay patología asociada. Actualmente la miopía esta en aumento debido al excesivo esfuerzo acomodativo producto del uso desmedido de pantallas y celulares a muy temprana edad.

  • 58
  • 11
  • 16
Dra. Claudia Polo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 26 preguntas sobre Miopía