Infertilidad - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Infertilidad

Información sobre Infertilidad

¿Qué es?

La infertilidad se define como la incapacidad de las parejas para lograr un embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales sin protección. Hay esencialmente dos tipos de infertilidad. La infertilidad primaria, que se refiere a las parejas que nunca han podido lograr el embarazo, y la infertilidad secundaria, que describe a las parejas que han estado embarazadas al menos una vez, pero que no pueden volver a conseguirlo.

Causas de Infertilidad

Las causas de la infertilidad abarcan un amplio rango de factores físicos y emocionales. En términos generales, la infertilidad puede deberse a factores femeninos, masculinos o ambos. La infertilidad femenina puede ocurrir diversas condiciones. Entre ellas: - Trastornos autoimmunitarios - Trastornos de la coagulación - Defectos del sistema reproductor ya sean congénitos o adquiridos - Trastornos alimentarios - Exposición a ciertos medicamentos o toxinas - Consumo excesivo de alcohol - Desequilibrio o deficiencias hormonales - Enfermedad crónica prolongada como la diabetes - Obesidad - Quistes ováricos y síndorme de ovario poliquístico - Infección pélvica o enfermedad inflamatoria pélvica - Secuelas de infecciones de transmisión sexual - Tumores La infertilidad masculina, en tanto, puede deberse a: - Exposición a calor durante periodos prolongados - Exposición a contaminantes ambientales - Anomalías genéticas - Consumo de sustancias como alcohol, marihuana o cocaína - Deficiencias hormonales - Infecciones - Quimioterapia previa - Exposición a la radiación - Eyaculación retrógrada - Tabaquismo - Cirugía o traumatismos - Consumo de ciertos fármacos

Los síntomas de Infertilidad

Las posibilidades de que un embarazo se presente en parejas saludables en las que los dos son menores de 30 años y que tienen relaciones con regularidad es sólo de un 25 a un 30% mensual. El punto de máxima fertilidad de una mujer está a comienzos de los 20 años de edad. A medida que la mujer pasa de los 35 años, y particularmente después de los 40, la probabilidad de quedar embarazada cae a menos del 10% por mes. Para el diagnóstico de infertilidad, su médico hará una historia médica completa de la pareja y un examen físico de ambos que incluye medición de hormonas, ecografías y otras. Su ginecólogo le explicará qué pruebas necesita para evaluar su condición.

¿Cómo se diagnostica?

El tratamiento indicado dependerá de la condición médica de ambos miembros de la pareja y de sus convicciones y creencias.

¿Tenés más dudas sobre Infertilidad? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Infertilidad

La infertilidad es una de las consultas más frecuentes en la práctica diaria, existen diversos tratamientos que varían desde baja complejidad como son la estimulacion de la ovulacion y la inseminación intrauterina como también de alta complejidad como la fertilización in vitro, todas tienen una indicación puntual y en la actualidad ofrecen buen resultado para esta patología. Se recomienda la consulta luego de un año de búsqueda en pacientes menores a 35 años de edad y de 6 meses en mujeres de 35 o más, e inmediata cuando existe algún trastorno ya reconocido.
Dra. Virginia Martin
Dra. Virginia Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

|

Quilmes

¿Tenés preguntas sobre Infertilidad?

Nuestros especialistas han respondido 31 preguntas sobre Infertilidad.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

No incluiste muchos datos para responder si podes ser mamá. Lo que sí es seguro es que debes realizar una fertilización in vitro para lograrlo. Si posees prepaga u obra social, averigua a que centro de Reproducción asistida que te derivan y te cubran el tratamiento. Sino, un centro de fertilidad que sea reconocido.

  • 20
  • 1
  • 2
Roxana De Caro Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Capital Federal

Hola! hay muchos factores que pueden influir, primero y ya habiendo pasado un año , debes buscar un especialista en Fertilidad que los examine a ambos, indague en su historia clínica (desde enfermedades en la infancia como por ejemplo en el hombre la papera o en la mujer problemas hormonales, nutricionales, etc) hasta la actualidad,. Evaluará la calidad y cantidad de óvulos que producís y la calidad y cantidad de esperma de tu esposo, eso es rutina para comenzar la evaluación. Si todas las cuestiones orgánicas (hormonales, anatómicas y funcionales)están bien los derivará a Psicología para ver si la ansiedad es un componente que estaría influyendo.Saludos para vos!

  • Gracias 2
  • 5 especialistas están de acuerdo
  • 615
  • 425
  • 426
Dra. Mariela Silvina Weppler Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

Rosario

Consultá a un esepcialista en fertilidad, en la zona donde residas. Mucha suerte!!

  • Gracias 1
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 233
  • 49
  • 97
Lic. Norma Susana Alcántara

Psicóloga, Sexóloga

Capital Federal

No es en cualquier día , es el que te indique tu ginecólogo.-

  • 70
  • 17
  • 39
Dr. Manuel R. López Seoane Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Sexólogo, Urólogo

Córdoba Capital

Ver las 31 preguntas sobre Infertilidad