Glaucoma - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Glaucoma

Información sobre Glaucoma

¿Qué es?

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Existen distintos tipos de glaucoma: de ángulo abierto, cerrrado, congénito y secundario.

Causas de Glaucoma

Suele ocurrir cuando la presión del líquido que se encuentra dentro de los ojos aumenta lentamente y lesiona el nervio óptico. Entre las razones para que ello ocurra están: - Factores hereditarios - Aumento de la presión ocular asociada a otras enfermedades como la diabetes. - Uso de algunos fármacos.

Los síntomas de Glaucoma

El glaucoma de ángulo abierto es asintomático. En los otros, se presenta dolor súbito, enrojecimiento, opacidad, vómitos, lagrimeo, sensibilidad a la luz, visión borrosa y disminuida, entre otros síntomas.

¿Cómo se diagnostica?

El glaucoma se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye: - Prueba de agudeza visual: en esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias. - Prueba del campo visual: esta prueba mide su visión lateral (periférica). Ayuda a su oculista a determinar si usted tiene una pérdida en la visión lateral, una señal de glaucoma. - Examen con dilatación de las pupilas: para dilatar o agrandar las pupilas, el oculista le pone unas gotas en los ojos. El oculista mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas. - Tonometría: se utiliza un instrumento para medir la presión del ojo. Para esta prueba, el oculista puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos. - Paquimetría: se aplica una gota en el ojo para adormecerlo. El médico utiliza un instrumento que permite medir la densidad de la córnea.

Tratamiento de Glaucoma

Dependiendo del tipo de glaucoma, se puede tratar con medicamentos, gotitas, cirugía tradicional, cirugía láser.

¿Tenés más dudas sobre Glaucoma? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad del ojo que habitualmente provoca una disminución gradual de la visión. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina o crónica si no es detectada a tiempo. Dentro del ojo se produce un líquido denominado humor acuoso, cuando éste se produce de forma exagerada o cuando éste no puede salir del ojo por su vía habitual es cuando la presión del ojo puede elevarse y producir daño de nervio óptico (llamado papila). El daño del nervio óptico puede evidenciarse en la clínica por un aumento en su excavación papilar y aumento de la palidez papilar.
Dr. Osvaldo Gossn
Dr. Osvaldo Gossn Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

El glaucoma es una enfermedad potencialmente grave que afecta el nervio óptico y que en general no produce síntomas hasta que la pérdida visual es muy grande. La visión perdida por el glaucoma es casi siempre irrecuperable, por lo que es fundamental el diagnóstico temprano. El glaucoma y la presión intraocular elevada están relacionados, y la genética también es muy influyente si hay familiares afectados. El tratamiento consiste en gotas para bajar la presión intraocular y proteger el nervio óptico, y a veces en cirugía si las gotas no son suficientes. A veces la cirugía de catarata ayuda en el tratamiento del glaucoma porque baja la presión intraocular. Hay estudios para detectarlo mejor.
Dr. Jeremías Galletti
Dr. Jeremías Galletti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

El glaucoma es una enfermedad del ojo que le roba la visión de manera gradual. Por lo general no presenta síntomas y puede resultar en la pérdida de la visión de manera repentina. Sin el tratamiento apropiado, el glaucoma puede llevar a la ceguera. La buena noticia es que con exámenes oftalmológicos periódicos, la detección temprana y el tratamiento puede preservarse la vista.
Dr. Daniel Sabella
Dr. Daniel Sabella Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Mar del Plata

El glaucoma es conocido como el “ladrón silencioso de la vista” ya que el paciente no nota problemas visuales hasta que la enfermedad está muy avanzada. Se produce cuando la presión del ojo es más alta que lo normal y daña el nervio óptico (un "cable" que lleva hasta el cerebro las imágenes que detecta la retina). Ese daño lleva a la pérdida del campo visual y finalmente a la ceguera. Suele detenerse con el tratamiento médico, usualmente gotas oculares, por eso es muy importante el diagnóstico precoz de la presión ocular elevada. A veces se debe hacer láser o cirugía. Los familiares de pacientes con glaucoma tienen más chances de tener la enfermedad, por eso deben controlarse todos los años.
Dr. Daniel Badoza
Dr. Daniel Badoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Glaucoma?

Nuestros especialistas han respondido 33 preguntas sobre Glaucoma.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Personalmente no recomendaría el uso de lente de contacto en el caso de su madre, por las siguientes razones: - tiene 78 años, lo cual predispone al ojo seco y mala tolerancia al lente de contacto. Además a esta edad por la presbicia, se le dificulta la adecuada manipulación del lente de contacto, lo cual predispone al la sobreinfección y/o contaminación del mismo. - el tratamiento crónico del glaucoma también genera ojo seco y genera toxicidad de la superficie ocular (por los conservantes de las drogas antiglaucomatosas), lo cual también predispone a la mala tolerancia al lente de contacto e infecciones oculares. - por las factores mencionados tiene alto riesgo que desarrolle complicaciones oculares (úlcera corneal, infección corneal, conjuntivitis), entre las más temidas, un abceso corneal (que puede generar pérdida severa de la visión) Por lo tanto, al ser un ojo único, por el potencial aumento del riesgo de complicaciones, no recomiendo en este caso particular, su uso.

  • Gracias 2
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 749
  • 283
  • 920
Dr. Pablo Andrés Paoloni Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Pilar

El glaucoma reduce el campo visual y esto es irreversible.Las gotas no mejoran la visión.El tratamiento es para mantener la presión mas baja y evitar que se dañen las fibras nerviosas que no están dañadas.Es normal que la visión siga nublada aunque use las gotas.

  • Gracias 1
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 12
  • 6
  • 12
Dra. María Fiorella Falcione

Oftalmóloga

Paraná

Generalmente se debe a una dificultad en la salida del humor acuoso, que es un líquido que circula en el sector anterior del ojo, nutriendo y retirando los desechos metabólicos del cristalino y la córnea. Ese reducción de salida aumenta la presión del ojo, lo cual repercute en las fibras que forman el nervio óptico, dañando la visión a largo plazo de forma irrecuperable. De ahi la importancia de medir la presión ocular al menos cada dos años (y al menos cada 1 año cuando hay antecedentes familiares de glaucoma), porque la detección precoz de la presión ocular elevada permite realizar un tratamiento de la vista que previene la pêrdida de visión por glaucoma

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 150
  • 93
  • 86
Dr. Daniel Badoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Capital Federal

Sacar turno

Todo depende de la paquimetria (medida del grosor de la córnea), el estado del nervio óptico (que se evalúa con el fondo de ojo y el OCT) y del campo visual. Si un paciente presenta córnea normal o gruesa y nervios y campos visuales normales, debe ser vigilado periódicamente. Por el contrario, con 21 mmHg, córnea delgada y/o daño del nervio óptico y/o del campo visual, se le debe dar tratamiento antiglaucomatoso. Como el nervio óptico es más sensible a la presión en casos con transtornos circulatorios, tabaquismo, miopía elevada y otras enfermedades oculares simultáneas, en pacientes con estas situaciones debe considerarse que tienen más riesgo de presentar glaucoma, por lo que la vigilancia debe ser estricta y se debe iniciar la medicación ante la mínima evidencia de daño por glaucoma

  • 150
  • 93
  • 86
Dr. Daniel Badoza Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 33 preguntas sobre Glaucoma