Cual es el tratamiento para la dermatitis severa?

Pregunta sobre Dermatitis atópica

Cual es el tratamiento para la dermatitis severa?

La dermatitis atópica se desarrolla en general en la infancia y esta asociada a broncoespasmos y rinitis o alergias cutáneas, hay múltiples factores en su etiología : stress, trastornos emocioales, laborales ,pero el hereditario es uno de los mas importantes.
Se pueden tratar con medicamentos como: antihistamínicos, corticoides, pimecrolimus después de los 2 años de edad o tracolimus en mayores tendrian menos efectos colaterales que los corticoides pero son tratamientos mas costosos, hidratar la piel para evitar las fisuras, sobre estas pueden intervenir las bacterias y producir infecciones.
La prevención es la regla: baños cortos con agua tibia, humidificar la piel con cremas hidratantes, usar urea al 10 o 20 %, hacer ejercicios moderados o no hacerlos cuando hay erupción, evitar la resequedad de la piel para evitar las fisuras y sus probables sobreinfecciones y si lo desea el paciente pedir ayuda a un terapeuta cuando hay mucho stress o trastornos emocionales.
Saludos cordiales.

Existen medicamentos importantes para controlar el cuadro desde luego, que elegirá el colega que corresponda, mejor dermato-pediatra.
Atopía (a-topos) quiere decir sin lugar y entonces es importante el lugar que ocupa ese niño en su madre por ejemplo.
"El tratamiento" como usted pide entonces es el que corresponde a cada sujeto y es multidisciplinario. Gracias

En Dermatitis Atopicas severas que ya no responden a tratamientos convencionales se utiliza Ciclosporina o Azatioprina. Lo tiene que manejar un Dermatologo Clinico con experiencia

Ver las 41 preguntas sobre Dermatitis atópica

Preguntas relacionadas

Otras preguntas respondidas por especialistas de Doctoralia:

¿Tenés preguntas sobre Dermatitis atópica?

Nuestros especialistas han respondido 41 preguntas sobre Dermatitis atópica.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.