Depresión - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión

Información sobre Depresión

¿Qué es?

Trastorno del estado de ánimo, en donde los sentimientos de tristeza, melancolía o infelicidad interfieren con la vida diaria. Puede ser temporal o permanente y se clasifica en términos de leve, moderada o severa.

Causas de Depresión

Factor hereditario, alcohol, drogas, maltrato, estrés crónico, muerte de un ser querido, medicamentos, baja autoestima, aislamiento social, entre otras.

Los síntomas de Depresión

Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, fatiga, pensamientos recurrentes de muerte y suicidio, cambios en el apetito, agitación, irritabilidad, sentimientos de inutilidad y odio, abandono de las actividades diarias, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

Dependiendo del diagnóstico, el tratamiento puede ser farmacológico, psicoterapia, terapia electro convulsiva, luminoterapia.

¿Tenés más dudas sobre Depresión? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Depresión

Muchos consultantes diagnosticados como depresivos y medicados hace años con psicofármacos obtienen alivio, y alcanzan modificar su posición frente a lo que los "detiene", en un contexto terapéutico adecuado. Están inmovilizados por un miedo inconmensurable y mudo. En una relación genuina y con apoyo, se puede uno hacer responsable de sus quejas, y modificar vínculos y formas de relacionarse equivocadas y frustrantes. El entorno posiblemente no cambie, uno sí puede lograrlo.
Lic. Alejandra González
Lic. Alejandra González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Capital Federal

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes lo rodean. La depresión es una enfermedad común actualmente. ¿Cómo identificarla? Síntomas: Sentimientos de tristeza, ansiedad, vacío,desesperanza y/o pesimismo, culpa, inutilidad, impotencia Ideas suicidas Pérdida de interés en en el sexo Fatiga, desgano Dificultad para concentrarse y tomar decisiones Insomnio Comer excesivamente/pérder el apetito
Lic. Virginia Ceccato
Lic. Virginia Ceccato Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

|

Capital Federal

Es un período en el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste. La persona también experimenta al menos otros 4 síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida. El episodio se acompaña de una malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Lic. Marcelo Aguirre
Lic. Marcelo Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

La Plata

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida adquiere el tinte de sentimientos severos y prolongados de tristeza o desazón que afectan su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad que se conoce como depresión.
Lic. Lorena Martín
Lic. Lorena Martín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

San Fernando del Valle de Catamarca

Los síntomas más comunes son: mayor parte del día con estado de animo depresivo, disminución del interés o capacidad para el placer en las actividades, pérdida o aumento de peso, insomnio, fatiga o perdida de energía, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, pensamientos recurrentes de muerte. El abordaje es a partir de la escucha, donde el paciente pasa de la queja y el afecto depresivo a la dignidad del síntoma.
Lic. Claudia Milone
Lic. Claudia Milone Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Capital Federal

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Depresión?

Nuestros especialistas han respondido 89 preguntas sobre Depresión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Aparentemente padece una depresión crónica, en las cuales el insomnio es uno de los síntomas que la caracterizan. Puede ser que la medicación ya no sea eficaz y haya que cambiarla, o que bien que se esté presentando algun otro factor (ansiedad, orgánico, situación vital, etc). Sería importante que realice una nueva consulta y evaluación y por supuesto también un tratamiento psicoterapéutico que es indispensable para todo padecimiento, mucho mas en una depresión de larga data.

  • Gracias 1
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 129
  • 55
  • 36
Miguel Angel de Boer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Comodoro Rivadavia

Sacar turno

Con el antecedente de la depresión lo conveniente es realizar una consulta a los fines de prevenir una recaida puesto que son frecuentes. A la vez sería indispensable una ayuda o tratamiento psicoterapeutico.

  • Gracias 0
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 129
  • 55
  • 36
Miguel Angel de Boer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Comodoro Rivadavia

Sacar turno

Solo 9 meses de tratamiento para las problemáticas que describe parecen poco tiempo, aunque el psiquiatra le haya dado el alta. De hecho, parece haber tenido una recaída después del nacimiento de su primera hija. Intentando responder a su pregunta concreta, solo puede decirse si es suficiente o no después de una buena evaluación de su caso en particular. El profesional que la atienda resolverá si es necesario recurrir a tratamiento farmacológico también o no. Pero le sugiero no dejar de consultar, ya que suena que no la está pasando muy bien. Saludos.

  • Gracias 1
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 128
  • 101
  • 67
Lic. Ricardo Navas Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicólogo

Capital Federal

Hola...fijate que hace 2 años que estás deprimida y no pudiste buscar un psicólogo.Pareciera que se relaciona con tu dificultad para contactarte con otros.Contactarte con una pagina web es un primer paso muy importante pues vos misma te das cuenta que así no va más.Por lo cual te sugiero que hagas una terapia psicoanalítica donde acompañada por el psicoanalista el porque se ha desencadenado tu depresión.Te explico porque es necesario una terapia psicoanalítica pues quiero que vos seas quien decide. El psiquismo se constituye a lo largo del tiempo y por ello algunas personas ante una misma situación reaccionan de una manera y otras de otra.Conjuntamente con el psicoanalista van a buscar cuál es ese punto que te hace tan vulnerable.Si sólo pudiéramos eliminar los síntomas te aseguro que aparecerían de otra manera,pues los síntomas son una manifestación del inconsciente, de una situación que ha dejado sus secuelas en tu psiquismo.Quedate tranquila que con tratamiento de esto vas a salir!

  • Gracias 0
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 62
  • 33
  • 8
Lic. Roxana E. Franceschini Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

San Isidro

Sacar turno

Ver las 89 preguntas sobre Depresión