Depresión - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Depresión

Información sobre Depresión

¿Qué es?

Trastorno del estado de ánimo, en donde los sentimientos de tristeza, melancolía o infelicidad interfieren con la vida diaria. Puede ser temporal o permanente y se clasifica en términos de leve, moderada o severa.

Causas de Depresión

Factor hereditario, alcohol, drogas, maltrato, estrés crónico, muerte de un ser querido, medicamentos, baja autoestima, aislamiento social, entre otras.

Los síntomas de Depresión

Dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, fatiga, pensamientos recurrentes de muerte y suicidio, cambios en el apetito, agitación, irritabilidad, sentimientos de inutilidad y odio, abandono de las actividades diarias, entre otros.

¿Cómo se diagnostica?

Dependiendo del diagnóstico, el tratamiento puede ser farmacológico, psicoterapia, terapia electro convulsiva, luminoterapia.

¿Tenés más dudas sobre Depresión? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Depresión

La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer. Los dos primeros no son en sí patológicos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a serlo para ciertas personas. Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida adquiere el tinte de sentimientos severos y prolongados de tristeza o desazón que afectan su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día, la tristeza se convierte en una enfermedad que se conoce como depresión.
Lic. Lorena Martín
Lic. Lorena Martín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

San Fernando del Valle de Catamarca

Es un período en el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste. La persona también experimenta al menos otros 4 síntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía; sentimientos de culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación suicida. El episodio se acompaña de una malestar clínico significativo o de deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
Lic. Marcelo Aguirre
Lic. Marcelo Aguirre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicólogo

|

La Plata

Los síntomas mas comunes son: mayor parte del día con estado de animo depresivo, disminución del interés o capacidad para el placer en las actividades, perdida aumento de peso, insomnio, fatiga o perdida de energía, disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, pensamientos recurrentes de muerte. El abordaje es a partir de la escucha, donde el paciente pasa de la queja y el afecto depresivo a la dignidad del síntoma.
Lic. Claudia Milone
Lic. Claudia Milone Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Capital Federal

Estar circunstancialmente triste o bajoneado,no es depresión.Hay momentos dónde una mala noticia,una frustración,una pérdida importante,etc,nos va a conmocionar y luego de reflexionar,podemos retomar nuestro estado de ánimo habitual.Cuando durante un tiempo de semanas,nos sentimos cansados,desganados,bajoneados,sin interés por lo que antes nos gustaba,sin deseos sexuales,ansiosos,irritables,intolerantes,con cambios en el apetito,ideas de no poder,de no valer,pesimismo,ideas de no querer vivir,etc,podemos decir que hay un estado depresivo.El tratamiento tiene que ser combinado,es decir buscar los psicofármacos más apropiados,junto a una psicoterapia que le permita hablar.
Dr. Claudio Manuel Gonzalez
Dr. Claudio Manuel Gonzalez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psiquiatra

|

Mendoza Capital

Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes lo rodean. La depresión es una enfermedad común actualmente. ¿Cómo identificarla? Síntomas: Sentimientos de tristeza, ansiedad, vacío,desesperanza y/o pesimismo, culpa, inutilidad, impotencia Ideas suicidas Pérdida de interés en en el sexo Fatiga, desgano Dificultad para concentrarse y tomar decisiones Insomnio Comer excesivamente/pérder el apetito
Lic. Virginia Ceccato
Lic. Virginia Ceccato Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

|

Capital Federal

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Depresión?

Nuestros especialistas han respondido 75 preguntas sobre Depresión.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Con el antecedente de la depresión lo conveniente es realizar una consulta a los fines de prevenir una recaida puesto que son frecuentes. A la vez sería indispensable una ayuda o tratamiento psicoterapeutico.

  • Gracias 0
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 101
  • 30
  • 20
Miguel Angel de Boer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psiquiatra

Comodoro Rivadavia

Sacar turno

Es importante que además de la medicación, encuentres un espacio psicoterapéutico en el que puedas poner en palabras tu malestar; de esta forma serás vos quien encuentre la causa de tu depresión y la manera de salir de esta posición doliente. Tu recuperación depende en gran medida de tu voluntad.

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 73
  • 66
  • 42
Lic. Lorena Martín Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

San Fernando del Valle de Catamarca

Sacar turno

Estimada, la Depresión posparto es un cuadro que atraviesan muchas mujeres a partir del profundo cambio fisico y emocional que significa la maternidad. Aunque frecuente y en la mayoría de los casos transitorio, es fundamental buscar la ayuda Profesional de un Psicólogo para que esta Depresión no se prolongue. En dicho Espacio Terapéutico vas a poder revisar tus particulares dificultades emocionales que se reactivaron en esta etapa de tu vida, aliviando la angustia y recuperando el bienestar. A partir de ello vas a poder seguramente construir un vínculo saludable y amoroso con tu bebé. Que te mejores.

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 31
  • 26
  • 11
Lic. Silvia Mira Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Córdoba Capital

Hola. Los cambios bruscos en el estado de animo pueden tener diversas causas y son sintoma de que ciertos aspectos de su vida le estan produciendo malestar por no poder encontrarles una salida satisfactoria. Le sugiero que a la brevedad inicie una psicoterapia para poder hablar sobre lo que le está pasando, trabajar sobre las causas y encontrar una solución creativa y productiva para sus problemas que le permitirá tener una vida más plena. Cordiales saludos

  • Gracias 0
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 203
  • 113
  • 65
Lic. Liliana Paz Méndez Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 75 preguntas sobre Depresión