Constipación crónica - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Constipación crónica

Información sobre Constipación crónica

¿Qué es?

La constipación o estreñimiento es un síntoma y no constituye una enfermedad en si misma. Habitualmente es referido por el paciente como defecación infrecuente o dificultosa en forma persistente, o sensación de evacuación incompleta. Si bien generalmente el origen de estos síntomas es “funcional”, puede a veces ser indicativo de una gran variedad de enfermedades “orgánicas” y se debe plantear diagnósticos diferenciales en cada caso en particular. Este síntoma es motivo frecuente de consulta ambulatoria a gastroenterólogos, ya sea como síntoma aislado o asociado a otra sintomatología digestiva (ej. dolor abdominal, meteorismo, sangramiento digestivo, etc.).

Causas de Constipación crónica

El diagnóstico es generalmente arbitrario y puede depender de la percepción del paciente de “qué es anormal”. La magnitud del problema depende por lo tanto, en gran medida, de la definición utilizada y de la población evaluada (etnia, sexo, cultura, dieta).

Los síntomas de Constipación crónica

La definición del síntoma llamado constipación puede ser muy variado y a menudo erróneo. En gran medida, porque existen conceptos equivocados respecto de lo que es realmente un hábito de tránsito intestinal normal. 

¿Cómo se diagnostica?

En la evaluación de una persona que consulta por constipación crónica es muy importante evaluar factores psicosociales que pueden ser muy relevantes. Por ejemplo, hijos con padres que prestan una atención exagerada al hábito intestinal diariamente, pueden desarrollar preocupación inadecuada cuando dejan de defecar un día. Desarrollo de aversión a defecar por diferentes motivos (dificultad, dolor, sociales).

¿Tenés más dudas sobre Constipación crónica? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Constipación crónica

Entre el 2 y 27% de la población padecen constipación crónica, y es más frecuente en mujeres. Aunque no es una condición grave, altera significativamente la calidad de vida de los pacientes. La fibra es parte de los alimentos, y solo una mínima parte puede ser metabolizada en el estómago y en el intestino; el resto se transporta sobre el tracto gastrointestinal para ser eliminada como materia fecal. Trabajamos con las diferentes formas de implementar el aumento de fibras y del tipo que no produzcan mucha distención abdominal o dispepsia, ya que la inflamación intestinal es algo que el paciente padece debido al aumento de fibras sin tener en cuenta la preparación o el tipo de las mismas.
Lic. Cintia Martin
Lic. Cintia Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

|

Rosario

La constipación consiste en la dificultad para eliminar las heces. Este impedimento se puede manifestar a través de deposiciones escasas, difíciles de expulsar o demasiado infrecuentes. En las personas que padecen este trastorno, la evacuación del intestino se produce menos de tres veces por semana y puede resultar un momento difícil y hasta doloroso. El tratamiento principal hace hincapié a aumentar el contenido de fibra en la dieta habitual ya sea a través de ensaladas crudas y frutas, compota de ciruela o jugos de frutas naturales. También es fundamental no estar sedentario, hacer ejercicio en forma regular, tomar mucha agua. Nunca ignorar la urgencia evacuatoria.
Lic. Maria Laura Serrano
Lic. Maria Laura Serrano Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

|

Rosario

Incorporación de hábitos saludables que estimulan el transito intestinal y lo regularizan.
Lic. Maria Victoria Paravizini
Lic. Maria Victoria Paravizini Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

|

Mar del Plata

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Constipación crónica?

Nuestros especialistas han respondido 12 preguntas sobre Constipación crónica.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola. Es indispensable que consumas abundante agua de forma diaria. Una dieta rica en fribras con abundantes frutas, verduras, semillas y cereales complejos va a mejorar tu situacion si la mantienes a largo plazo. Puedes en ayunas conumir unos 500cc de agua (preferentemente fria), que mejora el reflejo gastrocolico. Y puedes agregar algunas semillas a 1/2 vaso de jugo de naranja con el desayuno. Ugualmente te recomiendo visites a una nutricionista y ver en conjunto si seria adecuada una evaluacion con un gastroenterologo. Que estes muy bien. Saludos!

  • Gracias 2
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • 10
  • 11
  • 15
Luciana Pozzer Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

Córdoba Capital

Sacar turno

Sumando a la respuesta de la colega; será necesario además incorporar una rutina de actividad física, ejercicios abdominales para fortalecer los mismos, incorporar cantidades significativas de agua, evitar aquellos alimentos que estimulen la constipación, bajar el estrés del momento defecatorio, re-evaluar tu alimentación de forma completa, trabajar sobre pautas para evitar la constipación y principalmente relajarte. Mucha suerte y que te mejores.

  • Gracias 1
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 113
  • 82
  • 68
Lic. Elisa Silva Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

Capital Federal

Buenos días, deberíamos saber si la bebé está con lactancia materna exclusiva o con fórmula o leche maternizada ya que esta última puele causar constipación. Recomiendo consultarlo con su pediatra para evaluar un posible cambio de fórmula, si es lactancia exclusiva, no se si estás tomando mucho líquido al amamantar, recuerda que cada vez que das el pecho debes hidratarte. No le des agua a tu bebé, sólo pecho y consulta con tu pediatra. Si no te convence, busca otro profesional. Que se mejore pronto!

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 32
  • 27
  • 6
Lic. Cintia Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

Rosario

Sacar turno

En estos días se registran virosis con distensión abdominal y estreñimiento o diarrea. No es recomendable NUNCA tomar laxantes sin indicación precisa. Luego es recomendable concurrir a ver un médico clínico para valorar parámetros basales como Presión arterial y pulso, temperatura corporal, y palpación abdominal. Puede concurrir en principio a una guardia. Luego ver un médico clínico responsable.

  • Gracias 0
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 123
  • 30
  • 46
Irene Doreski

Endocrinóloga, Médica clínica

Capital Federal

Ver las 12 preguntas sobre Constipación crónica