Conjuntivitis - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Conjuntivitis

Información sobre Conjuntivitis

¿Qué es?

La conjuntivitis es la inflamación o infección de la membrana que recubre los párpados y que se llama conjuntiva La conjuntiva está expuesta a las bacterias y otras sustancias irritantes. Las lágrimas ayudan a protegerla eliminado las bacterias. Además, las lágrimas contienen enzimas y anticuerpos que destruyen las bacterias.

Causas de Conjuntivitis

Hay muchas causas para la conjuntivitis. Las más frecuentes son: - Alergias (conjuntivitis alérgica) - Bacterias - Ciertas enfermedades - Exposición a químicos - Infeeciones por clamidia, hongos o parásitos. - Uso de lentes de contacto. La conjuntivitis aguda se refiere a una infección viral de la conjuntiva. Estas infecciones son especialmente contagiosas entre los niños. Los recién nacidos pueden ser infectados por la bacteria en la vía del parto. Esta afección se denomina oftalmia neonatal y se debe tratar de inmediato para preservar la visión del bebé.

Los síntomas de Conjuntivitis

Los síntomas pueden incluir: - Visión borrosa - Costras que se forman en el párpado durante la noche - Dolor de ojos - Sensación arenosa en los ojos - Aumento del lagrimeo - Picazón en los ojos - Enrojecimiento de los ojos - Sensibilidad a la luz

¿Cómo se diagnostica?

El examen clínico del oftalmólogo puede bastar para el diagnóstico.

Tratamiento de Conjuntivitis

El tratamiento de la conjuntivitis dependerá de la causa. La conjuntivitis alérgica puede responder al tratamiento con medicamentos antialérgicos o desaparecer por sí sola al eliminar el agente causal. Es su médico quien le indicará el tratamiento adecuado para usted.

¿Tenés más dudas sobre Conjuntivitis? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tenés preguntas sobre Conjuntivitis?

Nuestros especialistas han respondido 36 preguntas sobre Conjuntivitis.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Las conjuntivitis vírales suelen durar 15 días con o sin tratamiento porque al virus lo matan los anticuerpos que generamos. Mientras tanto con los corticoides se mantiene más desinflamados los ojos. Y el antibiótico solo se da para evitar contaminación bacteriana. Pero algunos pacientes adquieren nuevos hábitos de higiene por lo general excesiva por ejemplo lavados con agua te o suero lo que lava las defensas naturales. La alergia al conservante de las gotas puede ser también causa de enrojecimiento. Yo suelo indicar suspender medicación y lavados una semana y ver qué pasa. Una conjuntivitis muy importante puede dejar algo de sequedad ocular también y dar síntomas de enrojecimiento y arenilla

  • 38
  • 6
  • 19
Dra. María Mónica Zampierin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

Rosario

Es probable que con el cuadro de conjuntivitis se observen uno o ambos párpados un poco inflamados, si la inflamación es importante con signos de calor , enrojecimiento y dolor en la zona, le recomiendo que lo lleve a su Pediatra para descartar una celulitis del párpado que requiere de una evaluación y tratamiento antibiótico.

  • 64
  • 23
  • 56
Dra. Valeria Eliana Ferreyra Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga, Pediatra

Lomas de Zamora

Sacar turno

Puede ser que tengas de base un ojo seco. Eso solo lo diagnosticamos los oftalmologos y lo tratamos nosotros. No deberías automedicarte.

  • 38
  • 6
  • 19
Dra. María Mónica Zampierin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmóloga

Rosario

Hay muchas causas de conjuntivitis, algunas se resuelven solas y otras no, y la gravedad es variable también. En los casos crónicos, es fundamental consultar con un oftalmólogo para determinar la causa y hacer el tratamiento adecuado. En algunas ocasiones, hay que pedir análisis de la superficie ocular o incluso hacer una biopsia de la conjuntiva.

  • 125
  • 23
  • 34
Dr. Jeremías Galletti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 36 preguntas sobre Conjuntivitis