Cataratas - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cataratas

Información sobre Cataratas

¿Qué es?

Una catarata ocurre cuando el cristalino (lente del ojo) se nubla y afecta la visión. Es una condición que se asocia al envejecimiento y es muy común en las personas mayores.

Causas de Cataratas

Las cataratas causadas por el envejecimiento se producen por dos causas: 1.- Cuando la acumulación de proteína del cristalino reduce la claridad de la imagen que llega a la retina. 2.- Cuando el cristalino transparente, con la edad, va adquieriendo color y provoca un tinte café en la visión.

Los síntomas de Cataratas

-Vista borrosa -Colores que parecen desteñidos -Resplandor alrededor de las luces -Dificultad para ver bien de noche -Ver doble

¿Cómo se diagnostica?

La catarata se detecta a través de un examen completo a la vista que incluye: - Prueba de agudeza visual - Examen de dilatación de las pupilas - Tonometría Es posible que el oftalmólogo realice otras pruebas para conocer más sobre la estructura y salud de sus ojos.

Tratamiento de Cataratas

Se pueden tratar con nuevos anteojos y, en casos más complicados, se puede realizar una cirugía.

¿Tenés más dudas sobre Cataratas? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Cataratas

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, los rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbamiento del lente es llamada catarata.
Dr. Ramiro F. Marchesi

Oftalmólogo

|

Bahía Blanca

Las cataratas ocurren cuando el cristalino (el "lente" del ojo) se opacifica, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Aunque también puede ser secundario al uso de corticoides, trauma ocular, cirugía ocular previa, congénita entre otras causas. El tratamiento de la catarata es quirúrgico. La técnica que se utiliza se denomina facoemulsificación. Además existe la técnica con láser femtosecond que combina esta última con la técnica de facoemulsificación. Después de que se ha extraído el cristalino se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular (LIO). Existen distintos tipos de LIO´s para corregir la presbicia/astigmatismo.
Dr. Osvaldo Gossn
Dr. Osvaldo Gossn Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

Las cataratas consisten en una opacidad del cristalino, (lente natural del ojo), que ocurren en todos los individuos. Son una de las causas más frecuentes de disminución de la visión en personas mayores de 65 años, (aunque pueden aparecer a cualquier edad). Cuando afectan la calidad de vida tienen solución: la extracción ambulatoria con técnica mínimamente invasiva. La recuperación, generalmente, lleva un par de días y le devuelve la nitidez perdida.
Dr. Jorge Federico Lynch
Dr. Jorge Federico Lynch Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

La Plata

La catarata es la opacificación gradual del cristalino, la lente natural que tenemos dentro del ojo. Al oscurecerse con el paso de los años, disminuye la visión a pesar de que se cambien los anteojos. La única solución es la cirugía, que se realiza con anestesia con gotas, microincisión y utiliza ultrasonido (que muchos denominan erróneamente "láser") para licuar y aspirar el cristalino opaco y endurecido. Luego en su lugar se implanta una lente artificial plegable y la recuperación visual es muy rápida. Según el caso, se pueden usar lentes multifocales que no requieren usar anteojos para lejos ni cerca después, e incluso corregir el astigmatismo.
Dr. Jeremías Galletti
Dr. Jeremías Galletti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Capital Federal

Lo normal es que la catarata se opere cuando ocasiona disminución de visión y el paciente tiene limitadas sus actividades de la vida diaria. Generalmente suele ser a partir de que el paciente experimente; Fotofobia, Encandilamiento o disminusión de la sensibilidad del contraste. Una visión menor dificulta la conducción (no puede pasar las revisiones médicas del carnet de conducir) y limita la visión del periódico. Es en ese momento también cuando los beneficios compensan a los riesgos. Una catarata técnicamente puede operarse si el paciente tiene visión del 90% pero en estos casos hay que evaluar las posibilidades de corrección refractiva, es decir lograr independencia del uso del lente.
Dr. Daniel Sabella
Dr. Daniel Sabella Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

|

Mar del Plata

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Cataratas?

Nuestros especialistas han respondido 17 preguntas sobre Cataratas.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Si necesito controlar en el consultorio para calcular la lente intra ocular y evaluar la catarata.

  • Gracias 2
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 50
  • 38
  • 161
Dr. Lucas Altavista Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Paraná

La cirugía de catarata es muy segura, en un paciente con injerto puede tardar un poco la recuperación visual por la córnea

  • Gracias 0
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 50
  • 38
  • 161
Dr. Lucas Altavista Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Paraná

Puede ser que se este formando sobre la cápsula posterior de la lente intraocular una opacidad y al dilatar la pupila se amplía el campo de visión, superando el sector central opaco. Debería plantearle la inquietud a su oftalmólogo ya que de ser este el problema, la solución es sencilla y rapida con láser.

  • 11
  • 1
  • 2
Ariel Esteban Libas

Oftalmólogo

Esto depende de muchas cosas, como el tipo de procedimiento que se haga, dónde se lo realice y la lente intraocular que se implante en el lugar del cristalino cataratoso que se extrae. También hay que considerar si se incluyen los estudios prequirúrgicos necesarios o si eso se debe pagar aparte, y también los controles posquirúrgicos requeridos. A veces los honorarios de anestesia corren por cuenta de un seguro médico, mientras que en otros casos tienen que ser incluidos en el costo. Le sugiero que contacte a un especialista para tener un presupuesto personalizado, ya que seguramente varíe el costo según el profesional.

  • Gracias 1
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 125
  • 21
  • 33
Dr. Jeremías Galletti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Oftalmólogo

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 17 preguntas sobre Cataratas