Cáncer de piel - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Cáncer de piel

Información sobre Cáncer de piel

¿Qué es?

El cáncer de piel es el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales. Existen diversos tipos de cáncer de piel Cáncer de piel Es el crecimiento incontrolable de células cutáneas anormales. Si se dejan sin examinar, estas células cancerosas se pueden diseminar desde la piel a otros tejidos y órganos. Hay diferentes tipos de cáncer de piel: el carcinoma de células basales es el más común y el melanoma es menos común, pero más peligroso. La capa exterior de la piel, la epidermis, está compuesta por diferentes tipos de células. Los cánceres de la piel se clasifican por el tipo de células epidérmicas involucradas: - Carcinoma de células basales: se desarrolla a partir del crecimiento anormal de las células en la capa inferior de la epidermis y es el tipo más común de cáncer de piel. - Carcinoma escamocelular: involucra cambios en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la epidermis. - Melanoma: se presenta en los melanocitos (células que producen pigmento) y es menos común que los dos anteriores, pero más peligroso. De hecho, es la causa más importante de muerte por enfermedad de la piel.

Causas de Cáncer de piel

Entre los factores de riesgo conocidos se encuentran los siguientes: - Color de piel: los cánceres de piel son más comunes en personas de piel, ojos y cabello claros. - Genética: el hecho de tener antecedentes familiares de melanoma incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer de piel. - Edad: los cánceres de piel no melanomas son más comunes después de los 40 años de edad. - Exposición al sol y quemaduras solares: la mayoría de los cánceres de piel se presentan en áreas regularmente expuestas a la luz solar o a otro tipo de radiación ultravioleta y se considera la causa principal de todos los cánceres de piel. Los cánceres de piel se pueden desarrollar en cualquier persona y no sólo en aquellas con estos factores de riesgos. Las personas jóvenes y sanas, incluso aquellas de ojos, cabellos y piel oscura, pueden desarrollar este tipo de cáncer. Por eso, no olvide: - Proteja la piel del sol: use prendas de vestir protectoras tales como sombreros, camisetas de manga larga, pantalones o faldas largas. - Evite la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. - Use protector solar con factor protección solar (FPS) de al menos 30 y aplíquelo por lo menos media hora antes de la exposición al sol y vuélvalo a aplicar con frecuencia. No olvide hacerlo incluso en invierno.

Los síntomas de Cáncer de piel

Los cánceres de piel pueden tener muchas apariencias diferentes. Los especialistas sugieren estar atentos a manchas o lunares en la piel que tengan algunas de estas características: - Asimetría: la mitad del área de la piel anormal es distinta de la otra mitad. - Bordes: irregulares. - Color: cambia de un área a otra con sombras de color canela, café o negra (algunas veces blanca, roja o azul). - Diámetro: por lo general (pero no siempre) es mayor de 6 mm (diámetro del borrador de un lápiz). - Cualquier lesión inexplicada que sangre o no sane Utilice un espejo o procure que alguien le ayude a mirar la espalda, los hombros y otras áreas difíciles de observar.

¿Cómo se diagnostica?

El examen físico entrega las primeras pistas. Su médico puede solicitar una biopsia de la lesión sospechosa.

Tratamiento de Cáncer de piel

Los diferentes tipos de cáncer de piel requieren métodos de tratamiento diferentes. Su médico le explicará qué tipo de cáncer de piel padece y qué terapia deberá seguir.

¿Tenés más dudas sobre Cáncer de piel? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tenés preguntas sobre Cáncer de piel?

Nuestros especialistas han respondido 5 preguntas sobre Cáncer de piel.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Si el estudio patológico dice bordes quirúrgicos laterales y profundos libres esta curada. No requiere quimioterapia ni otro tratamiento. control Dermatoscopico cada 6 meses los 2 primeros años y luego una vez al año hasta los 5 años.

  • Gracias 3
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 89
  • 16
  • 187
Dr. Jorge Leonardo Vasvari

Dermatólogo

Salta Capital

Ante ese diagnóstico la cirugía y estudio de ganglio centinela sería lo convencional según el estadio de la paciente.

  • Gracias 0
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 197
  • 23
  • 51
Dra. Ana Inés Garrido Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatóloga

Los Hornos

Si, deberias consultar un dermatologo para que evalúe la lesión, por las características que describís podría ser necesario realizar una biopsia pequeña para tener diagnostico. En caso de pami, creo que podes pedir turno en otro lado diferente a tu capita pero primero necesitas que te den el rechazo conformado, es un tramite en el lugar de capita. Por lo pronto te recomiendo consultes en cuento puedas y utiliza protector solar.

  • 16
  • 9
  • 0
Cintia Arias

Dermatóloga

Villa Bosch

Hay algo que no entiendo es por qué no se trata estos tumores. Puede curarse perfectamente. Y esa inflamación ya pasará, pero cúrese.

  • 1226
  • 192
  • 1230
Dr. Eduardo José Restifo Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Dermatólogo

Capital Federal

Ver las 5 preguntas sobre Cáncer de piel