Bulimia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Bulimia

Información sobre Bulimia

¿Qué es?

Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. En la bulimia, el paciente come y purga (la cantidad de alimentos ingeridos puede variar de volumen). Se considera atracón el volumen que la persona considera excesivo. La purga puede ser con vómitos, laxantes o ejercicios. Los pacientes experimentan un intenso temor a subir de peso ya que tienen ligada la auotestima a la imagen. La prevalencia de bulimia nerviosa entre las adolescentes y las jóvenes es del 1-3 por ciento. Los episodios de atracones, por lo general, comienzan ya sea en la recuperación de una anorexia como después de variados intentos para bajar de peso. Esta conducta suele alterar los estados de ánimo y la sensación de vitalidad de la paciente con lo cual vuelve a reproducirla y se va acompañando por sentimientos de baja autoestima o fenómenos depresivos los que desencadenan nuevos episodios de atracones que por lo general son ocultos y producen mucha vergüenza. Los atracones aumentan los sentimientos de pérdida de control, discapacidad y miedo que favorecen la aparición de conductas compensatorias tales como abuso de diuréticos o laxantes y/o ejercicio exagerado.

Causas de Bulimia

Los episodios de atracones, por lo general, comienzan después de intentos o presiones externas para bajar de peso. Esta conducta alimentaria habitualmente es acompañada por sentimientos de baja autoestima o depresión los que desencadenan nuevos episodios de atracones que, por lo general, ocurren cuando la adolescente se encuentra sola. Los atracones aumentan los sentimientos de pérdida de control, vergüenza y miedo que favorecen la aparición de conductas compensatorias tales como vómitos y abuso de diuréticos o laxantes y/o ejercicio exagerado.

Los síntomas de Bulimia

Los signos y síntomas al examen físico son mínimos y son consecuencia de los vómitos recurrentes (lesiones en el dorso de la mano, hipertrofia de las glándulas salivales o daño en el esmalte dental por el contacto con ácido estomacal). Pueden aparecer alteraciones en ritmo cardiaco por desequilibrios hidroelectrolíticos , hiponatremia por uso de substancias y purgas con alteraciones de conciencia y cambios en el estado de ánimo que pueden hacer pensar en trastornos bipolares.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico clínico de la bulimia, nerviosa se basa en criterios que incluyen episodios recurrentes de atracones (al menos dos días a la semana durante tres semanas), conductas inapropiadas para prevenir la ganancia de peso, preocupación continua por la forma o el peso corporal, ausencia de anorexia nerviosa.

Tratamiento de Bulimia

El tratamiento médico de la bulimia, nerviosa consiste en corregir y prevenir las complicaciones nutricionales y aquellas derivadas del uso de diuréticos o laxantes. La educación nutricional tiene el propósito de volver a una alimentación ordenada y relajada, a evitar los periodos de ayuno prolongado y aprender a tolerar un peso tal vez mayor que el deseado. El tratamiento psiquiátrico dependerá de la edad del paciente. La terapia familiar es el tratamiento familiar para adolescentes que viven con sus madres mientras que la terapia individual está indicada para quienes abandonaron el hogar paterno. La inclusión de la pareja en este tratamiento puede ser una alternativa a explorar. El uso de algunos antidepresivos ha demostrado eficacia en el tratamiento de la bulimia, y a veces hay que asociarlo con potentes ansiolíticos.

¿Tenés más dudas sobre Bulimia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Bulimia

La bulimia es un trastorno del tipo alimentario. En lineas generales consiste en conductas compulsivas al comer. El no poder parar, uso de laxantes y uso exagerado de la actividad física. También ir muchos días al gimnasio y más de 1 hora diaria. Vómitos autoproducidos o autoprovocados. Generalmente la edad de comienzo son 13 años y puede extenderse a lo largo de la vida. Existen tratamientos de tipo psicológico cognitivo conductual y siempre con abordaje integral con endicrinólogo o y nutricionista. En algunos casos contamos con interconsulta psiquiátrica y el apoyo del sistema familiar.
Lic. Mariela Reinaudi
Lic. Mariela Reinaudi Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Rosario

Es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza porque las personas que la padecen suelen darse atracones recurrentes en los que ingieren grandes cantidades de comida en un espacio corto de tiempo, es decir, comen más cantidad de comida que la mayoría de personas en el mismo tiempo.Los bulímicos son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer y tienen la sensación que no pueden parar de comer. Sin embargo, el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes,diuréticos), regímenes rigurosos o ejercicio excesivo para contrarrestar los efectos de abundantes comidas y evitar engordar.
Lic. Virginia Ceccato
Lic. Virginia Ceccato Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

|

Capital Federal

Las personas con trastornos alimenticios, utilizan la comida y el control de la comida como un intento para compensar y controlar las emociones, que de otra forma serian intolerables.Las dietas, atracones y purgacion, es un intento de lidiar con las emociones dolorosas , pero al final, estas conductas terminan dañando la salud física y emocional. Los factores psicológicos que contribuyen a los trastornos de ansiedad son la baja autoestima, sentimiento de falta de control de su vida, depresión, ansiedad, soledad, relaciones interpersonales y familiares conflictivas, dificultad para expresar las emociones, historias de abuso físico o sexual.
Lic. Claudia Milone
Lic. Claudia Milone Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

|

Capital Federal

La bulimia se caracteriza por episodios de "atracones" (comer grandes cantidades en poco tiempo), seguidos de conductas compensatorias como vómitos, ayunos, uso de laxantes y diuréticos ó extenuantes sesiones de ejercicios físicos. El 50% de los anoréxicos desarrollan bulimia. La deficiencia de calcio como resultado del uso de laxantes por mucho tiempo, es una consecuencia nutricional específica. Los bulímicos están habitualmente cerca del peso normal pero sienten mucha angustia ante la ganancia de peso. El nutricionista debe trabajar en permanente contacto con el psicólogo o psiquiatra y con el clínico para corregir los desórdenes y daños causados por los excesos y las conductas.
Estela Guercio
Estela Guercio Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

|

Rosario

Trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza porque las personas que la padecen suelen darse atracones recurrentes en los que ingieren grandes cantidades de comida en un espacio corto de tiempo. Son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer y tienen la sensación que no pueden parar de comer. Sin embargo, el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a una purga (vómitos autoinducidos o empleo de laxantes o diuréticos o ambos). Se analizan los motivos y necesidades, momentos en que se dan estos atracones y la posición del paciente para expresarse a través de su cuerpo y no con palabras.
Lic. Brenda Orradre
Lic. Brenda Orradre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Vicente López

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Bulimia?

Nuestros especialistas han respondido 2 preguntas sobre Bulimia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Para salir de la bulimia, primero sería necesario realizar un tratamiento interdisciplinario entre médico nutricionista psicólogo y psiquiatra si es necesario, comprometiendo a las personas que te rodean. Es decir primero, hay que hacer un largo recorrido que implica reconocer que se tiene este padecimiento para luego comenzar a salir del problema, no es una tarea fácil ya que no solo sufre el sujeto sino también el cuerpo. Pero pedir ayuda es comenzar a salir del problema. Saludos.

  • Gracias 1
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • 43
  • 39
  • 20
Lic. Viviana E. Álvarez

Psicólogo

Neuquén Capital

Hola. El profesional que realizó el diagnóstico quizás pueda orientarte. Además te sugiero para corroborar el diagnóstico, realizar una rutina completa de Análisis Clínicos. Saludos.

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 253
  • 156
  • 65
Lic. Alejandra González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Capital Federal

Sacar turno

Ver las 2 preguntas sobre Bulimia