Anorexia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Anorexia

Información sobre Anorexia

¿Qué es?

La anorexia es un trastorno de la alimentación que tiene una prevalencia de entre el 0.5% y el 3% de la población. Afecta principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes. Nueve de cada diez personas con anorexia son mujeres. Se define como una baja de peso intensa, que lleva a un Índice de Masa Corporal inferior a 18 y que se asocia con un intenso temor a subir de peso. Muchas veces, aparecen irregularidades menstruales e incluso supresión de la menstruación o amenorrea. Existe la anorexia restrictiva, en la que la persona simplemente no come, y la anorexia restrictiva purgativa en la que además de no comer se induce el vómito.

Causas de Anorexia

Los especialistas expresan que hay un momento decisivo en el que la paciente decide adelgazar. En ocasiones, esta decisión puede ser precedida por un evento significativo como una pérdida afectiva un fracaso académico o un conflicto familiar. Este momento suele pasar inadvertido para la familia. La paciente experimenta un deseo incontrolable de adelgazar por lo que logra casi siempre una baja rápida de peso que, en ocasiones, es reforzada por la familia y amigos. Además de comer menos, estas pacientes pueden desarrollar conductas atípicas frente a los alimentos. La mayoría elude comer en familia o en situaciones públicas. También presentan un interés exagerado por la alimentación.

Los síntomas de Anorexia

- Amenorrea o desaparición de la regla. En el hombre hay una pérdida de interés sexual. - Actividad física aumentada. - Vómitos y uso de laxantes y/o diuréticos. - Aislamiento de sus pares. - Apatía - Comida como campo de batalla: Con la baja de peso persistente, la comida comienza a ser un tema de conversación y discusión central en la familia. Entre los síntomas físicos relacionados con la pérdida de peso están el dolor abdominal, el estreñimiento y la intolerancia al frío.

¿Cómo se diagnostica?

Lo más frecuente es que la paciente tienda a negar la enfermedad y ocultar sus síntomas. Entonces, son los padres quienes aportan información relevante acerca de la conducta alimentaria y comportamiento de su hija. El diagnóstico clínico se basa en el rechazo a mantener el peso corporal por encima de un valor mínimo para su talla, edad y sexo; por un miedo intenso a ganar peso; una alteración en la percepción de la imagen corporal y la ausencia de menstruación por más de 3 meses consecutivos.

¿Tenés más dudas sobre Anorexia? Pregunta a nuestros expertos.

Los expertos hablan sobre Anorexia

El proceso de tratamiento de la anorexia nerviosa es multidisciplinar. Contamos con un equipo para ayudar a la modificación de los hábitos alimentarios del paciente a través de la re-educación alimentaria. Siempre respetando el espacio personal y tratando de encontrar, junto al equipo, el origen de la patología. Hemos tenido casos de pacientes con orden de internación para la próxima semana si seguían bajando y con el equipo los hemos sacado adelante. No sólo no ha sido necesario internarlos, sino que ya están nuevamente re-adaptándose a una vida donde la actividad física, la alimentación, la socialización y la emocionalidad están equilibrados. Celebramos sus triunfos.
Lic. Cintia Martin
Lic. Cintia Martin Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Nutricionista

|

Rosario

Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos. Causas: Obesidad obesidad materna, Muerte o enfermedad de un ser querido, separación de los padres, alejamiento del hogar, fracasos escolares, accidentes, sucesos traumaticos, exigencias sociales estéticas, entre otros.
Lic. Virginia Ceccato
Lic. Virginia Ceccato Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga, Sexóloga

|

Capital Federal

Grupo de signos y síntomas que incluyen pensamiento, sentimientos y acciones irracionales referidas al peso,la comida y la imagen corporal los cuales se acompañan de alteraciones de la salud física y mental.
Graciela Beatriz Aranguiz

Psicóloga

|

Rosario

Trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio paciente. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada del propio cuerpo. Desde la terapia psicoanalítica se analizan los motivos latentes por los cuales el paciente tiene una distorción de su propia imagen y la necesidad de expresarse a través de su cuerpo, en vez de las palabras.
Lic. Brenda Orradre
Lic. Brenda Orradre Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Vicente López

Es un trastorno de la conducta alimentaria donde se produce una perdida de peso. Se caracteriza por un temor a aumentar de peso y por la percepción distorsionada del propio cuerpo. Hay distintos síntomas y formas de detectar la enfermedad, como la pérdida excesiva de peso, la negación a alimentarse y de hacerlo en público, aumento del ejercicio físico desmesurado, etc.
Lic. Lorena Torres
Lic. Lorena Torres Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

|

Capital Federal

Ver más

¿Tenés preguntas sobre Anorexia?

Nuestros especialistas han respondido 25 preguntas sobre Anorexia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

Hola. Me pregunto si ya le propusiste consultar a un profesional,no necesariamente un Psicólogo, Si mantiene un vínculo de confianza con un Profesional Médico, podés intentar que otra persona además de vos,le transmita lo riesgoso de continuar con estas conductas restrictivas y autoagresivas, y comenzar a pensarlo como un problema de salud.

  • Gracias 1
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • 296
  • 207
  • 82
Lic. Alejandra González Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Capital Federal

Sacar turno

Hola lo que ha hecho hasta ahora es lo adecuado, el tratamiento multidisciplinario, psiquiatra, psicólogo, médico clínico, nutricionista y si lo amerita acompañante terapéutico. Aunque parezca doloroso siga intentándolo sino con el mismo grupo que la atendió en el hospital Italiano, con otro pero siempre multidisciplinario. Saludos

  • Gracias 2
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • 74
  • 54
  • 32
Lic. Mariela Sánchez Alcalá Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Capital Federal

Sacar turno

Hola Leonardo. Considero importante que hagas dos consultas. Por un lado, con un medico clínico, y por el otro la consulta a con psicoanalista.

  • Gracias 0
  • 1 especialista está de acuerdo
  • 27
  • 2
  • 12
Gabriela Menichetti Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicoanalista, Psicóloga

Rosario

Sacar turno

Hola, mas alla de los estudios clinicos que han indicado los medicos, seria importante que si existen factores enocionales o de estres que estan influyendo en estos malestares, consultes a un Psicologo. Este va a sugerirte Trataniento Terapeutico segun evalue en la consulta.Saludos cordiales

  • Gracias 0
  • 2 especialistas están de acuerdo
  • 58
  • 50
  • 30
Lic. Silvia Mira Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Psicóloga

Córdoba Capital

Ver las 25 preguntas sobre Anorexia