Alopecia - Información, especialistas, preguntas frecuentes.

Todo acerca de Alopecia

Información sobre Alopecia

¿Qué es?

La alopecia es un trastorno en el que la pérdida de cabello se vuelve excesiva. Puede afectar a hombres y mujeres e incluso a niños. Cuando se habla de "calvicie común" usualmente se refieren al patrón de calvicie masculina, o el patrón de calvicie permanente. A esto también se le llama alopecia androgénica. El patrón de calvicie masculina es el tipo más común de pérdida del cabello en el hombre. Los hombres que tienen este tipo de pérdida de cabello usualmente han heredado el rasgo. Los hombres que comienzan a perder el cabello a una edad temprana tienden a desarrollar una calvicie más extensa. En el patrón de calvicie masculina, la pérdida del cabello típicamente trae como resultado la formación de entradas y la calvicie en la parte superior de la cabeza. La mujer puede desarrollar un patrón de calvicie femenino. En esta forma de pérdida del cabello, el cabello se vuelve más fino sobre toda la superficie del cuero cabelludo.

Causas de Alopecia

Muchas cosas pueden causar la caída excesiva del cabello. El estrés temporal causado por una cirugía mayor u otra enfermedad grave, por ejemplo. Problemas hormonales pueden ocasionar la caída del cabello. Si su glándula tiroides está demasiado activa, o si está menos activa de lo normal su cabello puede caérsele. Esta caída del cabello usualmente puede mejorar con el tratamiento de la enfermedad tiroidea. La caída del cabello puede ocurrir si no hay un balance de las hormonas masculinas o femeninas conocidas con el nombre de andrógenos y estrógenos. Corregir el desequilibrio hormonal puede detener la caída del cabello. Muchas mujeres notan que pierden cabello a los tres meses después de un parto. Esta pérdida también está relacionada con las hormonas. Durante el embarazo, niveles altos de ciertas hormonas hacen que el cuerpo mantenga cabello que normalmente debería caerse. Cuando las hormonas regresan a los niveles previos al embarazo, ese cabello se cae y el ciclo normal de crecimiento y caída del cabello comienza nuevamente. También algunos medicamentos pueden causar la caída del cabello. Este tipo de caída del cabello mejora cuando usted deja de tomar el medicamento. Los medicamentos que pueden ocasionar la caída del cabello incluyen los anticoagulantes, los medicamentos usados para tratar la gota, para la presión arterial alta o para los problemas del corazón; la vitamina A si se toma en exceso, las píldoras anticonceptivas y los antidepresivos. Además, ciertas infecciones pueden causar la caída del cabello. Las infecciones por hongos en el cuero cabelludo pueden causar la caída del cabello en los niños. La infección se trata fácilmente con medicamentos antimicóticos. Algunas enfermedades crónicas como el lupus o la diabetes puede provocar pérdida del cabello. Dado que este puede ser un síntoma precoz de enfermedad es importante determinar la causa para que pueda tratarse.

Los síntomas de Alopecia

Hay tratamientos disponibles dependiendo del tipo de caída del cabello. Si un medicamento le está ocasionando la caída del cabello, su médico podría prescribirle un medicamento diferente. El reconocer y tratar una infección podría ayudar a frenar la caída del cabello. Corregir un desequilibrio hormonal puede prevenir la caída adicional del cabello. Algunos medicamentos también podrían ayudar a desacelerar o a prevenir el desarrollo de la calvicie común. Consulte a su médico.

¿Tenés más dudas sobre Alopecia? Pregunta a nuestros expertos.

¿Tenés preguntas sobre Alopecia?

Nuestros especialistas han respondido 54 preguntas sobre Alopecia.

Pregunta a miles de expertos de forma anónima y gratuita

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Hacé una pregunta concreta, mantenéte enfocado a una sola pregunta médica.
  • Sé breve y conciso.
  • Este servicio no sustituye una consulta con un profesional. Si tenés algún problema o urgencia, recomendamos ir a un médico o a urgencias.
  • No se permitirá obtener segundas opiniones o consultas sobre un caso concreto.

Éstas son las más populares:

No creo que sea posible llegar a un diagnóstico con los datos que menciona. En dermatología, ver al paciente es fundamental. Consulte con su dermatólogo.

  • Gracias 1
  • 4 especialistas están de acuerdo
  • 102
  • 16
  • 54
Dr. Julio Villada

Dermatólogo

Rosario

Es necesario hacerte una correcta evaluacion hormonal. Suspender uno o des meses el Citidac, medir hormonas, glucosa e insulina los primeros dias de la menstruacion y ver si realmente son ovarios poliquisticos u otro desorden hiperandrogenico que no responde a los anticonceptivos o insulino-resistencia severa. La levadura de cerveza obviamente no esta ayudando. Hay otras terapeuticas, con antiandrogenos, que podrian ayudarte. Seria util ademas, hacerte un examen fisico completo sin depilacion reciente, pesarte, medirte, e iniciar actividad fisica, dieta y el tratamiento mas adecuado segun los resultados de los analisis. No solo en ovario poliquistico puede causarte la caida de cabello.

  • Gracias 2
  • 3 especialistas están de acuerdo
  • 431
  • 233
  • 915
Dra. Claudia Rodari Profesional Premium: Tiene un perfil más completo.

Ginecóloga

Capital Federal

Sacar turno

Consulta a un especialista hay que evaluar si androgenetica o por estrés y darte el tratamiento indicado en cada caso. Saludos.

  • 17
  • 0
  • 4
Dra. Carolina Fleming

Dermatóloga, Médico estético

Capital Federal

No es posible acercar un diagnóstico con los datos que proporciona. Es necesario que vuelva a consultar. Sin embargo algunos pacientes con esos síntomas mejoran con el uso diario de un shampoo de coaltar de buena calidad.

  • 102
  • 16
  • 54
Dr. Julio Villada

Dermatólogo

Rosario

Ver las 54 preguntas sobre Alopecia